Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

CLTD 2021: el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital se celebrará en octubre

Del 18 al 28 de octubre se llevará a cabo la octava edición del reconocido Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, ahora con una mirada transversal sobre la digitalización que transforma la vida y la economía de la ciudadanía y las empresas de la región.

Las telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, junto con la conectividad, han demostrado su valor durante la pandemia de Covid-19, pero también evidenciaron los desafíos presentes para cerrar la brecha digital.

El CLTD 2021 contará con sesiones del más alto nivel y de interés regional para propiciar el diálogo, el debate, la construcción de consensos y las hojas de ruta para cumplir los objetivos de desarrollo socioeconómico de América Latina.

“Balance”, clave para la gestión del espectro en América Latina: Qualcomm

La pandemia de la Covid-19 dejó una nueva normalidad con el teletrabajo o la teleeducación, donde el espectro radioeléctrico juega un papel fundamental para hacer frente a la alta demanda de tráfico. En América Latina existen varias discusiones en cuanto a la gestión del espectro. “Balancear” es la clave que, para Héctor Marín, director Senior de Relaciones con Gobierno para América Latina de Qualcomm, debe estar en esta práctica: balancear los precios y las condiciones de las subastas, balancear lo que paga por espectro la industria móvil vs. la satelital, balancear lo que se pide para telecomunicaciones móviles internacionales y para uso no licenciado.

En diálogo con DPL News, el ejecutivo planteó que una buena práctica a la hora de pensar las subastas es que los reguladores realicen un análisis que determine precios razonables. “Muchos países siguen viendo las subastas con fines recaudatorios. Lo que proponemos es que la parte recaudatoria no sea el motivante, sino otras decisiones como cobertura”, afirmó.

Aclaró que la combinación de requisitos de cobertura muy fuertes en poco tiempo y costos elevados del espectro puede propiciar que los operadores pidan que los procesos se retrasen o queden licitaciones desiertas, “que es lo peor que nos puede pasar como industria”. Sobre los procesos de licitación 5G que se están llevando a cabo en la región, Marín considera que es positivo y conveniente asignar muchas bandas al mismo tiempo.

Brasil: aviso 5G avanza a pasos agigantados

Contenido en portugués.[1]

Luego de recibir la sentencia de los ministros del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), el área técnica de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) analizó las determinaciones y recomendaciones sobre el aviso 5G para enviarlas al consejero Emmanoel Campelo, quien será el relator del documento.

Una de las revisiones fue sobre el número de radiobases que se estima cubrirán áreas urbanas en la banda de 3.5 GHz. El nuevo cálculo hizo que el valor total de la banda de 3.5 GHz aumentara de 28.55 mil millones a 30.2 mil millones de reales. Para compensar el aumento, el área técnica ajustó los compromisos e hizo caer el precio mínimo de la banda, de 1,396 mil millones a 1,318 mil millones de reales. Los técnicos también corrigieron el precio de la banda de 26 GHz, pero no se reveló el nuevo valor.

En cuanto a la conectividad en las escuelas, se recomendó que los ganadores de la banda de 26 GHz aporten recursos a la Entidad Administradora de la Banda de 3.5 GHz, la cual realizará las obras necesarias. La expectativa es que el aviso se publique en septiembre, luego de la deliberación del Directorio de la Anatel.

SIC da visto bueno a Telefónica Colombia para la compra de DirecTV

El acuerdo de Telefónica para comprar las operaciones de Internet de DirecTV en Colombia va viento en popa. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aprobó la transacción sin condiciones. Concluyó que no representa una amenaza para la competencia y el libre mercado en telecomunicaciones.

La SIC concluyó que la adquisición de DirecTV promoverá las inversiones de Telefónica en el país y beneficiará la calidad y cobertura de los servicios que presta la compañía. Además, los usuarios heredados de DirecTV deberán tener garantizada la continuidad de sus servicios con los mismos equipos.

Telefónica también está tramitando la cesión del permiso de la banda de 2.5 GHz de DirecTV. Aunque sobrepasaría los límites de tenencia espectral, es posible que el Ministerio TIC apruebe la solicitud de Telefónica, porque las reglas en este ámbito, recién actualizadas el mes pasado, permiten rebasar los topes para asegurar la provisión de los servicios de telecomunicaciones.

Uruguay: virtudes y desafíos para ser referente en 5G

La Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) fue pionera en el lanzamiento de 5G en América Latina, lo que puso a Uruguay con ventaja sobre el resto de los países en despliegue y uso potencial de la tecnología. Sin embargo, la pandemia, la ley de Urgente Consideración, el debate por una nueva Ley de Medios, la Rendición de Cuentas –en discusión en el Senado– y algunas realidades regulatorias generan una serie de desafíos para ser referente en la materia a escala regional.

Todos los debates que se dieron en este tiempo en el país sirvieron para analizar la realidad de Uruguay en 5G, pero ninguno de los documentos se refiere específicamente a la nueva tecnología y en la omisión hay un problema: no figuran obligaciones para Antel respecto de su infraestructura. Con la subasta de espectro compatible a la vuelta de la esquina, hay que preguntarse cómo harán los privados para avanzar en 5G sin apalancarse en lo ya desplegado por la estatal. Según especialistas, tienen dos caminos: desplegar redes paralelas a la de Antel o utilizar soluciones de microondas para conectar las radiobases; ambas completamente ineficientes para un país que quiere ser líder en la materia.

