Holding argentino ya tiene en sus manos las operaciones de DirecTV en América Latina

El Grupo Werthein tomó posesión del 100 por ciento del capital de Vrio, la dueña de DirecTV en América Latina. Se trató de una operación relativamente rápida, teniendo en cuenta que la compra se anunció en julio pasado y en menos de medio año logró las aprobaciones correspondientes.

Ahora el holding de origen argentino se encargará de la operación de más de 10 millones de suscriptores de TV por satélite y bajo demanda a través de DirecTV América Latina, Sky Brasil y DirecTV Go en 10 países: Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Brasil. La operación abarca incluye el negocio de banda ancha de Vrio, junto con otras inversiones, como Torneos y Competencias en Argentina y WIN Sports en Colombia.

La compra de Vrio por parte de los Werthein, una de las familias más ricas de Argentina, supuso su regreso al sector luego de haber sido accionistas de Telecom Argentina entre 2003 y 2017. Con la compra de DirecTV, los Werthein le quitan un peso de encima a AT&T, que desde su fusión con DirecTV en toda América, vio como un lastre el negocio de TV satelital en América Latina (a excepción de la participación que mantiene en México en alianza con Televisa).

Millicom adquiere control total de Tigo Guatemala

Millicom adquirió el 45 por ciento restante de su participación accionaria en Tigo Guatemala, con lo que se hizo del control total de sus operaciones en el país centroamericano.

El 11 de noviembre, Millicom llegó a un acuerdo con su socio local por 2.2 mil millones de dólares, por lo que ahora tiene una participación de 100 por ciento en Tigo Guatemala.

Esta acción se produce tras la adquisición de los activos de Telefónica en Nicaragua y Panamá, y forma parte de la estrategia de expansión y consolidación de Millicom en Centroamérica. Tras anunciar su salida de África, la compañía ha enfocado todos sus esfuerzos en crecer en América Latina.

Chile elige presidente: esto proponen los candidatos en materia digital

Este domingo 21 de noviembre, la ciudadanía chilena votará en las urnas por el nuevo presidente o presidenta para el periodo 2022-2026. La mayoría de los candidatos coincide en considerar las TIC y la economía digital como una palanca para el crecimiento del país, aunque presentan distintas visiones de cómo superar los desafíos en la materia. Si ninguno de los aspirantes obtiene mayoría absoluta, habrá segunda vuelta en diciembre.

Gabriel Boric, de izquierda, defiende la democratización en el acceso a las tecnologías y la promoción de derechos digitales. Entre sus propuestas considera hacer de Internet un servicio básico para “mejorar la calidad y cobertura” y crear una empresa estatal para ejecutar proyectos de infraestructura y operación de fibra óptica. También considera adecuado destinar 5G para uso educativo, de salud, domiciliario y empresarial en sitios sin cobertura de fibra.

José Antonio Kast encarna la antítesis de Boric en la ideología política, con una visión institucional y de competencia. Habla de apoyar fuentes de financiamiento internacional y aprovechar herramientas tecnológicas en el sistema educativo. También propone “convertir el Estado anacrónico en uno digital”, mejorar la relación público-privada para favorecer el despliegue y que 100 por ciento de las pymes sea digital.

Yasna Provoste es la más enfática en que debe reconocerse Internet como servicio público en Chile. Coincide con Kast en su búsqueda por digitalizar la economía y la nación, y con Boric en el replanteamiento de los derechos de acuerdo con la nueva realidad tecnológica. También se medirán en las urnas el oficialista Sebastian Sichel, que propone asegurar el acceso con al menos 100 Mbps para toda la población y otros candidatos con menor intención de voto, según los sondeos previos.

Cómo se compara el resultado de la licitación 5G brasileña frente al resto del mundo

La reciente licitación de espectro radioeléctrico llevada a cabo en Brasil resultó interesante para el mercado de telecomunicaciones, no sólo por la considerable cantidad de espectro que se puso a disposición del mercado, también porque el proceso decidió utilizar nuevos criterios de asignación que permitieron registrar uno de los precios más bajos por espectro, aún si se consideran los 50.2 mil millones de reales (alrededor de 9.15 millones de dólares) en compromisos de inversión.

La banda de 3.5 GHz, una de las bandas medias (sub-6GHz) más atractivas para el lanzamiento de redes 5G, reportó un precio de 0.004 dólares MHz-POP sin compromisos. El precio final de la banda con compromisos sería de aproximadamente 0.083 dólares, lo cual continúa siendo un precio relativamente más bajo al promedio mundial de 0.1087 dólares.

