Presentación tecnología

El primero de enero de 2021 todos despertamos con la ilusión de que la pandemia por coronavirus y las medidas de confinamiento social se habrían acabado definitivamente. 

Lamentablemente, la “nueva normalidad” nos obligó a darnos cuenta que esta situación es un largo proceso y, aunque ya tenemos una vacuna, es muy probable que algunos cambios como el teletrabajo, perduren en muchos sectores productivos como el de la tecnología.

El trabajo remoto ha llegado a cambiar la dinámica laboral dentro de las compañías y en la vida personal de sus empleados. En términos de igualdad de género el trabajo remoto ha permitido que muchas mujeres se vean beneficiadas por la flexibilidad, autonomía e incluso por la conciliación con las actividades personales.

Pero no todo es color de rosa. En enero, un estudio de Kaspersky advirtió que el trabajo remoto puede ser un arma de doble filo para las mujeres, ya que la mitad de ellas (47%) opina que la pandemia ha retrasado su progreso profesional, en parte debido a que tienen que lidiar con las labores del hogar. Algo en lo cual los hombres no se ven obstaculizados.

En enero también se llevó a cabo de forma virtual (por primera vez en su historia), la edición 2021 de la feria tecnológica Consumer Electronics Show (CES). Además de muchos lanzamientos de dispositivos y servicios enfocados en ayudar a la gente a continuar sus actividades de manera remota o a cuidarse de los riesgos de Covid-19, también se habló de temas candentes en la industria como las brechas de conectividad.

La importancia de las brechas de conectividad es un tema que tiene a todos muy preocupados, especialmente porque la pandemia nos ha obligado a incrementar el consumo de Internet en todo el mundo. Este aumento en el tráfico de Internet también preocupa a los ambientalistas.

Entre los meses de febrero y abril de 2020, el tráfico mundial de Internet aumentó casi 40 por ciento, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Se pronostica que el tráfico se duplique para 2022.

Toda esta actividad en línea representa un gran consumo de electricidad, lo cual conduce a mayores emisiones de carbono y el avance del calentamiento global. Esto nos lleva a cuestionarnos si nuestro uso excesivo de Internet ahora, va a empeorar el cambio climático en el futuro.

Descubre más sobre las historias que surgieron en el primer mes de 2021, en esta nueva edición de DPL News Trends Tecnología. 

También te puede interesar

DPL News Trends Enero/21

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here