Presentación

Abril fue un mes con distintas definiciones en cuanto al entorno digital regional: elecciones presidenciales en Ecuador y Perú, avance en la identificación de espectro y decisiones regulatorias para todos los gustos.

El calendario electoral está marcando cambios importantes en la agenda digital de la región. Luego de que los ecuatorianos hayan elegido a Guillermo Lasso como nuevo Presidente, la actual administración no quería irse sin sumar el logro de encender 5G en el país. Por eso, el operador CNT, junto con Nokia, habilitaron tres sitios para ensayar con la nueva tecnología.

Por otro lado, en Perú se definirá el ballotage entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, con dos miradas diferentes del sector. La primera más liberal con un enfoque en la cobertura universal, el segundo con una visión más intervencionista de los medios. Quien gane tendrá entre sus tareas el rumbo de la Red Dorsal de Fibra Óptica. Antes de que se defina quién será el presidente por los próximos cinco años, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cambió de opinión y decidió destinar toda la banda de 6 GHz para Wi-Fi 6.

En abril, en México se vivió un acalorado debate regulatorio que puso a casi toda la industria TIC en la vereda opuesta al gobierno: se aprobó el Padrón Nacional de Usuarios Telefonía Móvil que pedirá a cada usuario, sin excepción, datos personales y biométricos. 

En Chile, que goza de buenos índices de conectividad y se convirtió en el primer país en subastar espectro 5G, el Senado le dio media sanción al proyecto de ley que declara servicio público las telecomunicaciones. Mientras tanto, en Brasil las autoridades están terminando de definir las condiciones de la licitación de espectro para la quinta generación. 

“En Perú, antes de que se defina quién será el presidente por los próximos cinco años, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cambió de opinión y decidió destinar toda la banda de 6 GHz para Wi-Fi 6.”

— Paula Bertolini —