De manera similar sucedió en otras bandas licitadas. La banda de 26 GHz logró un precio de 0.00023 dólares MHz-POP sin compromisos, y de hasta 0.00107 dólares con compromisos, ambos por debajo del promedio mundial de 0.0034 dólares. El proceso debería ser un llamado de atención para otros países como México y Colombia, que han favorecido un enfoque recaudatorio, el cual amenaza la continuidad de las inversiones, la dinámica de la competencia y la renovación de las redes.

Leyes de antenas municipales pueden bloquear 5G en Brasil

(Contenido en portugués)[1]

Con la subasta 5G ya realizada en Brasil, el mayor desafío para que los operadores telecom activen la red de manera satisfactoria es la instalación de antenas. De acuerdo con Luciano Stutz, presidente del Movimiento Antene-se, existen alrededor de 300 leyes municipales en el país que dificultan la implementación de nueva infraestructura de telecomunicaciones.

La ciudad de São Paulo, por ejemplo, tiene una propuesta en trámite en su Ayuntamiento para modernizar la legislación, pero la ley anterior determinaba que una torre sólo podía instalarse en un terreno en una calle de más de 10 metros de ancho. Este tipo de requisito ya no es apropiado para las antenas 5G, ya que son fácilmente aplicables en quioscos o fachadas de edificios.

No habrá ciudades conectadas ni soluciones innovadoras si no hay una ley municipal que permita implementar las torres, postes y antenas necesarias para llevar la cobertura de telefonía celular e Internet móvil a todos”, dijo Stutz. Esto se debe a que 5G requiere aproximadamente 10 veces más antenas para brindar la misma cobertura que 4G.

En la semana, el estado de São Paulo liberó poco más de medio millón de dólares para el programa Conecta SP, que pretende estandarizar la Ley de Antenas para las 645 ciudades y preparar al estado para 5G.

Beneficios a la economía de las plataformas de entrega a domicilio

Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizó reveló los beneficios que han dejado las plataformas digitales de entrega a domicilio.

Rappi, Uber Eats y Didi Food, por mencionar algunos ejemplos, han permitido que desde 2013 hasta 2018 el número de restaurantes haya crecido 12 por ciento.

El beneficio ha sido también para los repartidores, pues el ingreso promedio mensual de los repartidores creció 117 por ciento, comparado con el crecimiento de 25 por ciento del total de ocupados en otros empleos.

El estudio detalla que el ingreso promedio de los repartidores es de 186.60 pesos, mayor al salario mínimo general vigente para 2020, de 123.22 pesos diarios.

Estas plataformas han aportado a la bancarización de los mexicanos, pero no sólo eso, también han salvado vidas, ya que durante la pandemia evitaron que las personas salieran a lugares donde corrían el riesgo de contagiarse e incluso morir.

En medio de la escasez, mercado global de chips logra récord en tercer trimestre

La Asociación de la Industria de Semiconductores de Estados Unidos (SIA) informó que las ventas mundiales de chips sumaron 144.8 mil millones de dólares durante el tercer trimestre de 2021, un aumento de 27.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y de 7.4 por ciento frente al segundo trimestre del año.

Este periodo constituyó un nuevo récord de ventas globales de chips y anticipó que en todo 2021 se venderán más de un billón de semiconductores, también el máximo de la historia

La SIA explicó que este máximo histórico se debe a que los principales fabricantes de chips aumentaron su capacidad de producción para hacer frente a la creciente demanda, la cual también está en su punto máximo, en medio de la escasez generalizada de semiconductores a nivel mundial.

No te pierdas y consulta el DPL News Trends de octubre.


[1] Leis de Antenas municipais podem travar 5G no Brasil

Com o leilão do 5G já realizado no Brasil, o maior desafio para as teles ativarem a rede de forma satisfatória passa a ser a instalação de antenas. Segundo Luciano Stutz, presidente do Movimento Antene-se, há cerca de 300 leis municipais no país que dificultam a implementação de novas infraestruturas de telecomunicações.

A cidade de São Paulo, por exemplo, tem uma proposta tramitando em sua Câmara Municipal para modernizar a legislação, mas a lei anterior determinava que uma torre só poderia ser instalada em um terreno numa rua com mais de 10 metros de largura. Esse tipo de exigência não é mais apropriado para as antenas do 5G, já que elas são facilmente aplicáveis em bancas de jornal ou em fachada de prédios.

Não vai haver cidades conectadas ou soluções inovadoras se não houver uma lei municipal que permita implementar torres, postes e antenas necessários para levar cobertura de telefonia celular e internet móvel para todo mundo”, disse Stutz. Isso porque o 5G exige cerca de 10 vezes mais antenas para oferecer a mesma cobertura que o 4G.

Nesta semana, o estado de São Paulo liberou R$ 3 milhões para o programa Conecta SP, que pretende padronizar a Lei das Antenas de todas as 645 cidades e preparar o estado para o 5G.