Como cada fin de semana, te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

10 países ya tienen 5G independiente 

La Asociación Mundial de Proveedores Móviles (GSA) reveló que hasta junio un total de nueve países del mundo ya tenían redes 5G independientes (SA) gracias a la implementación comercial de 12 operadores de telecomunicaciones. A la lista se sumó Australia en los últimos días.

China Mobile, China Telecom y China Unicom desplegaron 5G autónomo en el país asiático; T-Mobile en Estados Unidos; RAIN en Sudáfrica; DirecTV en Colombia; China Mobile en Hong Kong; Mass Response en Austria; Telefónica y Vodafone en Alemania; STC en Kuwait; Singtel en Singapur y TPG lo hizo recientemente en Australia.

Hasta ahora, el despliegue de redes 5G ha tomado como base la infraestructura 4G. Pero la arquitectura independiente ya está tomando vuelo. 5G SA será la que detone la verdadera revolución tecnológica de quinta generación con nuevos casos de uso y modelos de negocio, como Internet de las Cosas Masivo, ciudades inteligentes y fábricas conectadas.

Las definiciones sobre 5G del presidente del regulador brasileño

Si 4G cambió la vida de las personas, 5G transformará la sociedad y el entorno productivo, así definió el impacto de la nueva tecnología el Presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Leonardo Euler de Morais. En entrevista exclusiva con DPL News, el regulador dijo que el potencial de transformación resultante de las aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) y Virtual (RV) “es incalculable” y estamos ante el nacimiento de una plataforma tecnológica clave para la cuarta revolución industrial.

Brasil diseña la subasta de espectro más importante en su historia y eso ha representado una serie de desafíos para el regulador, desde pensar en los compromisos de inversión, los costos del espectro y las migraciones de los usuarios existentes en las frecuencias que se van a subastar. Pese a que todo está siendo evaluado por el Tribunal de Cuentas de la Unión, Euler afirmó que tiene plena confianza en el cuerpo técnico de la Anatel, por su experiencia en la evaluación de condiciones de precio.

Más allá de los avances en materia de digitalización de Brasil, Euler reiteró la importancia de disminuir la carga fiscal del sector de cara al 5G. “Es necesario superar las barreras que obstaculizan el desarrollo de la infraestructura y servicios.”

Las prioridades del recreado Ministerio de Comunicaciones de Brasil[1]

Recreado hace poco más de un año, el Ministerio de Comunicaciones de Brasil avanzó con la implementación de 5G, mantuvo la instalación de Internet satélite en lugares remotos y facilitó la inversión privada. Ahora, las prioridades son acabar con el desierto digital y “hacer que la subasta 5G suceda”, indicó Vitor Menezes, secretario Ejecutivo del Ministerio.

En entrevista con DPL News, Menezes explicó que uno de los principales desafíos para conectar a la población es la falta de atractivo económico en las regiones más remotas. “Por eso estamos usando políticas públicas para suplir esta deficiencia”, afirmó.

Parte de los esfuerzos del gobierno está en las obligaciones de cobertura en pequeñas ciudades y carreteras, previstas en el aviso de licitación 5G. Además, el Ministerio cuenta con recursos del Fondo para la Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST) para educación y áreas rurales y del Plan General de Metas para la Universalización (PGMU), que brindará infraestructura de conectividad a 380 ciudades y 2 mil 151 localidades hasta 2025.

Millicom emprende inversión en tres países de América Latina

Millicom anunció que invertirá 135 millones de dólares para modernizar las redes móviles de su marca comercial, Tigo, en tres países de la región: Honduras, Paraguay y Bolivia.

El director de Tecnología e Información de la compañía, Xavier Rocoplan, explicó enentrevista con DPL News que esta inversión es la segunda ola de modernización de Millicom en América Latina, tras la adquisición de Telefónica en Nicaragua y Panamá, y una porción de espectro en Colombia

La empresa de telecomunicaciones realizará la modernización de sus autopistas digitales en estos tres mercados clave en alianza con Ericsson. La compañía tecnológica sueca proveerá equipos con LTE, una tecnología habilitada para 5G.

Sin embargo, Rocoplan aclaró que la inversión es un despliegue 4G, ya que es el producto principal de Tigo en la actualidad y, por lo tanto, para la empresa y para la industria es prioritario lograr la cobertura universal de esta tecnología en el corto plazo, pero también sentará las bases para la implementación de 5G en el futuro.

Telefónica ya opera FiBrasil con CDPQ y se desprendió de 60% de fibra en Chile

Aunque ya habían sido anunciados, en la semana ocurrieron movimientos oficiales en el mundo de fibra óptica de Telefónica, uno de los activos que la empresa ha puesto como prioritarios aun en su compleja situación financiera. Por un lado, comenzó a operar FiBrasil de la mano de su socio CDPQ y, por el otro, se desprendió de 60 por ciento de su red de fibra en Chile tras su acuerdo con KKR Alameda Aggregator.

