Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Hay nueva ministra TIC en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el nombramiento de Carmen Ligia Valderrama como la nueva ministra TIC de Colombia. Es una experta en derecho de los negocios de la Universidad Externado de Colombia, maestra en derecho empresarial y con trayectoria en la Superintendencia de Transporte y otras instituciones.

Valderrama reemplaza a Karen Abudinen, quien renunció tras el escándalo por el contrato fallido de conectividad con UT Centros Poblados. Uno de sus retos será resolver la reasignación del proyecto. Su designación genera expectativa sobre el rumbo que tomará la política digital y la licitación de espectro 5G en el último tramo del gobierno de Duque.

América Móvil separa su negocio de torres en la región

Los accionistas de América Móvil aprobaron la escisión de su negocio de torres y otra infraestructura pasiva en América Latina. La cartera se transferirá a una nueva empresa llamada Sitios Latam.

América Móvil aportará a esta nueva sociedad parte de su capital social, activos y pasivos relacionados con lainfraestructura que posee en 15 países: Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Con Sitios Latam, la gigante de telecomunicaciones se une a la ola de operadores que segregan su infraestructura pasiva, la fusionan con otras empresas o la venden, con el objetivo de enfocarse en el negocio de conectividad o conseguir ingresos para financiar proyectos estratégicos como el despliegue de 5G o reducir deuda.

América Móvil y Liberty Latin America se combinan en Chile

También se conoció que la empresa de Carlos Slim acordó combinar sus operaciones de Chile con Liberty Latin America (LLA), para formar una joint venture en la cual cada parte tendrá una participación de 50 por ciento.

Esta nueva compañía combinará las operaciones complementarias de VTR, proveedor en el mercado de productos fijos de alta velocidad, donde conecta a cerca de 3 millones de suscriptores a nivel nacional, y Claro Chile, proveedor de servicios de telecomunicaciones que cuenta con más de 6.5 millones de suscriptores móviles en el país.

Surgirá un negocio con mayor escala, diversificación de producto y una estructura de capital que permitirá realizar inversiones significativas para expandir la red de fibra óptica y colocar en primer plano los servicios móviles de 5G.

Con esta unión, se espera que para 2025 la red fija de la fusionada cubra 6 millones de casas pasadas, la mayoría de las cuales tendría acceso a infraestructura FTTH. Además, se espera que la joint venture genere beneficios operativos cercanos a los 180 millones de dólares.

Cepal llamó a los países a crear política digital

Las políticas públicas con visión a futuro son fundamentales para aprovechar los beneficios más profundos de la transformación digital. Esa es la síntesis de los conceptos vertidos por el Secretario Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Cimoli, en el marco del Digital Innovation Day.

La pandemia despejó dudas sobre la relevancia de las telecomunicaciones e “iluminó sus virtudes”, dijo el ejecutivo. Destacó que esta industria fue la que mantuvo a la población comunicada, informada y entretenida y dio oportunidad a las empresas más afectadas para mantener parte de su negocio por medios virtuales.

Cimoli puso énfasis en “no quedarse con las políticas públicas de hace 10 años, se necesitan otras más flexibles con lo digital como instrumento de desarrollo”.

La transformación digital requiere de un gobierno proactivo

La presencia de un gobierno proactivo permite impulsar el crecimiento económico a través del empuje de la adopción digital, según unestudio realizado por BCG, patrocinado por Huawei. Como prerrequisitos de la transformación, el estudio señala que se requiere la generación de escala, alta calidad de infraestructura digital e innovación en la creación de nuevas tecnologías con impacto local, además de condiciones favorables para la Investigación y Desarrollo y el surgimiento de startups tecnológicas.

Las iniciativas gubernamentales adecuadas impactan en el mercado, influyen en la adopción tecnológica y la inversión, que lleva a mayor innovación y colaboración entre academia y sector privado. También permite ampliar el alcance de la transformación a sectores más tradicionales.

En ese sentido, Catherine Chen, vicepresidenta Senior Corporativo y directora de la Junta, jefa de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei, destacó la importancia de algunas políticas públicas en la región, tales como la ley a favor del emprendedurismo en Colombia, que se consolidó como un marco regulatorio para la sustentabilidad de este segmento. “Hemos establecido reglas para la creatividad y somos un aliado confiable en un ambiente favorable para la innovación”, dijo.

