Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Brasil: se pospuso el aviso 5G, pero ministro garantiza subasta en octubre

Contenido en portugués[1]

Los ministros del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil formaron mayoría para aprobar el aviso de subasta 5G en Brasil, pero no fue suficiente para avalar el documento. La votación final se pospuso para esta semana, porque un ministro pidió más tiempo para analizar el aviso y el voto del relator Raimundo Carreiro.

Pese a las duras críticas del área técnica del TCU, Carreiro permitió en su voto la construcción de la red privada del gobierno y la red de infovías de la Amazonia. Contó con el apoyo del Ministerio Público, el cual consideró favorables los beneficios indirectos que las obras pueden tener para la comunidad. El ministro también determinó que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) incluya en el aviso los compromisos para conectar escuelas públicas utilizando los recursos de la banda de 26 GHz y sanciones en caso de incumplimiento de obligaciones.

Pese al aplazamiento del TCU y las nuevas metas relacionadas con la educación, el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, garantizó la realización de la subasta 5G este año: “entre finales de septiembre y la primera quincena de octubre tendremos la subasta”.

Brasil: Claro, TIM y Vivo garantizan beneficios con la compra de Oi Móvil

Contenido en portugués[2]

Los operadores Claro, TIM y Vivo presentaron nueva información al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, el cual consideró “complejo” el proceso de venta de Oi Móvil a las tres empresas.

En la manifestación, las tres compañías afirmaron que Oi no siguió las inversiones de otras empresas en el Servicio Móvil Personal y que se quedó atrás, ofreciendo peor calidad de servicio. Para ellos, la operación permitirá una reordenación en la infraestructura de la red y el uso del espectro, optimizando el uso de los recursos y permitiendo una oferta más eficiente del servicio móvil.

La respuesta al CADE confronta el argumento de los pequeños proveedores de que la venta de Oi Móvil, sin remedios competitivos, puede resultar en servicios más costosos, menor inversión y calidad.

México da a conocer Estrategia Digital Nacional insípida

Después de casi tres años de gobierno en México con Andrés Manuel López Obrador, se publicó la Estrategia Digital Nacional (EDN) 2021-2024; sin embargo, en el documento de 14 páginas no se explica cómo alcanzarán los nueve objetivos principales que describe.

Tres años tuvieron que pasar para realizar un documento que resulta insuficiente, pues mucho de lo que se incluye ya se había señalado, incluso en la administración federal pasada y en otras propuestas hechas por la industria.

Preocupa que no incluya parámetros de medición y metas para definir los avances de la EDN, en comparación con otros países de América Latina más avanzados en su propia agenda digital donde sí se establecieron objetivos medibles.

Colombia: apps de movilidad demandan a Supertransporte

Uber, DiDi, Cabify y Beat interpusieron una demanda contra la Superintendencia de Transporte (Supertransporte) de Colombia. Las plataformas, agremiadas en Alianza In, buscan que la Sección Primera del Consejo de Estado declare nula una medida que la institución emitió para sancionar a los conductores de las aplicaciones de transporte.

Supertransporte ordenó en junio a las autoridades de las 18 ciudades capitales y 13 municipios más poblados que investiguen y castiguen a los conductores del “transporte público en vehículos particulares”, por considerarlo un servicio ilegal. A raíz de eso, se están tramitando multas a los colaboradores por hasta 700 salarios mínimos legales mensuales, equivalentes a 635 millones 968 mil pesos colombianos (164 mil dólares).

Alianza In, a través del bufete Robledo Abogados, argumenta en su recurso legal que el regulador está violando normas constitucionales para favorecer los intereses de los gremios taxistas, en lugar de velar por el interés general de la población. La demanda también señala que la medida de Supertransporte limita la libre competencia y la libertad de los usuarios de elegir cómo transportarse.

Chile tiene la oportunidad de redactar una Constitución con derechos digitales

La Convención Constitucional de Chile tiene la oportunidad de redactar una Carta Magna que incluya una visión de derechos digitales y replantee derechos fundamentales clásicos, debido al impacto que tienen las tecnologías en la promoción de derechos y obligaciones.

A un mes y medio del inicio del diálogo para crear una nueva Constitución, ya existen varias propuestas de la comunidad académica y de especialistas para reconocer el acceso a Internet como un derecho, repensar el derecho a la privacidad, a la protección de datos personales, al acceso a la información, la libertad de expresión y otros más en el marco de la era digital.

