Este nuevo fin de semana te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

América Móvil se reconcilia con las utilidades

América Móvil dio a conocer un reporte financiero mixto con ingresos planos durante el segundo trimestre de 2021, con un crecimiento de la utilidad neta más del doble, gracias a un mejor control de gastos, así como una menor fluctuación cambiaria.

Los ingresos del grupo mexicano de telecomunicaciones se ubicaron en 252.5 mil millones de pesos mexicanos, un crecimiento de 0.4 por ciento año con año respecto al segundo trimestre de 2020. Los ingresos por venta de equipo se incrementaron 34 por ciento, aunque fueron compensados por una caída de 4.6 por ciento en la venta de servicios.

Por filial, México reportó un crecimiento notable de los ingresos de 19.7 por ciento, luego de un crecimiento de 79.8 por ciento en la venta de equipos y de 7.4 por ciento en servicios. Perú también reportó un crecimiento significativo de 43.8 por ciento de los ingresos, seguido del Caribe (15.4%), Colombia (14.1%), Centroamérica (12.2%), Chile (6.6), Telekom Austria (6.4%), Ecuador (4.2), Brasil (2.3%) y Estados Unidos (0.7%).

En Colombia, América Móvil está preparada para 5G

Colombia es uno de los mercados más importantes para América Móvil después de México y Brasil. El presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno, afirmó que el operador está preparado para el despliegue de 5G.

Resaltó que la compañía cuenta con un entramado robusto de infraestructura, una red 4G con cobertura en 99 por ciento de los municipios, 95 mil kilómetros de fibra óptica y dos salidas internacionales: una buena posición para lanzar 5G.

Pero la llegada de la nueva tecnología está en manos del gobierno. El presidente de Claro Colombia dijo que el despliegue dependerá de una política pública que incentive inversiones, estabilidad para las mismas y que se diseñe una subasta de espectro con visión de conectividad sin afanes recaudatorios.

Perú concluye contrato de la Red Dorsal con Azteca

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú dio por terminado el contrato de Asociación Público-Privada de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica con Azteca Comunicaciones, un proyecto que será un gran desafío para la siguiente administración.

Azteca debía permanecer hasta 2033, pero el gobierno entendió que no sería posible resolver la subutilización de la red de fibra de 13 mil 500 kilómetros. Sólo se usa 3.2 por ciento de su capacidad, debido a que su modelo de negocios es obsoleto, según un análisis del Banco Mundial y del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones.

El MTC creará un grupo de trabajo. DPL News entrevistó a especialistas del sector quienes señalan algunas pistas para que ese grupo busque soluciones a contrarreloj y pueda dar un giro al proyecto. Antes de llegar a ese punto, habrá que cruzar los dedos para que Azteca no recurra al arbitraje internacional por la decisión del gobierno.

Red Compartida de México a concurso mercantil 

Como con la Red Dorsal de Perú, otra Asociación Público-Privada con problemas financieros es la Red Compartida de México. Altán Redes realizó una solicitud de concurso mercantil para reestructurar su modelo financiero

Previamente, Altán había anunciado, por primera vez, que tenía 3 millones de usuarios. Nunca antes había revelado dicho número pues argumentaba confidencialidad con sus más de 100 clientes. 

Altán Redes también solicitó una prórroga de cuatro años para cumplir su compromiso de 92.2 por ciento de cobertura establecida para enero de 2024, hito que se ve complicado alcanzar. Actualmente, la Red Compartida tiene una cobertura de 64.69 por ciento

Brasil 5G: fecha y hora fijadas

(Este contenido en portugués.)[1]

La subasta 5G en Brasil está cada vez más cerca. El Tribunal Federal de Cuentas (TCU) ha programado la votación sobre el aviso público para el 18 de agosto, indicando que no utilizará todo el plazo al que tiene derecho para analizar el documento.

El ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, aprovechó la oportunidad para conversar con Leonardo Euler de Morais, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), quien se comprometió a publicar el aviso en un plazo de siete días, el 25 de agosto, tras recibir el dictamen del tribunal. Faria cree que, a finales de 2021, algunas capitales brasileñas tendrán 5G funcionando.

El TCU también reveló el precio estimado de la oferta: 44 mil millones de reales (8.6 mil millones de dólares) para las bandas de 700 MHz, 2,3 GHz, 3,5 GHz y 26 GHz. De esta cantidad, unos 37 mil millones de reales se destinarán a compromisos de inversión como cobertura de localidades, carreteras, backhaul y la red privada del gobierno.

Argentina: autorizan aumentos, pero sigue la polémica por los precios

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina autorizó que licenciatarios de telefonía fija, móvil, Internet y TV de paga aumenten hasta 5 por ciento sus tarifas minoristas, retroactivo al primero de julio, pero advirtió que sólo podrán aplicar los incrementos quienes hayan cumplido con todas las disposiciones previas.

La normativa, que no aplica a Prestaciones Básicas Universales (PBU), indica que “cualquier incremento que hubiera sido aplicado y supere los valores autorizados deberá ser reintegrado a los usuarios en la próxima factura”. También se definieron valores máximos para recargas de datos, segundos de voz y mensajes de texto en prepago.

