Este de semana te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Las claves digitales del nuevo presidente de Perú

Tras resultar ganador en la segunda vuelta electoral, Pedro Castillo asumió la presidencia de Perú el 28 de julio. En el discurso durante su toma de posesión, Castillo anunció cuatro medidas clave en materia de tecnología y telecomunicaciones que implementará durante su gobierno.

La primera es su estrategia de conectividad enfocada en el ámbito escolar, como lo había anticipado desde su campaña. La segunda se refiere a la regulación para descentralizar el gasto público para la publicidad estatal, para dirigirla a los medios regionales y favorecer las redes virtuales.

El tercer anuncio fue la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para sacar a Perú del rezago tecnológico; mientras que el último punto fue el uso inmediato de la red dorsal nacional de fibra óptica a modo de Intranet para la gestión gubernamental

El 29 de julio, Castillo le tomó juramento a Juan Francisco Silva Villegas, profesor y director de secundaria especializado en liderazgo pedagógico, como ministro de Transportes y Comunicaciones.

Colombia incluirá una Red Compartida en la licitación 5G

La “chiva” de esta semana en Colombia fue que la Red Compartida que planea implementar el gobierno estará incluida en la subasta por la banda de 3.5 GHz para 5G en diciembre de 2021. La futura empresa público-privada, con 51 por ciento de participación estatal, será una de las dos opciones para participar en la licitación y se enfocará en brindar servicios mayoristas 5G en zonas rurales y remotas.

En entrevista con DPL News, el Viceministro de Conectividad del Ministerio TIC, Walid David, reveló que si los operadores eligen sumarse a la Red Compartida, podrán ser asignatarios de espectro por regiones a precios menores. Si no se suben al proyecto, tendrán frecuencias a nivel nacional con obligaciones de cobertura.

Walid David aseguró que la Red Compartida colombiana será exitosa porque operará de forma independiente, se autofinanciará y pondrá énfasis en el despliegue de infraestructura para digitalizar las industrias. 

El modelo del MinTIC pretende alejarse de los problemas financieros y operativos que han tenido otras empresas con participación público-privada como la Red Compartida de México y la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica de Perú.

Otro movimiento importante en la agenda semanal del país fue la designación de Iván Pabón Durán como viceministro de Transformación Digital, quien llega tras la salida de Germán Rueda Jiménez.

Venta de Oi Móvil: nuevo capítulo

(Contenido en portugués)[1].

Claro, TIM y Vivo deben brindar más información al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) si desean concretar la compra de Oi Móvil. El CADE declaró que la operación es “compleja” y solicitó a los tres operadores presentar estructuras de oferta y medición de cuota de capacidad para los mercados relacionados con el servicio móvil, indicar el nivel de inactividad de las infraestructuras de telecomunicaciones que controlan, entre otros datos, hasta el 6 de agosto.

Esto se debe a los grandes impactos que puede generar la negociación, desde “importantes superposiciones horizontales”, dificultades en el ingreso de nuevos operadores, incluidos los móviles virtuales, y afectar el mercado de infraestructura como torres, ductos, postes y de red como backbone y backhaul.

La acción alentó a los pequeños proveedores que piden remedios a la operación, agitó el mercado e hizo caer las acciones de los operadores. Aun así, tanto TIM como Vivo reafirmaron que la negociación debe concluir a fines de 2021.

Chile encabeza el Índice de digitalización de América Latina

Chile encabeza, con 66.7 por ciento, el Índice de digitalización de los hogares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El Índice toma en cuenta diversos indicadores de las telecomunicaciones, como penetración en hogares, cobertura, calidad y asequibilidad del servicio.

“En general, Chile tiene buen desempeño en todas las dimensiones”, asienta CAF en la edición más reciente de su reporte Infraestructura en el Desarrollo de América Latina (Ideal), el cual revela que la región tiene un rezago importante en términos de acceso y costo de los servicios TIC en comparación con economías más desarrolladas.

Los otros países que integran el top 5delÍndice de hogares conectados son Costa Rica (63.5%), Brasil (60.7%), México (57.4%) y Argentina (55.2%).

México, uno de los dos países sin Fondo de Servicio Universal en América Latina

Los Fondos de Servicio Universal (FSU) son una realidad en casi todos los países de América Latina, excepto en México y Uruguay, aunque en este último ya se analiza su puesta en marcha a través de un artículo en la Rendición de Cuentas. Si bien en muchos países se ha discutido su utilización, esta herramienta de política pública es clave para financiar proyectos a favor de la universalización de los servicios de telecomunicaciones.

