Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Gabriel Boric será el nuevo presidente de Chile: ¿qué viene en materia digital?

El izquierdista Gabriel Boric será el próximo presidente de Chile. Dentro de su programa de gobierno propuso una agenda de transformación digital, con énfasis en cerrar brechas tecnológicas que excluyen a la población más vulnerable y garantizar derechos digitales. Internet será considerado un servicio básico, al igual que la infraestructura digital que lo soporta. Boric contempla lograr cobertura universal, destinando subsidios cuando sea necesario. 

Su triunfo se dio pocos días después de que el país encendiera su red 5G. Uno de sus retos directos será la implementación y masificación de esta tecnología, que deberá estar disponible para al menos 90 por ciento de la población.

El término “5G” aparece cuatro veces en el programa de campaña de Boric. Advierte que “priorizará el uso y cobertura de la tecnología para uso educacional, de salud, domiciliario y empresarial en los lugares donde no haya cobertura de fibra óptica, y que incentive la innovación tecnológica, ayude a agregar valor a los procesos y mejore la productividad”.

Horacio Romanelli es el nuevo presidente de la Asiet

Horacio Romanelli es el nuevo presidente de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Durante su asamblea general de socios, celebrada el 15 de diciembre, la Asiet designó a Romanelli, director de Asuntos Regulatorios para América Latina de Millicom, como el nuevo presidente de su directorio, en sustitución de Ana Valero, directora de Asuntos Públicos para Hispam de Telefónica.

Por su parte, Maryleana Méndez fue ratificada como Secretaria General de la Asiet y continuará en el cargo hasta 2022.

Los pilares del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos son digitales

El Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos está articulado en clave digital y tecnológica. En la hoja informativa publicada por la Secretaría de Economía (SE) el 13 de diciembre, constan los cuatro pilares del DEAN. 

El primero, denominado “Reconstruir juntos”, tiene como prioridad el fortalecimiento de las cadenas de suministro, especialmente en lo que concierne a los semiconductores.

Mientras que el tercer pilar, nombrado “Asegurar las herramientas para la prosperidad futura”, establece como prioridad la cooperación México-Estados Unidos en redes de telecomunicaciones y TIC de vanguardia. Los pilares incluyen abrir un foro de discusión a fin de tratar cómo se va a desarrollar la red 5G en México. También se habló de de fortalecer la ciberseguridad y el comercio digital

Huawei consolida su liderazgo en el mercado telco

A pesar de las restricciones impuestas por Estados Unidos a la tecnología china, Huawei continúa dominando el mercado global de equipos de telecomunicaciones con una participación de mercado casi tan grande como las rebanadas del pastel que se llevan Nokia y Ericsson juntos.

La empresa china tiene alrededor de 30 por ciento de los ingresos del mercado total de equipos en el tercer trimestre de 2021, incluidos equipos de acceso de banda ancha, red de acceso de radio (RAN) y núcleo móvil, transporte óptico y de microondas y enrutadores y conmutadores.

Mientras tanto, Nokia y Ericsson tienen una participación de unos 15 puntos porcentuales cada uno, de acuerdo con datos de la consultora Dell’Oro. Detrás de ellos, se ubican ZTE, Cisco, Samsung y Ciena.

Claro lanzó 5G en Brasilia y São Paulo con espectro adquirido en subasta

Claro Brasil estrenó su red 5G en Brasilia y São Paulo en la banda de 2.3 GHz, adquirida en la subasta de noviembre de este año. De acuerdo con el operador, son las primeras capitales en recibir el servicio.

El operador fue el primero en lanzar 5G DSS (Dynamic Spectrum Sharing) en Brasil, en julio de 2020. La frecuencia principal para brindar servicio móvil 5G es la banda de 3.5 GHz pero, a diferencia de 2.3 GHz, requiere limpieza de la banda, lo que retrasaría la activación de la señal en esta frecuencia.

Claro fue el operador que más invirtió en espectro en la subasta 5G, 1.7 mil millones de reales en ofertas, 23.3 por ciento del total. La empresa garantizó 100 MHz en la banda de 3.5 GHz, tomó cinco lotes de 50 MHz en la banda de 2.3 GHz para atender casi todas las regiones de Brasil y compró dos bloques más de 200 MHz en la banda de 26 GHz.

ETB y Skynet se encargarán del contrato de Centros Digitales en Colombia

Tras meses de incertidumbre y escándalo por el fallido contrato con UT Centros Poblados, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia anunció que ETB y Skynet serán los concesionarios del proyecto de Centros Digitales para brindar conectividad rural en Colombia.

“Vamos a celebrar un contrato con la Unión Temporal Colombia Conecta, integrada por ETB y Skynet, el oferente que quedó segundo en el proceso de evaluación de la licitación, así lograremos llegar a más de 14 mil centros digitales contratados”, afirmó la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama.

La dependencia explicó que el Fondo Único de TIC firmará un contrato de aporte con ETB, para financiar la implementación del servicio de Internet en los centros digitales correspondientes al contrato. En total, el proyecto llegará a más de 14 mil centros digitales, de los cuales la mitad están adjudicados a Claro.

Usamos Uber, DiDi y un taxi para comparar tarifas y este fue el resultado

La intervención del gobierno de la Ciudad de México para regular las tarifas de los viajes que se realizan a través de las plataformas de transporte no logrará precios más accesibles para los pasajeros, por el contrario, generará servicios caros, deficientes e inseguros

En los últimos días, algunos pasajeros de la Ciudad de México manifestaron su inconformidad en las redes sociales ante el alza de los precios en las aplicaciones de transporte compartido, lo que ha motivado a los gobiernos locales a examinar una posible regulación para la llamada “tarifa dinámica” que usan las plataformas.

Hay varios factores que explican por qué se han elevado, temporalmente, las tarifas en la época decembrina. Ante las medidas de confinamiento social para contener los contagios de la Covid-19, la movilidad disminuyó considerablemente hasta 83 por ciento en la Ciudad de México. Además de leer el análisis, te invitamos a consultar las siguientes opiniones: 

Ramiro Tovar | La racionalidad de la tarifa dinámica en las plataformas de transporte
Servando Vargas | Tarifa dinámica de plataformas de transporte: libertad de usuarios y fenómeno estacional

La mitad de municipios colombianos ya eliminaron las barreras al despliegue de infraestructura

Casi la mitad de los municipios de Colombia (49.4%) han eliminado las barreras administrativas y regulatorias al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, de acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Hasta ahora, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ha acreditado 545 municipios, de un total de mil 103 en el país, como libres de obstáculos para la implementación de las redes.

Lo anterior representa un considerable avance en el ámbito local, pues en 2020 sólo tres ciudades capitales y una cincuentena de municipios y ciudades intermedias habían acabado con las limitantes al despliegue.

Consulta el nuevo DPL Spotlight Política Digital Noviembre 21.