Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Brasil da un paso más hacia la subasta 5G

Contenido en portugués[1]

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) aprobó el aviso 5G por siete votos contra uno, en seguimiento al relator Raimundo Carreiro. Los ministros hicieron recomendaciones a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), incluida la revisión del cálculo de cuántas estaciones de radio base se necesitarán para la cobertura urbana en la banda de 3.5 GHz, así como los compromisos relacionados con la conectividad escolar.

El voto minoritario del ministro Aroldo Cedraz fue porque criticó la base de datos de la Anatel para fijar precios a las bandas de frecuencias. De acuerdo con el ministro, el valor correcto de la subasta sería de 130.9 mil millones de reales, en lugar de 45.7 mil millones. Antes de la presentación del ministro, la Agencia publicó aclaraciones sobre la metodología utilizada para el cálculo, indicando que sigue estándares internacionales.

EL aviso está siendo revisado por la Anatel, la cual deberá publicar el documento dentro de dos semanas. El Ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, garantizó la subasta 5G para mediados de octubre.

Dilema para WOM Colombia: renunciar a beneficios o al espectro de Avantel

El Ministerio TIC de Colombia estableció nuevas reglas para la cesión de espectro que dejan mal parado a WOM. El operador deberá renunciar a los beneficios que le otorga la condición de entrante para integrar a su red el espectro en la banda AWS (1,700 a 2.1 GHz) que tiene Avantel, con quien está en camino de fusionarse.

La normativa prohíbe la cesión de permisos de uso del espectro cuando el cedente o el cesionario disfrutan de la normativa diferencial para nuevos actores en el mercado, como es el caso de WOM, que paga tarifas de Roaming Automático Nacional 45 por ciento más bajas respecto de las compañías ya establecidas en el país.

WOM deberá elegir entre mantener los beneficios de operador entrante sin poder hacerse del espectro de Avantel o perder las condiciones diferenciales para integrar la banda AWS a su tenencia de frecuencias en las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz. Cualquiera que sea su decisión, tendrá que perder algo en su fusión con Avantel.

Colombia logra acuerdos y atrae inversiones de Corea del Sur

El presidente de Colombia, Iván Duque, y una comitiva visitaron Corea del Sur. Partieron del país asiático con nuevos acuerdos y expectativas para impulsar el desarrollo y las inversiones en tecnología, 5G, ciencia e innovación.

La Ministra de Ciencia y TIC de Corea del Sur, Lim Hye-sook, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Tito José Crissien, firmaron un convenio para cooperar en TIC, ciencia, investigación y desarrollo de manera bilateral y regional.

Duque también se reunió con directivos de Samsung, LG y otras empresas del país. El mandatario dijo que estas firmas muestran mucho interés en invertir y aprovechar las oportunidades de negocios de la implementación de las redes 5G en Colombia.

Telefónica y Tigo, los únicos que entraron al sandbox regulatorio de Colombia

Sólo Telefónica y Tigo participarán en el sandbox regulatorio de telecomunicaciones de Colombia. De 23 proyectos recibidos, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) admitió tres que podrán desarrollarse en el entorno de prueba con flexibilidad o exención regulatoria.

Telefónica consiguió el visto bueno para dos propuestas: un proyecto de Internet 4G en zonas rurales y periurbanas mediante Open RAN (red de acceso de radio abierta), y otro sobre una herramienta para la medición de la experiencia de los usuarios de Internet móvil.

La CRC también aprobó la iniciativa de Tigo Une para experimentar con un contrato único para los servicios móviles y fijos (contrato convergente). La fase de prueba durará un año, con posibilidad de prórroga por 12 meses, y se prevé que inicie el 25 de octubre de 2021.

Entrevista al Director Comercial Masivo Móvil de Claro Chile, Alfonso Emperanza

Claro Chile conoce la relevancia de la fibra óptica y la quinta generación para los desafíos que se presentan, pero no descuida otros frentes: mientras despliega infraestructura en el espectro obtenido para 5G, mantiene inversiones en HFC –para redes híbridas– y LTE. Así lo señaló su Director Comercial Masivo Móvil, Alfonso Emperanza, en diálogo con DPL News.

“Se espera que 5G comience a tomar un rol fundamental en el tráfico cursado, pero 4G seguirá siendo importante por varios años más”, señaló el ejecutivo. Agregó que la combinación de tecnologías permite sumar constantemente valor a un portafolio cada vez más amplio de servicios.

