Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Consecuencias del alto costo del espectro en México

Se advirtió por especialistas, analistas, operadores, academia, el órgano regulador e interesados que el alto costo del espectro tendría consecuencias en las futuras licitaciones, y así ocurrió.

Para la licitación IFT-10 se pusieron a disposición 41 bloques de las bandas de 800 MHz, AWS, PCS y 2.5 GHz, de los cuales únicamente se tuvieron oferta por tres de ellos: dos en la banda de 800 MHz –por parte de AT&T– y uno en la banda de 2.5 GHz –por parte de Telcel.

Es una llamada de atención para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual define el costo de los derechos anuales. Aunque en la licitación se pusieron obligaciones de cobertura para conectar zonas donde no hay conectividad, de nada sirvió: a las empresas no les significa negocio pagar tanto por las bandas.

Las autoridades deben considerar que la transformación digital de la economía se basará en las nuevasredes 5G, las cuales requieren una alta disponibilidad de espectro; no obstante, si continúa con elevados precios, podría retrasar su asignación y con ello la recuperación de la economía de México.

Semana negra para Facebook: interrupciones, denuncias y acusaciones

Facebook experimentó una semana intensa con fuertes filtraciones y problemas técnicos que derivaron en una de las peores caídas de su historia. Primero, una exempleada difundió documentos e investigaciones internas de la compañía que muestran el daño que sus plataformas le hacen a la salud mental de los adolescentes y cómo le miente a los usuarios sobre las medidas que toma contra la desinformación y el contenido tóxico, anteponiendo sus intereses económicos a la protección de los usuarios.

Esta información fue difundida en medios y luego la denunciante –Frances Haugen– la entregó al Congreso de Estados Unidos para solicitar a los legisladores una regulación más estricta de las prácticas de la empresa. Por su parte, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, salió a dar la cara negando la acusaciones de Haugen, quien posiblemente enfrente una demanda por robo de documentos.

En medio del escándalo, un error en la rutina de mantenimiento de su red troncal dejó sin servicio a Facebook, WhatsApp e Instagram durante más de seis horas el 4 de octubre. La compañía tecnológica explicó que la caída global de sus aplicaciones, que afectó a 3 mil 500 millones de usuarios, se debió a una configuración defectuosa de los routers que conectan sus centros de datos en todo el mundo. Ese mismo día, presentó una moción para retirar la demanda por monopolio que le interpuso la Comisión Federal de Comercio de EE. UU.

La Sutel de Costa Rica planea subasta 5G

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica entiende 5G como clave para la reactivación económica del país. Observa indispensable iniciar una subasta con, entre otros segmentos, el espectro que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) posee en las bandas medias (2.6 y 3.5 GHz). Así lo señaló el presidente del Consejo del regulador, Federico Chacón, en diálogo con DPL News.

“Queremos un concurso integral de bandas bajas, medias y altas. La idea es que no se concentre en la recaudación, indicó Chacón, y agregó que iniciará “próximamente”. Comentó que, a través de un estudio, se estimó que se obtendrían 3 mil 166 millones de dólares hasta 2024 si ocurre el despliegue de la tecnología en el país. “Conforme se retrasa (la llegada de 5G), se empezaría a perder parte de estos recursos”, añadió.

La Sutel ve con buenos ojos para el mercado la compra de Telefónica por parte de Liberty Latin America y direccionó recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para escuelas carenciadas, luego de que la pandemia desnudara problemas de conectividad en algunos sitios. “Estamos iniciando una campaña política en el país –las elecciones son en febrero– y vemos que los candidatos empiezan a perfilar las telecomunicaciones como un tema relevante”, indicó Chacón.

Plataformas digitales fueron soporte de familias colombianas durante la pandemia

Las plataformas digitales de transporte y envíos, favorecidas por la tecnología que les permite flexibilidad y una rápida reacción a las cambiantes condiciones del mercado, se convirtieron en una de las principales alternativas de empleo e ingresos para múltiples familias en Colombia.