México impulsa la transformación digital de las pymes

La Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, afirmó que el gobierno federal se está esforzando porimpulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de diferentes programas. Reconoce el valor de las tecnologías como un elemento clave para la innovación y el crecimiento económico.

Claro señala barreras a la transformación digital de Brasil

(Contenido en portugués)[1]

Los altos impuestos en el sector de las telecomunicaciones y la dificultad para instalar antenas en los municipios son las dos grandes barreras para la transformación digital de Brasil, indicó Paulo César Teixeira, CEO de Claro Brasil.

“Somos vistos como una gran máquina de recaudación de impuestos; éstos penalizan al consumidor final de bajos ingresos porque no puede pagar la tarifa”, dijo Teixeira durante el Painel Telebrasil, evento de Conexis. “Dada la perspectiva de 5G y el desarrollo del consumo, corresponde a Brasil tener una reducción gradual de estos impuestos”, señaló. La tributación del sector en el país alcanza 43.6 por ciento.

El segundo gran desafío tiene que ver con las leyes municipales, las cuales dificultan el proceso de instalación de torres y antenas, porque son antiguas y tienen obligaciones imposibles de cumplir. “Esto nos parece imperativo, porque si no hay antena, no hay 5G”, concluyó Teixeira.

Luz verde para el despliegue 5G en Chile

La Contraloría General de la República tomó razón de los decretos de concesión para las empresas que se adjudicaron espectro en bandas bajas y medias en el concurso de 5G y dio luz verde para el despliegue de 5G en Chile. La decisión alcanza los concursos de la banda de 700 MHz, AWS y 3.5 GHz. Se espera que pronto ocurra lo mismo con la de 26 GHz.

“Nuestro país fue el primero en licitar espectro con cobertura nacional para esta red móvil de alta velocidad. Las redes 5G serán una realidad durante el gobierno de (Sebastian) Piñera –finaliza en marzo de 2022–”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien había adelantado lo inminente de la decisión en el evento México 5G.

La mitad de la población mundial usa Internet móvil; persiste brecha de uso

Por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial (51%) utiliza Internet móvil. Según el Informe sobre el estado de la conectividad a internet móvil 2021, presentado por la GSMA, existen más de 4 mil millones de usuarios de datos móviles en el orbe

Aunque entre 2014 y 2020 las brechas de cobertura y uso de Internet móvil disminuyeron considerablemente, todavía existen 3.8 mil millones de personas desconectadas y 3.4 mil millones viven en zonas donde hay cobertura de banda ancha móvil.

En América Latina hay 370 millones de personas conectadas, 56 por ciento de la población. 260 millones viven en zonas donde existe cobertura, pero no tienen acceso, por lo que la brecha de uso es de 40 por ciento, mientras que 30 millones viven en áreas sin infraestructura, lo que arroja una brecha de cobertura de 4 por ciento.

Ericsson renueva marca y propósitos para hacer frente al reto de 5G

Ericsson realizó la presentación de un nuevo propósito y una nueva visión, en conjunto con la renovación de su imagen, que le permitirá hacer frente al reto que representa el cambio tecnológico, impulsado por 5G que llegará a 3.5 mil millones de conexiones y una cobertura de la población global de 60 por ciento en 2026.

El nuevo propósito se centra en crear conexiones que hagan posible lo inimaginable”. Su nueva visión es “un mundo donde la conectividad ilimitada mejora vidas, redefine los negocios y es pionero en un futuro sostenible”.


[1] Claro aponta barreiras à transformação digital do Brasil

Os altos impostos no setor de telecomunicações e a dificuldade de instalação de antenas nos municípios são as duas grandes barreiras à transformação digital do Brasil, segundo Paulo César Teixeira, CEO da Claro Brasil.

Somos vistos como uma grande máquina arrecadadora de impostos, que penalizam o consumidor final de baixa renda, porque ele não suporta pagar a tarifa”, disse Teixeira durante o Painel Telebrasil, evento da Conexis. “Dada a perspectiva do 5G e do desenvolvimento do consumo, caberia ao Brasil ter uma redução gradativa desses impostos”, opinou. A tributação do setor no país chega a 43,6%.

O segundo grande desafio diz respeito às leis municipais, que travam o processo de instalação de torres e antenas por serem antigas e possuírem obrigações impossíveis de serem cumpridas. “Isso nos parece imperioso, porque se não houver antena, não tem 5G”, concluiu Teixeira.