Sobre la respuesta a la pandemia, Emperanza indicó que las redes del operador “respondieron de muy buena manera”; prueba de ello es la obtención del primer puesto en el Reporte Speedtest Award de Ookla. Puertas adentro, trabajó en la transformación digital, lo que permitió aumentar ventas por canales online en todos los segmentos.

En México, Lasso dialoga con AMLO y Slim sobre inversiones en Ecuador

En la gira de trabajo que realizó por México, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendonza, dialogó con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la importancia de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países y continuar con las inversiones mexicanas en Ecuador.

Lasso también se reunió con el fundador de América Móvil, Carlos Slim. El presidente y el empresario conversaron sobre las inversiones de Claro en Ecuador.

La Ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino, también viajó a México como parte de la delegación ecuatoriana y dialogó con la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sobre la importancia de la tecnología para la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19.

DiDi contribuye con datos para movilidad inteligente en México

DiDi no es sólo una plataforma de transporte privado que resuelve la necesidad de movilidad de las personas. En México, la compañía busca colaborar con gobiernos de las grandes ciudades para construir juntos un sistema de movilidad inteligente.

En Guadalajara y Puebla ya implementó en primera etapa su proyecto Smart Transportation, el cual monitorea en tiempo real el tráfico gracias a los datos de sus conductores. Con ello contribuye a evitar embotellamientos en las principales intersecciones.

Eso es apenas una parte de todo lo que puede aportar con sus datos. También tiene la capacidad de hacer análisis sobre cómo utilizan su plataforma los usuarios del transporte público como el Metro o Metrobús respecto a horarios, cantidad de personas que abordan en terminales, entre otros datos que son útiles para agilizar la movilidad de los ciudadanos.

Huawei Cloud cumple dos años en América Latina con el crecimiento más rápido de la región

Este 28 de agosto, Huawei Cloud cumplió su segundo aniversario en América Latina. Durante el bienio, la compañía tecnológica china ha sumado cerca de 3 mil 500 clientes, mil socios consultores y 200 aliados tecnológicos, por lo que se ha posicionado como el cuarto proveedor mundial y el servicio de nube pública de crecimiento más acelerado en la región.

En el evento conmemorativo, el Vicepresidente de Huawei para América Latina, César Funes, destacó lainversión en infraestructura como la acción regional más urgente en materia de telecomunicaciones. Enfatizó la importancia de colaborar con los gobiernos locales. Huawei Cloud cuenta con tres núcleos de centros de datos y ocho zonas de disponibilidad en la región.

Por su parte, el Director de Estrategia y Marketing de Huawei Cloud para la región, Alfonso Jiménez Lara, señaló que la nube es el núcleo de la transformación digital: es una de las tecnologías más eficientes para optimizar la relación de cualquier sector de la industria con todos sus socios.

América Móvil adelanta 5G en Europa

A1 Telekom Austria, filial de América Móvil, desplegará redes 5G en Bulgaria, Serbia y Eslovenia. La empresa extendió un contrato con Nokia para que sea su proveedor de RAN y de la red central. Además de estos países, el operador está construyendo 5G en Austria y ya lanzó su red en Croacia.

Europa es, por ahora, más atractiva para las inversiones 5G del empresario Carlos Slim, dueño de América Móvil.

En América Latina, sus filiales están desarrollando pruebas (Colombia) y algunos lanzamientos comerciales de manera temprana (Perú y Brasil), pero las condiciones regulatorias y de asignación de espectro en la región aún no posibilitan la expansión de la nueva tecnología.


[1] Brasil dá mais um passo em direção ao leilão do 5G

O Tribunal de Contas da União (TCU) aprovou o edital do 5G por sete votos a um, seguindo o relator Raimundo Carreiro. Os ministros fizeram uma série de recomendações à Anatel, entre elas, revisar o cálculo de quantas Estações Rádio Base (ERB) serão necessárias para a cobertura urbana na faixa de 3,5 GHz e incluir compromissos relativos à conectividade das escolas.

O voto vencido foi do ministro Aroldo Cedraz, que criticou a base de dados utilizada pela Anatel para a precificação das faixas de radiofrequência. Segundo ele, o valor correto do leilão seria de R$ 130,9 bilhões, em vez de R$ 45,7 bilhões. Antes da apresentação do ministro, a agência publicou esclarecimentos sobre a metodologia utilizada para o cálculo, afirmando que o método segue padrões internacionais.

Agora, o edital passa por revisão da Anatel, que deverá publicar o documento em até duas semanas, segundo Fábio Faria, ministro das Comunicações. Ele garantiu o leilão para meados de outubro.