Las plataformas digitales “facilitaron la distribución de bienes y servicios durante las cuarentenas y constituyeron una fuente alternativa de recursos para miles de trabajadores que se quedaron sin empleo. Esta facilidad de adaptación no habría sido posible sin las condiciones de flexibilidad en del sector, afirmó Cristina Fernández, una de las autoras del estudio Plataformas digitales y contribuciones a seguridad social, publicado por el centro de investigación Fedesarrollo.

Una encuesta revela el impacto que tuvo la pandemia sobre la economía de las familias en Colombia y la importancia que jugaron las plataformas para ofrecer una nueva fuente de ingresos.  Según el centro, más de la mitad (53%) de los colaboradores encuestados indicó haberse sumado a este segmento por estar excluidos del mercado laboral, contra 33 por ciento reportado en el estudio anterior.

“La seguridad es una cuestión técnica, no política”: Huawei

(Contenido en portugués)[1]

El presidente de Huawei, Sun Baocheng, dijo que el país de origen de una empresa no afecta la seguridad de sus equipos y tecnologías. La declaración es especialmente importante para el proveedor chino, blanco de políticas discriminatorias por parte de Estados Unidos y otros países presionados por los norteamericanos con el pretexto de adoptar una “red limpia” de espionaje chino.

Durante el Foro Nacional de Ciberseguridad, organizado por Huawei e Inatel, Paulo Alvim, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), aclaró que no existe una cuestión técnica sobre Huawei en relación con la investigación y el desarrollo. Leonardo Euler de Morais, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), garantizó que el procedimiento adoptado por la Anatel para todas las empresas es de confianza cero, “siempre se revisa”. Es decir, no existe un proceso diferente para Huawei.

Marcelo Motta, director Global de Ciberseguridad de la empresa china, afirmó que “la seguridad es un tema técnico, no político”. Motta también comentó que la red corporativa de Huawei detecta más de 10 millones de ataques por mes en todo el mundo y que los productos de la compañía están preparados para absorber el nivel de ataque. Esto significa que, si la empresa sufre restricciones en Brasil en la implementación de 5G, el problema no será por la calidad de sus equipos.

Línea del tiempo rumbo a la subasta 5G en Brasil

El tercer trimestre de 2021 fue exhaustivo para Brasil. Se esperaba y deseaba que las reglas para llevar a cabo la subasta de espectro para la tecnología de quinta generación en el país no sufrieran más retrasos, luego de una serie de entregas y devoluciones previo al aviso 5G.

Su planificación lleva más de tres años, pero por fin ya es un hecho que la subasta se realizará en noviembre.

En DPL News elaboramos una línea del tiempo donde explicamos cuáles fueron estas fases desde febrero de 2018 hasta la publicación del aviso 5G a finales de septiembre de 2021. No te lo pierdas.


[1] “Segurança é questão técnica, não política”: Marcelo Motta, Huawei

O presidente da Huawei, Sun Baocheng, afirmou que o país de origem de uma empresa não afeta a segurança de seus equipamentos e tecnologias. A afirmação é especialmente importante para a fornecedora chinesa, que é alvo de políticas discriminatórias por parte dos Estados Unidos e de outros países pressionados pelos norte-americanos sob o pretexto de adotar uma “rede limpa” da espionagem chinesa.

No Fórum Nacional de Cibersegurança, organizado pela Huawei e pelo Inatel, Paulo Alvim, representante do Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovações, esclareceu que não há nenhum questionamento técnico sobre a Huawei em relação à pesquisa e desenvolvimento. Leonardo Euler de Morais, presidente da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), garantiu que o procedimento adotado pela agência para todas as empresas é de zero trust, “você sempre verifica”. Ou seja, não há um processo diferente para a Huawei.

Marcelo Motta, diretor global de Cibersegurança da empresa chinesa, afirmou que “segurança é questão técnica, não política”. Durante o evento, Motta também comentou que a rede corporativa da Huawei detecta mais de 10 milhões de ataques por mês em todo o mundo e que os produtos da companhia saem preparados para absorver o nível de ataque. Isso significa que, caso a empresa sofra restrições no Brasil na implementação do 5G, o problema não será devido à qualidade de seus equipamentos.