También se percibe interés sobre estos temas entre las y los 155 representantes integrados de forma paritaria y diversa. Por ejemplo, Lorena Céspedes, constituyente por el Distrito 23 (Araucanía), apoya la importancia de que se reconozca de forma explícita el impacto de los fenómenos tecnológicos en la sociedad y la economía. También se busca abordar los posibles riesgos que traen consigo las tecnologías para el ejercicio de derechos, la inclusión y el rol del Estado en la regulación.

Operadores son estratégicos para el desarrollo económico de América Latina: Millicom

La pandemia de Covid-19 reveló que las redes son esenciales y la base de la economía moderna. Por lo tanto, son la condición básica para el desarrollo de los países. Permiten conectar regiones y crear oportunidades económicas en ellas. Es por eso que los operadores de telecomunicaciones que despliegan esta infraestructura deben ser considerados estratégicos para el desarrollo económico de América Latina, aseguró Karim Lesina, en entrevista con DPL News.

Para el vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Corporativos y Relaciones Internacionales de Millicom, los gobiernos de la región tienen que mirar el espectro radioeléctrico como una manera de fomentar la inversión privada en telecomunicaciones.

Lesina señaló que los tres factores más importantes en este rubro son: la cantidad de frecuencias, el precio del espectro y la duración de las licencias.

Además, el ejecutivo de Millicom considera que, para potenciar el sector y la recuperación económica de la región, es indispensable modernizar el marco regulatorio y reducir la carga impositiva a las empresas de telecomunicaciones y favorecer la sana competencia. Aseguró que el sector digital tiene una enorme ventaja: permitirá que las economías de América Latina se integren a la cadena de suministro global

Ventas de teléfonos 5G despegarán rápidamente en América Latina

A pesar de que América Latina está atrasada en cuanto al despliegue de infraestructura de la red 5G, se estima que el mercado de smartphones con esta tecnología crezca mucho más rápido en comparación con las anteriores generaciones 4G y 3G.

Para 2021 se pronostican ventas de casi 11 millones de smartphones con 5G, mientras que dentro de cuatro años se habrán vendido alrededor de 85 millones, de acuerdo con cifras compartidas por Tina Lu, analista principal de Counterpoint Research.

La tendencia se sigue inclinando a la consolidación de ciertas marcas, entre las cuales Apple lidera las ventas, seguida por Samsung, Motorola y Xiaomi. En términos de países, Brasil lleva la delantera, junto con México, el segundo mercado 5G más grande de la región.


[1] TCU não aprova edital do 5G, mas Fábio Faria garante leilão até outubro

Os ministros do Tribunal de Contas da União (TCU) formaram maioria para aprovar o edital do 5G, mas não foi o suficiente para dar o aval ao documento na última quarta-feira, 18. A votação definitiva foi adiada para esta semana, já que um ministro pediu mais tempo para analisar o edital e o voto do relator Raimundo Carreiro.

Apesar das duras críticas da área técnica do TCU, Carreiro permitiu a construção da rede privativa do governo e da rede de infovias da Amazônia em seu voto. Ele teve o apoio do Ministério Público, que ponderou os benefícios indiretos que as obras podem ter à coletividade. O ministro também determinou que a Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) inclua, no edital, compromissos para conectar as escolas públicas da rede básica utilizando os recursos da faixa de 26 GHz e sanções, em caso de descumprimento de obrigações.

Mesmo com o adiamento do TCU e das novas metas relacionadas à educação, o ministro das Comunicações, Fábio Faria, garantiu a realização do leilão do 5G ainda neste ano: “Entre o final de setembro e o primeiro a primeira quinzena de outubro, nós teremos o leilão.”

[2] Venda da Oi Móvel gerará eficiência na prestação de serviço

As operadoras Claro, TIM e Vivo apresentaram novas informações ao Conselho Administrativo de Defesa Econômica (Cade), que considerou o processo de venda da Oi Móvel para as empresas “complexo”

Na manifestação, as três companhias alegaram que a Oi não acompanhou os investimentos das outras empresas no Serviço Móvel Pessoal e ficou para trás, oferecendo qualidade pior de serviço. Para elas, a operação vai permitir um rearranjo na infraestrutura de rede e no uso de espectro, otimizando a utilização dos recursos e permitindo uma oferta mais eficiente do serviço móvel.

A resposta ao Cade confronta o argumento das prestadoras de pequeno porte de que a venda da Oi Móvel, sem remédios concorrenciais, pode resultar em serviços mais caros, sem aumento de investimento ou de qualidade.