“La principal ventaja es que los FSU permiten una mejor planificación para llevar conectividad donde el mercado no puede llevarla”, dijo a DPL News Héctor Huici, exsubsecretario TIC de Argentina y coautor del informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el tema. El principal problema es que la mayoría de los proyectos de este tipo (81%) se enfoca en subsidiar la oferta y no la demanda.

En cuanto al uso de los recursos, el informe hizo foco en que 75 por ciento de los FSU contempla su aplicación en servicios de banda ancha. Además, sólo en uno de cada cuatro casos se presenta un alto uso de los recursos, el resto se divide en partes iguales entre un nivel de uso medio y un nivel de uso bajo o nulo.

Centros de Comando y Control para seguridad pública inteligente

Los Centros de Comando y Control (CCC) de las instituciones de seguridad pública necesitan adoptar tecnologías de misión crítica como la Inteligencia Artificial, que les permita brindar a los ciudadanos mayor seguridad Inteligente.

Iván Kraljevic, experto en Ciudades Seguras para América Latina y el Caribe deMotorola Solutions, dijo a DPL News que los CCC son comparables al cerebro humano; para que funcione necesita estar interconectado con otros sistemas o herramientas tecnológicas.

Las corporaciones pueden adoptar soluciones de video que les permita anticiparse a los hechos delictivos. Herramientas como body cams y cámaras en las patrullas transmiten video que podría ser parte de la cadena de custodia de la información en investigaciones.

Nokia: cambios en la estrategia cosechan buenos resultados

Nokia se recuperó del duro golpe que le dejó la pandemia de la Covid-19 y aumentó su ganancia 266 por ciento, a 344 millones de euros, durante el segundo trimestre de 2021. Es el segundo periodo consecutivo con alza en sus beneficios.

Tras varios trimestres con dificultades por competencia y tecnología ofrecida, Nokia realizó una reestructura de su portafolio que le permite ser más competitivo en el despliegue de redes 5G. También hizo el relevo de su CEO. Estos cambios están teniendo un impacto positivo.

Los ingresos en el segundo trimestre de 2021 subieron 4 por ciento, a 5 mil 313 millones de euros. Las ventas estuvieron impulsadas por el crecimiento en todas las unidades de negocio, con una fortaleza particular en la infraestructura de red, donde los ingresos crecieron 20 por ciento. Las ventas de la unidad móvil se elevaron 3 por ciento; las de cloud y servicios de red, 2 por ciento; y las de tecnología, 20 por ciento.

Dividido por región, la mayor facturación se mantuvo en Europa y Norteamérica, con ventas por mil 662 y mil 659 millones de euros, respectivamente. América Latina creció 57 por ciento en el periodo.

Industria de chips comienza a ver signos de alivio 

A finales de julio, la administración de Joe Biden comenzó a ver los primeros signos de alivio en la crisis global de chips. La escasez en las cadenas de suministro provocó el desabasto de los semiconductores en la industria automotriz e hizo que múltiples plantas de todo el mundo, incluido Estados Unidos, paralizaran total o parcialmente su producción

Los signos de avance en la solución de esta problemática son las reuniones entre los fabricantes de semiconductores, proveedores y clientes organizadas por la Secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, en las cuales las compañías líderes de la industria de chips se comprometieron a incrementar la producción para las empresas automotrices.

“Se empiezan a ver algunas mejoras”, aseguró Raimondo, e informó que los directores ejecutivos de Ford, Jim Farley, y General Motors, Mary Barra, le notificaron que han comenzado a conseguir más chips.

Intel enfrenta escasez de chips con movimientos estratégicos

La inusual escasez de chips del último par de años ha llevado a la reestructuración del ecosistema, tanto de fabricantes como de compradores. Para múltiples industrias, la escasez ha resultado en el extremo de suspender operaciones o retrasar lanzamientos de productos. Entre las más recientes víctimas se encuentran las plantas de ensamble de automóviles de General Motors y de Audi, ambas en México.