Uruguay tiene el mayor nivel de fibra desplegado en la región en relación con su población. Lo anterior más pruebas y buenas características geográficas lo ponen en la vereda de los que tienen un alto potencial en la materia, aunque también tiene desafíos. El país parece tener la llave para aprovechar las oportunidades de 5G; ahora debe abrir la puerta.

Claro y Tigo renuevan licencias 4G en Paraguay e invierten en digitalización

El gobierno de Paraguay renovó las licencias de Claro y Tigo para operar las bandas de 1,700 y 2,100 MHz, para seguir ofreciendo telefonía celular e Internet móvil 4G LTE en el país suramericano.

Esta decisión se enmarca en la estrategia de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de priorizar la universalización del servicio móvil de cuarta generación y dejar para 2023 la licitación 5G, que su presidente, Juan Carlos Duarte Duré, compartió en entrevista con DPL News

En la ceremonia de renovación de licencias, con la presencia del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el titular del regulador informó que América Móvil y Millicom invertirán 47 millones de dólares para expandir sus redes 4G. Adicionalmente, como parte de sus obligaciones regulatorias, destinarán otros 7 mdd para entregar 8 mil 300 computadoras con Internet gratuito a las escuelas paraguayas, instalar 30 telecentros y renovar otros 74 ya instalados hasta abril de 2023.

Leyes de competencia deben equilibrar beneficios de la economía colaborativa

Aunque ya se habían ganado un espacio en el saturado mercado de las aplicaciones, durante la pandemia la economía colaborativa demostró su utilidad y su influencia en el sostenimiento de la economía local, por lo que ahora la cuestión para los reguladores se centra en cómo darles flexibilidad de operación y que continúen aportando las herramientas de digitalización a las economías locales, sin olvidarse de preservar los derechos de los consumidores.

Un nuevo estudio publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) destaca que la regulación de competencia debe permitir la protección laboral de los colaboradores de las plataformas, velar por los consumidores y supervisar el mercado, pero cuidando no ahogar los modelos de negocio de las plataformas.

Max Huffman, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Indiana-McKinney y colaborador del estudio, advierte sobre la necesidad de explorar innovadores enfoques de regulación, en lugar de una aplicación forzada de las normas actuales que regulan los negocios tradicionales.

Establecer reglas para las plataformas de movilidad no tendría que seguir la lógica de la normativa a la que está sujeto el servicio de taxi, sino tratar de aprovechar los beneficios que ofrecen las plataformas para superar los retos que persisten en la oferta tradicional, como corrupción y fallas del servicio.

Fintech, nuevo motor de la economía global

Nuevas ofertas financieras apoyadas por avances tecnológicos y una población interesada en servicios dinámicos y flexibles mantienen el impulso sobre el sgmento de tecnología financiera o fintech. Según un estudio de KPMG, durante la primera mitad de 2021 este segmento logró atraer 98 mil millones de dólares en nuevo financiamiento a nivel global, con lo que logra recuperarse de los efectos de la pandemia de Covid-19 y la desaceleración de la economía.

De acuerdo con la consultora, al primer semestre de 2021 dichos fondos se distribuyeron a través de 2 mil 456 acuerdos en el mundo. En el caso de las Américas, el financiamiento total sumó 51.4 mil millones de dólares en la primera mitad del año, de los cuales tan sólo Estados Unidos aportó 42.1 mil mdd. Europa, Medio Oriente y África sumaron 39.1 mil millones, mientras que Asia-Pacífico atrajo 7.5 mil millones de dólares.

Además del crecimiento en segmentos tradicionales como créditos o pagos electrónicos, los fondos comienzan a llegar a otras ofertas como insurtech (7.1 mil mdd) regtech (6.6 mil mdd), ciberseguridad (2.7 mil mdd), wealthtech (1.4 mil mdd) y Blockchain/criptomonedas (8.7 mil mdd).


[1] Edital do 5G avança a passos largos no Brasil

Depois de receber o acórdão dos ministros do Tribunal de Contas da União, a área técnica da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) analisou as determinações e recomendações sobre o edital do 5G para munir o conselheiro Emmanoel Campelo, que será o relator do documento. 

Uma das revisões feitas foi quanto ao número de Estações Rádio Base estimadas para cobertura da área urbana na faixa da 3,5 GHz. O novo cálculo fez o valor total da faixa de 3,5 GHz subir de R$ 28,55 bilhões para R$ 30,2 bilhões. Para compensar o aumento, a área técnica ajustou os compromissos e fez o preço mínimo da faixa cair, passando de R$ 1,396 bilhão a R$ 1,318 bilhão. Os técnicos também corrigiram o preço da faixa de 26 GHz, mas o novo valor não foi divulgado. 

Quanto à conectividade das escolas, foi recomendado que os vencedores da faixa de 26 GHz aportem os recursos para a Entidade Administradora da Faixa de 3,5 GHz, que fará as obras necessárias. A expectativa é que o edital seja liberado ainda neste mês, após deliberação do Conselho Diretor da Anatel.