Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

América Móvil: Brasil y México tienen los mayores crecimientos en el trimestre

De acuerdo con el reporte financiero de América Móvil al tercer trimestre de 2021, los ingresos del grupo se ubicaron en 253 mil 375 millones de pesos (12 mil 560 millones de dólares), un crecimiento de 4.5 por ciento, excluyendo los efectos cambiarios del periodo, con un alza de 5.9 por ciento en el segmento móvil. En términos nominales, los ingresos cayeron 2.6 por ciento derivado de la fortaleza del peso frente al resto de las monedas donde la compañía tiene operaciones.

Durante el periodo, destaca el crecimiento de sus filiales de México y Brasil en el servicio móvil que incrementaron sus ingresos 9 por ciento en términos constantes durante el tercer trimestre, con fuertes alzas en Perú (15.8%) y El Salvador (12.8%).

La utilidad operativa de la compañía sumó un total de 47 mil 243 millones de pesos mexicanos en el trimestre, un crecimiento de 4.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. Sin embargo, un alza de 54.5 por ciento en la inflación cambiaria y de 117.1 por ciento de impuestos provocaron una caída de 16.4 por ciento en la utilidad neta del grupo en el periodo.

La unión hace la fuerza en la apertura del CLTD 2021

Durante la apertura de la octava edición del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD 2021) –en esta oportunidad en formato híbrido–, los organizadores coincidieron en que hay que hacer un esfuerzo conjunto para lograr que la transformación digital de América Latina impacte en la recuperación económica.

“Nos toca un gran esfuerzo para resolver los desafíos estructurales que ahora imponen barreras a la transformación digital inclusiva”, sostuvo el Presidente Ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados. En el mismo sentido, Maryleana Méndez, secretaria General de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), consideró que resulta fundamental ampliar el debate e insistir en la necesidad de integrar una visión de la digitalización, que pueda dar respuesta a los retos y las necesidades de hoy, en una agenda transversal que involucre a todos los actores.

América Latina debe alzar su voz en el nuevo orden digital que ocurrirá a partir de 5G. Este nuevo orden transformará de manera dramática nuestros sistemas sociales y económicos, impregnará otros sectores que han parecido ajenos a las telecomunicaciones y a las TIC para rehabilitarlos y darles nueva viabilidad de futuro”, sostuvo el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, Adolfo Cuevas Teja.

Mientras que Sylvia Poll, Head Digital Society Division de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dijo que ya no es suficiente resolver la brecha de conectividad, sino hacerlo con la brecha digital y de inclusión.

La transformación digital en América Latina debe cuidar el medio ambiente

Las sociedades y las economías deben evolucionar en América Latina y será aún más sencillo si utilizan herramientas tecnológicas basadas en políticas públicas adecuadas para cada país.

Pero los líderes digitales y los encargados de la transformación deben tomar en cuenta el medio ambiente como parte de las prioridades, pues de lo contrario la evolución tecnológica será estéril.

Por ello, Mauricio Agudelo, coordinador de la Agenda Digital de CAF -banco de desarrollo de América Latina, hizo un llamado a gobiernos y empresas privadas a unir esfuerzos, diseñar políticas públicas de transformación e inclusión digital que tengan en cuenta ese impacto de la recuperación sobre los ecosistemas y la sostenibilidad ambiental.

Más banda ancha amortigua el impacto negativo de la pandemia: Raúl Katz

La inversión en redes de telecomunicaciones cayó 0.2 por ciento en el mundo en 2020, impactada por lo sucedido en países en vías de desarrollo. Aun en este contexto, resulta más asequible acceder a la banda ancha y ha aumentado su adopción en el mundo, señaló Raúl Katz como parte de las conclusiones del estudio “El impacto económico de la banda ancha y la digitalización durante la pandemia”, que presentó en la conferencia académica organizada por Communication Policy Research (CPR Latam) durante el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital.

El desembolso per cápita se redujo 7 por ciento en América Latina y el Caribe hasta 41.9 dólares, dijo el representante de Columbia University, y agregó que se trata de la misma caída que registró África, en ese caso hasta 9.1 dólares. El crecimiento en adopción de banda ancha mundial fue de 4.5 por ciento apalancado por lo sucedido en países en vías de desarrollo, y el índice mundial de asequibilidad mejoró 3.3 por ciento interanual para el caso de banda ancha fija y 5.1 por ciento interanual para banda ancha móvil.

¿Continúa la banda ancha generando una contribución económica positiva en el contexto de pandemia? La respuesta de Katz es que sí, el impacto se mantiene: 10 por ciento de crecimiento en banda ancha fija tiene un impacto, a 2020, de 0.8 por ciento en crecimiento económico.Lo mismo ocurre con la banda ancha móvil, con un impacto estimado en 1.6 por ciento a escala mundial. Así, concluyó el ejecutivo,“cuando más penetración de banda ancha, menor el impacto negativo asociado a la pandemia”.