La polémica de precios se encendió en 2020 cuando el Ejecutivo declaró servicios públicos y esenciales a las TIC (DNU 690) y dictó medidas adicionales. Los operadores se quejaron de las determinaciones y algunos de ellos fueron a la justicia para litigar. Varias de las empresas lograron autorización para aumentar, entre ellas Telecom Argentinael gobierno recurrió, sin éxito, esta decisión-, DirecTV y Telecentro.

Secretario de Estado Digital de España habla de la subasta de 700 MHz

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de España, Roberto Sánchez Sánchez, dialogó con DPL News sobre los retos más urgentes del sector: avance de 5G, universalización de banda ancha ultrarrápida y más producción audiovisual. El funcionario consideró que “5G standalone será una realidad en España antes de mediados de 2022”.

La entrevista se dio en el marco de la subasta de siete bloques de espectro en la banda de 700 MHz en España. La puja iniciará el 20 de julio y participarán Telefónica, Orange y Vodafone, que confirmaron su participación y hablaron de sus objetivos de corto plazo con 5G

Habrá en juego 75 MHz con un precio de salida de 995.5 millones de euros más obligaciones de cobertura. MásMóvil no participará en la puja, pues está concentrada en la compra de Euskaltel.

Además, España presentó su Carta de Derechos Digitales como escenario para una transformación sin daños colaterales. José Luis Piñar, uno de los expertos que participó en la confección del texto, dijo a DPL News que se trata de “una propuesta pionera” que “hará de guía en el compromiso del gobierno sobre los derechos digitales”. En el documento aparecen objetivos en materia de identidad, igualdad y acceso en entornos digitales, entre otros.

G20 avanza hacia impuesto mínimo a tecnológicas

Durante la reciente reunión del G20, un grupo de 20 ministros de finanzas apoyó un nuevo acuerdo para imponer una tasa global de impuestos a las grandes multinacionales de mínimo 15 por ciento, que las obligue a pagar una “tasa justa de impuestos” donde operen.

Las grandes compañías tecnológicas o Big Tech, como Facebook o Google, se encuentran entre las principales compañías a quienes estaría dirigido el nuevo plan fiscal. El acuerdo buscaría imponer una tasa uniforme a las ganancias a nivel internacional para desincentivar que las compañías obtengan beneficios de países con reglas fiscales laxas.

El acuerdo había sido presentado por los países miembros del G7 más la Unión Europea, ahora recibió un nuevo apoyo durante las reuniones del G20. Según la OCDE, 130 países, equivalentes a 90 por ciento del PIB mundial, se han adherido al nuevo plan. Sin embargo, 139 naciones, incluidas Irlanda, Estonia y Hungría, aún no se han adherido al acuerdo fiscal.

Restringen redes sociales en Cuba en medio de protestas

Tras el estallido de las protestas en Cuba el domingo 11 de julio, las aplicaciones de redes sociales y mensajería instantánea fueron bloqueadas en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Un reporte de NetBlocks, que monitorea el comportamiento de Internet a nivel mundial, confirmó que WhatsApp, Facebook, Instagram y Telegram fueron restringidas en la empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba a partir del lunes 12 de julio. 

Aunque el servicio de Internet móvil también fue interrumpido total o parcialmente en la isla, el miércoles 14 de julio se restableció. No obstante, según una actualización de NetBlocks, las redes sociales, a las que se sumó YouTube, permanecían bloqueadas hasta el jueves. 

Multimillonarios compiten por conquistar el espacio

El negocio del turismo espacial dio sus primeros pasos luego de la reciente hazaña de Virgin Galactic y su fundador Richard Branson, al realizar el primer vuelo suborbital con pasajeros a bordo elevándose hasta 85 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Sin embargo, la carrera por conquistar el espacio se ha convertido en una guerra entre multimillonarios. Por ahora, los principales competidores son Branson y el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, fundador de Amazon y Blue Origin, su empresa espacial.

Blue Origin tiene programado llevar al magnate del comercio electrónico más allá de la Línea de Kárman (la frontera entre el espacio exterior y la Tierra), el 20 de julio. ¿Quién conquistará los viajes espaciales?


[1] Brasil 5G: data e hora marcadas

O leilão do 5G no Brasil está cada vez mais próximo de acontecer. O Tribunal de Contas da União (TCU) marcou a votação do edital para o dia 18 de agosto, às 10h, indicando que não utilizará todo o prazo a que teriam direito para analisar o documento.

O ministro das Comunicações, Fábio Faria, aproveitou para conversar com Leonardo Euler de Morais, presidente da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), que prometeu publicar o edital em até sete dias –ou seja, até 25 de agosto–, depois de receber o parecer da Corte. Faria acredita que, no final deste ano, algumas capitais brasileiras terão o 5G standalone funcionando.

O TCU também revelou a estimativa do preço da licitação: R$ 44 bilhões pelas faixas de 700 MHz, 2,3 GHz, 3,5 GHz e 26 GHz. Deste valor, cerca de R$ 37 bilhões serão para compromissos de investimentos, como cobertura de localidades, rodovias, backhaul e rede privativa do governo.