Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

América Móvil ampliará cobertura en Latinoamérica con 5G

América Móvil quiere avanzar en el desarrollo de las nuevas redes 5G y ya se prepara para ello en México y América Latina.

Su presidente, Carlos Slim Domit, dedicó un espacio en su discurso de apertura del evento México Siglo XXI para hablar sobre las bondades de 5G y cómo estas redes van a cambiar la vida de personas, industrias y la economía en general.

“(Llevaremos) cobertura a cada vez más lugares remotos desplegando infraestructura 5G, 20 veces más rápida que 4G, mil veces más capacidad para transmitir datos y con tan sólo un milisegundo de latencia”, explicó Slim Domit.

Aunque la pandemia de Covid-19 trajo retrasos en el desarrollo de esta infraestructura a nivel global, América Móvil ya alista sus redes 4G para dar el salto a la nueva tecnología 5G.

Colombia | Para Claro la ratificación de dominancia carece de sustento

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia ratificó la declaración de dominancia de Claro en los mercados de servicios móviles (voz y datos); rechazó un recurso de reposición que la empresa presentó en febrero de 2021 contra la medida del organismo.

Claro cuestionó que la decisión de la CRC carece de sustento y deja de lado criterios técnicos. Hizo un llamado al regulador para que “busque el bienestar del usuario e incentive la inversión en el sector”. El operador ha aportado 60 por ciento de las inversiones en el sector de telecomunicaciones.

Contrario a lo que piensa la CRC, Claro ha reiterado que el mercado colombiano no tiene problemas de concentración porque los consumidores pueden elegir entre una decena de operadores móviles. La empresa también considera que es necesario hacer un nuevo análisis sobre el comportamiento de los mercados, porque el último se realizó en 2016.

Colombia | Mercado telecom es dinámico y competitivo, afirma SIC

Precisamente, sobre el tema de la dominancia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió un concepto de abogacía en 2019, donde dijo a la CRC que faltaba soporte para definir a Claro como un operador dominante en los mercados móviles.

En entrevista con DPL News, el titular de la SIC, Andrés Barreto, afirmó que el mercado de telecomunicaciones colombiano es dinámico y competitivo, lo cual se visualiza en los resultados de la subasta de espectro de 2019, la entrada de WOM y las mejores tarifas para los usuarios.

Barreto consideró que Colombia puede caminar a una segunda etapa de reconfiguración del sector donde sólo queden los mejores proveedores y no exista una fuerte disputa por los segmentos del mercado. “En un tema de competencia y calidad; no más operadores significa mejor competencia ni mayor calidad”, destacó el superintendente.

Colombia | Certidumbres normativa y tributaria, necesarias para inversiones

Durante el evento Colombia 5G, la industria hizo un balance de lo que se necesita hacer desde la política pública y la regulación para propiciar inversiones para el cierre de la brecha digital y la adopción de nuevas tecnologías.

Claro, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) y Tigo coincidieron en que el Ministerio TIC y la CRC deben promover un entorno de certidumbre normativa y tributaria en el sector para permitir que los operadores hagan los grandes desembolsos que requiere el despliegue de infraestructura.

En el aspecto tributario, los ejecutivos de los operadores y la organización resaltaron que es imprescindible una visión no recaudatoria en las subastas de espectro. Pagar precios caros implica contar con menos capital para invertir en conectividad y transformación digital.

Plataformas colaborativas apoyan la recuperación económica

La pérdida de empleos que ha dejado la crisis económica por la pandemia de Covid-19 ha tenido un paliativo: las plataformas colaborativas.

A falta de empleos fijos, las personas en América Latina han podido obtener ingresos gracias a empleos flexibles que encuentran en plataformas como DiDi y DiDi Food.

Incluso las personas han optado por trabajar tiempo adicional, distinto al de sus trabajos, en dichas plataformas para obtener ingresos extra, tan necesarios en una época como la que actualmente vivimos.

Sin embargo, existen autoridades en la región –Colombia es un ejemplo– donde las regulaciones podrían detener la innovación, situación que afecta a las empresas tecnológicas y directamente a los ciudadanos que usan los servicios o que trabajan a través de las plataformas. 

Brasil | Bolsonaro limita el poder de las redes sociales

Contenido en portugués[1]

El presidente Jair Bolsonaro sorprendió a los brasileños con la firma de la Medida Provisional 1.068/2021. El texto modifica el Marco Civil de Internet e impide que las redes sociales, como Facebook y Twitter, moderen contenidos que “impliquen censura política, ideológica, científica, artística o religiosa”.

Las plataformas sólo podrán eliminar o cancelar servicios o perfiles de usuario si existe “causa justa”, como divulgación de desnudez, apoyo a delitos contra la vida, pedofilia, terrorismo, entre otros. La MP no menciona la publicación de contenido falso.

A pesar de ser reciente, el texto puede estar cerca de su final. Al menos cinco partidos han pedido al Supremo Tribunal Federal que revoque la Medida por inconstitucionalidad. El colectivo Coalizão Direitos na Rede, que agrupa a más de 40 organizaciones en defensa de los derechos digitales, emitió una nota pidiendo la revocación o devolución de la MP por “arbitraria, insuficiente y poco técnica”.

Bitcoin debuta como moneda de curso legal en El Salvador entre polémica y rechazo

Tras un proceso legislativo expedito, la Ley Bitcoin entró en vigor en El Salvador. El 7 de septiembre, cuando el gobierno del presidente Nayib Bukele bautizó como BitcoinDay, el país centroamericano se convirtió en el primero del mundo en adoptar la criptodivisa como moneda de curso legal.

El proceso de adopción no ha sido terso. Hasta la semana previa a su entrada en vigor, un estudio reveló que 66.7% de la población salvadoreña consideraba que la Asamblea Legislativa debía derogar la Ley Bitcoin. Incluso algunos jóvenes se manifestaron contra ella.

El día de su estreno el Bitcoin debutó en medio de la polémica. La billetera electrónica Chivo presentó fallos desde temprano; el gobierno se vio forzado a incrementar la capacidad de sus servidores. Bukele informó que, en su jornada inaugural, el país acumuló 550 Bitcoins, equivalentes a 25 millones de dólares, pero el valor de la criptomoneda descendió estrepitosamente a nivel mundial.


[1] Bolsonaro limita poder das redes sociais

O presidente Jair Bolsonaro surpreendeu os brasileiros nesta semana ao assinar a Medida Provisória 1.068/2021. O texto altera o Marco Civil da Internet e impede as redes sociais, como Facebook e Twitter, de fazer moderação de conteúdos que “implique censura de ordem política, ideológica, científica, artística ou religiosa”.

Os aplicativos só poderão excluir ou cancelar serviços ou perfis de usuários se houver “justa causa”, como em casos de divulgação de nudez, apoio a crimes contra a vida, pedofilia, terrorismo, entre outras. A MP não faz menção à publicação de conteúdos falsos.

Apesar de recente, o texto pode estar próximo do seu fim: pelo menos cinco partidos políticos pediram a revogação da MP ao Supremo Tribunal Federal por inconstitucionalidade. O coletivo Coalizão Direitos na Rede, que reúne mais de 40 organizações em defesa dos direitos digitais, emitiu uma nota pedindo a revogação ou a devolução da MP, que se mostra “arbitrária, insuficiente e atécnica”.