Oi recibe primera aprobación para transferir su negocio de fibra a BTG Pactual y GIC

(Contenido en portugués)[1]

Oi, BTG Pactual y GIC recibieron la primera aprobación para la venta de parte de InfraCo (la unidad de fibra de Oi renombrada V.Tal). El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) decidió aprobar la transacción sin restricciones, que traspasará 57.89 por ciento de la empresa a Globenet, de BTG, y 9.9 por ciento a Warrington Investment, del GIC.

Para el Consejo, el negocio tiene un “sesgo de desverticalización, en general, procompetitivo”, ya que los 400 mil km de fibra óptica que pertenecían a Oi ahora serán gestionados de manera neutral, abriendo alternativas a otros actores.

La noticia fue positiva para las empresas, que pronostican la finalización del acuerdo para el primer trimestre de 2022. La expectativa de Oi es que el cambio mejorará la capacidad financiera de V.tal para mantener la expansión de fibra, y BTG ya informó que pretende desembolsar alrededor de 30 mil millones de reales (5 mil 310 millones de dólares) en los próximos años. Ahora, para que se lleve a cabo el trato, falta la aprobación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

México | Panaut queda congelado… por ahora

La Suprema Corte de Justicia de México confirmó la suspensión del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), tras una controversia constitucional que interpuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El argumento del órgano regulador en dicha acción fue que no contaba con los recursos presupuestales para implementar, administrar y operar una base de datos de tal tamaño, pues hay que recordar que en el país existen alrededor de 123 millones de líneas móviles.

La Corte reconoció el argumento del IFT; sin embargo, no tuvo como argumento principal la violación a derechos de los mexicanos en los que podría incurrir, como la de acceso a la comunicación o a Internet que, en caso de que los usuarios no registren su línea, podrían suspenderla.

Los puntos suspensivos son porque el gobierno de México podría asignar los recursos al IFT para que cree ese padrón. Aunque el congelamiento es una buena noticia para las personas, aún no hay que cantar victoria.

Redes 5G a toda velocidad

Las nuevas redes móviles 5G van viento en popa a pesar del retraso que tuvieron debido a la pandemia de Covid-19. En Estados Unidos y países europeos y asiáticos estas redes ya son una realidad comercial y las personas ya tienen acceso a ellas.

Tan es así que los ingresos por servicios 5G tendrán al cierre de 2021 un crecimiento de 250 por ciento, de acuerdo con Juniper Research.

Los ingresos globales de los servicios 5G alcanzarán los 73 mil millones de dólares al cierre de este año. Ello es una muestra del crecimiento, pues en 2020 la cifra fue de 20 mil millones de dólares.

Conforme pasen los meses comenzaremos a ver un mayor crecimiento de ingresos que irán de la mano de nuevos servicios que hasta hoy no eran posibles con la generación anterior 4G, como el caso de los coches autónomos.

Bitcoin debuta en la bolsa de valores de EE. UU. y alcanza máximo valor histórico

El martes 19 de octubre, el primer fondo cotizado (ETF) vinculado a Bitcoin, llamado ETF ProShares Bitcoin Strategy, comenzó a cotizar bajo el ticker BITO en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), Estados Unidos.

Tras la cotización, al día siguiente el valor del Bitcoin superó por primera vez los 66 mil dólares, con lo que la criptomoneda llegó a un nuevo máximo histórico y batió el récord previo, cuando alcanzó 64 mil 895 dólares en abril.

ProShares aclaró que BITO invertirá sobre todo en contratos futuros de Bitcoin y no directamente en la criptomoneda, la cual creció 40 por ciento en octubre, gracias a la esperanza generalizada de que los fondos cotizados hagan que millones de dólares administrados por fondos de pensiones y otros grandes inversores ingresen al sector.


[1] Oi recebe primeira aprovação para passar seu negócio de fibra ao BTG Pactual e à GIC

A Oi, o BTG Pactual e o GIC receberam a primeira aprovação para a venda de parte da InfraCo (unidade de fibra da Oi que foi batizada de V.Tal). O Conselho Administrativo de Defesa Econômica (Cade) decidiu pela aprovação sem restrições da operação, que passará 57,89% da empresa para a Globenet, do BTG, e 9,9% para o Warrington Investment, do GIC.

Para o Conselho, o negócio tem “viés de desverticalização, em geral, pró-competitivo”, já que os 400 mil km de fibra óptica que pertenciam à Oi passarão a ser administrados de forma neutra, abrindo alternativas aos demais players.

A novidade foi positiva para as companhias, que preveem a conclusão do negócio até o primeiro trimestre de 2022. A expectativa da Oi é que a mudança melhore a capacidade financeira da V.tal para manter a expansão de fibra, e o BTG já informou que pretende desembolsar cerca de R$ 30 bilhões nos próximos anos na empresa. Agora, para o negócio ser efetivado, falta o aval da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel).