Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Colombia tiene el Internet más asequible de América Latina

Colombia logró mantenerse en el segundo lugar del mundo y el primero en América Latina como el país con el Internet más asequible, de acuerdo con el índice elaborado por la Asociación para Internet Asequible (A4AI) en su edición 2021.

Malasia se mantiene como el país con el Internet más asequible del mundo, seguido por Colombia y Costa Rica. En el índice de 2021 destaca el retroceso de Perú un lugar y el avance de México y Argentina. Asimismo, aunque se mantiene fuera del Top 10 mundial, Brasil logró avanzar tres lugares hasta el lugar 15.

La A4AI destaca la importancia de continuar con políticas que incrementen la asequibilidad de los servicios de Internet, en especial los Fondos de Servicios y Acceso Universal, los cuales requieren de una “reinvención” para abordar los retos de la próxima década.

​​Argentina da un paso hacia 5G con la identificación de frecuencias

Argentina tiene en sus espaldas la necesidad de capitalizar las ventajas de 5G y la proyección de que 12 por ciento de sus conexiones sean de este tipo para 2025. Por ello, el país acaba de dar un paso con el anuncio de identificación de seis bandas aptas para la tecnología.

Las bandas señaladas, con base en las “ya identificadas y en proceso de estandarización por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”, son las siguientes:

Banda de 1,500 MHz: 1427 – 1518 MHz; banda AWS-3: 1,770-1,780 MHz / 2,170-2,200 MHz; banda de 2,300 MHz; banda de 3,500 MHz; banda de 26 GHz y banda de 38 GHz. 

“El próximo paso será dejar las bandas disponibles para una futura licitación. La banda de 3.5 GHz y la de 26 GHz serán las prioritarias en una primera etapa”, dijeron desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a DPL News. Todo hace suponer que el anuncio de las bandas vendrá acompañado de la publicación del plan de espectro.

México | Carlos Slim pagó impuestos por mil 360 mdd por venta de Tracfone

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que América Móvil (AMX) pagó 28 mil millones de pesos (mil 360 millones de dólares) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la venta de su operador móvil virtual Tracfone en Estados Unidos al operador Verizon.

En noviembre de 2021, América Móvil concluyó el proceso de venta de Tracfone, del cual recibió 3 mil 625.7 millones de dólares en efectivo, cifra que incluye 500.7 millones por ajustes de caja y capital de trabajo en Tracfone, además de 57 millones 596 mil 544 acciones de Verizon que ahora poseerá el conglomerado de Carlos Slim.

Adiós al roaming internacional entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

A partir del primer día de enero de 2022, los usuarios del servicio de telefonía e Internet móvil pospago ya no tendrán que pagar los cargos por roaming internacional en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, miembros de la CAN, acordaron eliminar los cobros por itinerancia internacional a principios de 2020. Desde entonces, la desaparición de estos cargos se hizo de manera gradual.

Se estima que la medida beneficiará a más de 111 millones de personas de estos países, quienes podrán viajar dentro de la Comunidad y seguir comunicados sin pagar costos adicionales por los servicios de telecomunicaciones.

Argentina | Autorizan aumento de 9.8% a pequeños y medianos prestadores de Internet, TV y telefonía fija

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina autorizó aumentos de 9.8 por ciento a prestadores de Internet, TV de paga –vínculo físico o satelital– y telefonía fija para prestadores con hasta 100 mil clientes totales. Podrán aplicarlo desde el primero de enero.

A las compañías de este tipo les fue autorizado un incremento acumulado en 22 por ciento en todo 2021. La decisión es una consecuencia más del decreto 690, por el cual el gobierno declaró las TIC servicios públicos y dictó medidas complementarias. En otras palabras, el regulador seguirá resolviendo aumentos con topes máximos aunque, en la práctica, ya perdió varias batallas judiciales por las que distintas empresas consideran libertad para establecer precios.

Portabilidad numérica en Uruguay entrará en vigor el 12 de enero

El 12 de enero de 2022 es la fecha acordada entre el gobierno y los operadores para la entrada en vigencia de la portabilidad numérica en Uruguay. Desde ese día, los usuarios móviles podrán cambiar de empresa manteniendo el número.

La puesta en marcha de la portabilidad en Uruguay generó un fuerte debate que excedió las fronteras del sector porque es resultado de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Un total de 135 de los artículos de la ley, incluidos los de portabilidad, se someterán a un referéndum en marzo. Si gana el sí, como pretende el Frente Amplio, esos ítems quedarán derogados. En otras palabras, la portabilidad podría implementarse formalmente en enero y quedar sin efecto en marzo.

Conoce las 15 predicciones DPL News

Durante 2022 continuará la recuperación y reactivación económica del mundo y cada vez más de la mano de las TIC, pero también habrá grandes desafíos.

En esta edición especial de DPL News AnalyTICs estimamos que en la región habrán por lo menos tres licitaciones de espectro para 5G; comenzarán a verse los casos de usos reales de la nueva tecnología; Wi-Fi 6 intentará convencer a los reguladores que aún no han definido el destino de la banda de 6 GHz, pero con mayor resistencia por parte de los partidarios de IMT; continuarán los debates regulatorios importantes que involucran a las Big Tech y las plataformas colaborativas; seguirá creciendo el ecosistema Open RAN; las towercos explorarán nuevos modelos de negocio; habrá nuevos lanzamientos de monedas digitales en América Latina; y el Mundial de Fútbol de Qatar será el escenario idóneo para mostrar los beneficios y capacidades de las nuevas tecnologías.

Consulta el Anuario DPL News Trends 2021 con los 21 sucesos más hot de la industria telecom global.