Para hacer frente a la escasez, Pat Gelsinger, recién nombrado CEO de Intel, ha impulsado la reorganización de los procesos de la empresa, entre ellos ofrecer sus servicios de fundición o fabricación de semiconductores a otras empresas del ecosistema. Dentro de dichos planes, destaca el anuncio de sus dos primeros clientes, el brazo de cloud de Amazon, AWS, que utiliza sus propios diseños de chips para sus centros de datos, y Qualcomm, el diseñador de semiconductores más grande para dispositivos móviles, el cual se integrará a un nuevo proceso de fabricación que iniciará en 2024.

Aunque Intel estima que la escasez de chips ha comenzado a mostrar signos de alivio, considera que sus efectos podrían extenderse hasta 2023. Como parte de los esfuerzos para acelerar la producción, Intel anunció un alza de sus inversiones para la prueba y ensamblaje de chips en Costa Rica, desde 350 a 600 millones de dólares (71.4% más) para acelerar el inicio de operaciones y atender las nuevas demandas de los clientes.

Huawei fomenta aplicaciones 5G con nuevo centro de innovación en São Paulo

(Contenido en portugués)[2].

Con una inversión de 35 millones de reales (6.7 millones de dólares),Huawei inauguró el Ecosystem Innovation Technology Center (EITC) en la capital paulista, el primer centro de experimentación 5G e Inteligencia Artificial (IA) de São Paulo.

El objetivo es “incentivar a las empresas que desarrollan aplicaciones para 5G, principalmente para las verticales de industria, minería y energía”, dijo Atílio Rulli, director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de Huawei. El espacio está abierto para que empresas asociadas, universidades y startups desarrollen y prueben aplicaciones 5G, con disponibilidad de red independiente, nube e Inteligencia Artificial.

En la misma ubicación, Huawei lanzó el T-Center (Trustworthy Center), un espacio de seguridad abierto, donde los clientes y socios pueden aprender sobre el proceso de gobernanza de un extremo a otro de la empresa. 

Marcelo Motta, el CSO de la empresa para Brasil y América Latina, explicó que el centro está integrado a otros dos de transparencia en China y Bélgica. La iniciativa puede dar mayor confiabilidad al gobierno brasileño rumbo a 5G. 


[1] Venda da Oi Móvel: novo capítulo

A Claro, TIM e Vivo devem fornecer mais informações ao Conselho Administrativo de Defesa Econômica (Cade) se quiserem concluir a compra da Oi Móvel. O Cade declarou a operação como “complexa” e pediu para as três operadoras apresentarem estruturas de oferta e medida de capacity share para os mercados relacionados ao serviço móvel pessoal, indicarem nível de ociosidade das infraestruturas de telecomunicações que controlam, entre outros dados, até o dia 6 de agosto.

Isso se deve aos grandes impactos que a negociação pode gerar, desde “importante sobreposição horizontal”, dificuldades na entrada de novas operadoras, incluindo as virtuais (MVNOs), e afetar o mercado de infraestrutura, como torres, dutos, postes, e de rede, como backbone e backhaul.

A ação pode ter animado as prestadoras de pequeno porte, que pedem remédios à operação, mas agitou o mercado e fez as ações das teles caírem. Mesmo assim, tanto a TIM quanto a Vivo reafirmaram que a negociação deve ser concluída até o final deste ano.

[2] Huawei fomenta aplicações 5G com novo Centro de Inovação em São Paulo

A Huawei inaugurou o Ecosystem Innovation Technology Center (EITC) na capital paulista, o primeiro centro para experimentação 5G e Inteligência Artificial (IA) de São Paulo, segundo a companhia. Foram investidos R$ 35 milhões no local.

O objetivo é “fomentar as empresas que desenvolvem aplicações para o 5G, principalmente para as verticais da indústria, mineração e energia”, disse Atílio Rulli, diretor de Relações Públicas e Governamentais da Huawei. O espaço está aberto para empresas parceiras, universidades e startups desenvolverem e testarem aplicações 5G, com disponibilidade da rede standalone, Cloud e IA.

No mesmo local, a Huawei lançou o T-Center (Trustworthy Center), um centro de segurança aberto, onde clientes e parceiros poderão conhecer o processo de governança fim a fim da empresa. Marcelo Motta, CSO da companhia para o Brasil e a América Latina, explicou que o espaço está integrado a outros dois centros de transparência, na China e na Bélgica. A iniciativa pode passar maior confiabilidade ao governo brasileiro.

DPL News Weekly
DPL News Weekly

No te pierdas DPL News Weekly

La columna con los eventos tecnológicos y digitales más relevantes de la semana, seleccionados por el equipo de editores especializados de DPL News.