FiBrasil, la empresa conjunta entre Vivo (25% por Telefónica Brasil y 25% por Telefónica Infra) y el fondo canadiense (50%), inició operaciones en 34 ciudades del país, administrando 1.6 millones de hogares. La operación ya había recibido el visto bueno de las autoridades sin restricciones por no identificar riesgos a la competencia. El próximo objetivo de la empresa es alcanzar otros 500 mil hogares para fin de año.

En tanto, en Chile la compañía completó el desprendimiento de InfraCo, anunciado hace casi cinco meses y con luz verde previa de los responsables de aprobarla. Telefónica vendió 100 por ciento del segmento, pero se quedará con 40 por ciento de la empresa resultante, que iniciará operaciones con 2.4 millones de unidades inmobiliarias pasadas. Como parte del acuerdo, las partes suscribirán una serie de contratos de prestación de servicios.

Entrevista a Hernán Verdaguer, director de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina

En un contexto de fuerte disputa entre el gobierno y los operadores por las decisiones sobre precios, DPL News dialogó con el responsable de regulación de Telecom Argentina, Hernán Verdaguer, para conocer la interpretación del operador de las resoluciones judiciales en contra del DNU 690,  realidad de la compañía, plan de inversiones y retos en el corto plazo.

“No dejamos de apostar al diálogo, pero creemos que la libertad para fijar nuestros precios es elemental para mantener los servicios y encarar los desafíos de la evolución tecnológica. Desde ese lugar se deben repensar los marcos regulatorios, nada de este potencial de desarrollo se podrá lograr sin impulso a la inversión”, señaló el ejecutivo.

Sobre 5G en el plano local, indicó que “las posibilidades que se abren con la tecnología son infinitas y en Argentina estamos posicionados para que esto sea posible, pero necesitamos seguir trabajando en un fuerte diálogo público-privado”. Respecto a las operaciones internacionales, reportó que seguirán de cerca lo que ocurra con la nueva ley de medios en Uruguay, al tiempo que apuestan a FTTH con Núcleo en Paraguay.

Megacable estrena servicios triple play en CDMX

La empresa jalisciense Megacable ya comenzó a ofrecer sus servicios de banda ancha, telefonía y televisión a los hogares en la Ciudad de México.

La firma no se había decidido a competir en este mercado en el que participan Izzi, Telmex (sin televisión) y Totalplay; no obstante, de acuerdo con la modificación al título de concesión de Megacable, inscrito el 20 de mayo de 2021 ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comenzará a ofrecer su servicio en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Tlalpan.

La propia empresa señaló que cuenta con una concesión única que le permite dar servicios de telecomunicaciones en cualquier localidad del país, previo aviso al IFT.

Telefónica, Vodafone y Orange participarán en la subasta de 700 MHz española

Sonaron las campanas y marcaron cero sorpresas en el camino a lasubasta de siete bloques de espectro en la banda de 700 MHz en España. Las tres empresas con más clientes, Telefónica, Vodafone y Orange, se disputarán las porciones. En tanto, MásMóvil, que había pedido prórroga, no será de la partida por estar ocupado en las negociaciones finales para quedarse con Euskaltel.

Se licitarán 75 MHz divididos en 60 MHz (dos bloques de 2×10 MHz y dos de 2×5 MHz) para comunicaciones ascendentes y descendentes y 15 MHz (tres bloques de 5 MHz) para comunicaciones descendentes. El precio de salida se redujo 15 por ciento: será de 995.5 millones de euros. También habrá obligaciones de cobertura.

La subasta se completará, a más tardar, el 21 de julio. Algunos días antes se harán sesiones de formación para interesados, ya que será resuelta a través de la plataforma electrónica de subastas. Las bases establecen límites en la cantidad de frecuencias: de 2×15 MHz en la banda pareada de 700 MHz y de 2×35 MHz sobre el conjunto de espectro destinado a comunicaciones en las bandas pareadas de 700 MHz, 800 MHz y 900 MHz.


[1] Entrevista com Vitor Menezes, Secretário-Executivo do Ministério das Comunicações do Brasil

Recriado há pouco mais de um ano, o Ministério das Comunicações do Brasil avançou com a implementação do 5G, manteve a instalação de Internet via satélite em locais remotos e facilitou o investimento privado. Agora, as prioridades são acabar com o deserto digital e “colocar o leilão 5G na praça”, segundo Vitor Menezes, Secretário-Executivo do ministério.

Em entrevista à DPL News, Menezes explicou que um dos principais desafios para conectar a população é a falta de atratividade econômica em regiões mais remotas. “É por isso que nós estamos utilizando as políticas públicas para suprir essa deficiência”, afirmou.

Parte dos esforços do governo está nas obrigações de cobertura em cidades pequenas e estradas, previstas no edital do 5G. Além disso, o Ministério conta com recursos do Fundo de Universalização de Serviços de Telecomunicações (Fust) para educação e áreas rurais, e do Plano Geral de Metas para a Universalização (PGMU), que vai levar a infraestrutura de conectividade 380 cidades e 2.151 localidades até 2025.