Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

IFT otorga libertad tarifaria a Telmex

América Móvil tendrá libertad tarifaria en 52 municipios de México donde existen más de tres operadores de servicios fijos y en los cuales sus subsidiarias Telmex y Telnor tienen una participación de mercado de 35.7 por ciento.

Cuatro de los cinco comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) votaron a favor de esta resolución que tuvo su origen en el análisis de competencia y cumplimiento de medidas asimétricas impuestas a Telmex

Ante la determinación del órgano regulador, América Móvil manifestó que la libertad tarifaria resulta insuficiente; debe de ir acompañada de la eliminación de subsidios a sus competidores.

El hecho podría ser la puerta de entrada para que Telmex tenga la autorización para otorgar el servicio de televisión restringida, uno que, a diferencia de los demás servicios, está concentrado y sus tarifas no han dejado de incrementarse.

G20 aprobó acciones a favor de la transformación digital

En el marco de una reunión oficial en Italia, miembros del G20 se comprometieron a “trabajar juntos para aumentar los efectos positivos de la digitalización”. Aprobaron 12 acciones con metas relacionadas con la universalización de servicios, agilidad regulatoria, promoción de la Industria 4.0 y digitalización de procesos del Estado.

La delegación de Brasil estuvo comandada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marco Pontes, quien comentó los planes de Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial y la Estrategia Brasileña de Transformación Digital (e-Digital). El funcionario se reunió con la delegación de la OCDE porque el país busca integrarse al bloque. También departió con funcionarios de Japón, por la posible participación de ese país en proyectos brasileños.

Argentina estuvo representada por la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm. “Para la reactivación económica y el desarrollo productivo post-pandemia, la tarea de universalización de los servicios TIC debe atender las brechas sociales y de género”, dijo la funcionaria. El paíspresentólas políticas públicas Plan Conectar, la Plataforma de Aprendizaje del Programa Punto Digital y elCentro de Géneros en Tecnología.

América Móvil pone en órbita nuevo satélite para la región

Contenido en portugués[1]

Claro Brasil tiene un nuevo satélite en órbita: el Star One D2, operado por Embratel. Está equipado para las bandas C, Ku, Ka y X. “Este es el satélite más grande que hemos construido y, con él, fortaleceremos aún más nuestro liderazgo en el mercado, proporcionando más recursos para las telecomunicaciones en Brasil y América Latina”, dijo José Formoso, CEO de Embratel.

Las bandas C y Ku complementarán las ofertas de datos, video e Internet de alta velocidad para agencias gubernamentales y grandes empresas en México, Centroamérica y Sudamérica. La banda Ku también podrá ser usada en la migración de señales de TV abierta, cumpliendo la condición prevista en el aviso de subasta 5G de Brasil.

La banda Ka atenderá las demandas de backhaul celular y complementará la cobertura del Star One D1, expandiendo las ofertas comerciales de Internet. La banda X deberá ser utilizada por el Ministerio de Defensa, según Embratel.

Se acercan nuevas definiciones sobre banda de 6 GHz en América Latina  

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina se reunieron con representantes de Facebook, lo que avivó la discusión sobre el destino que dará Argentina a la banda de 6 GHz. La propuesta, enviada a consulta en diciembre de 2020, habla de 500 MHz para Wi-Fi 6, pero el país podría otorgar la totalidad de la banda para esa tecnología, como hicieron Chile, Brasil y Perú, entre otros.

La misma discusión tiene lugar en México y Colombia, donde ya han abierto las consultas públicas para definir el destino de la banda. Aunque todavía no hay un resultado oficial, el debate en ambos países da indicios de que podrían optar por asignar la totalidad de la banda para servicios no licenciados, propuesta que apoyan actores como Apple, Google, Facebook, Qualcomm, Cisco, Broadcom e Intel.

El Director en funciones para América Latina de GSMA, Lucas Gallitto, mostró la preocupación de los operadores móviles por la situación. En diálogo con DPL News, pidió a las autoridades considerar “un enfoque balanceado” para que la región no se pierda los beneficios de 5G. “El espectro en bandas medias es determinante del futuro éxito de las redes 5G y, para eso, la banda de 6 GHz es clave. Lo óptimo es considerar el segmento de 5,925-6,425 MHz para uso sin licencia, manteniendo el rango de 6,425-7,125 MHz disponible para el eventual uso 5G licenciado en el futuro”, apuntó.

México modernizará red de seguridad pública con P25

La Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR) de México se modernizará con la integración de tecnología estandarizada P25 y Tetra, ambas interoperables.

El gobierno de México publicó los lineamientos para la conformación, desarrollo, modernización y actualización de la RINR, conocida comoRed Iris. Durante más de 20 años, dicha red operó con un protocolo propietario de Airbus, que no permite la interoperabilidad con otras tecnologías.

Presidente de Costa Rica aprueba la compra de Telefónica por Liberty Latin America

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, autorizó la venta de las operaciones de Telefónica a Liberty Latin America, a través de su subsidiaria Cabletica.

La aprobación se suma a la previa de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a principios de junio, cuando determinó que la concentración no generará efectos negativos en la competencia.

La operación ya consiguió todas las aprobaciones regulatorias necesarias y en breve finalizará el proceso, el cual inició cuando se cayó la venta de la filial tica de Telefónica a Millicom, en plena pandemia. Al sumar las operaciones móviles de Telefónica (casi 2.5 millones de suscriptores), Cabletica podrá brindar cuádruple play, debido a que ya presta servicios de TV de paga, Internet y telefonía fijos.

Consolidación en España: MásMóvil compró Euskaltel

MásMóvil anunció el acuerdo definitivo con losaccionistas de Euskaltel yhabrá fusión entre el cuarto y quinto operadores de telecomunicaciones. La OPA lanzada en marzo ya contaba con el visto bueno de las autoridades competentes y, justo antes de que venciera el plazo, fue aprobada por los tenedores de casi 98 por ciento de las acciones del vendedor.

“La oferta de adquisición formulada por Kaixo Telecom (MásMóvil) fue aceptada por 147.4 millones de acciones. En consecuencia, ha tenido un resultado positivo”, dijo la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV). MásMóvil anunció que ejecutará la venta forzosa por las acciones que no controla y avanzará sobre una exclusión rápida de Bolsa.

La empresa resultante dará lugar a un grupo con cerca de 14 millones de líneas móviles y banda ancha e ingresos por 2 mil 700 millones de euros anuales, con 26 millones de hogares comercializables con fibra y mil 900 empleados. “Dará servicios 4G en todo el país y5G en cerca de 500 municipios españoles con la combinación de red propia y acuerdos con terceros”, dijeron las partes.

5G impulsó la mayor inversión telecom de Estados Unidos en 5 años

La industria de telecomunicaciones de Estados Unidos ha acelerado su apuesta para ampliar la disponibilidad de 5G, en tanto llegan nuevos recursos espectrales y financieros por parte del gobierno para recuperar el liderazgo mundial frente al avance chino. En Estados Unidos, la inversión del sector de telecomunicaciones sumó un total de 29.9 mil millones de dólares en 2020, según datos de la organización de la industria de comunicaciones inalámbricas (CTIA).

El informe destaca que la inversión estadounidense en telecomunicaciones representa 18 por ciento del total mundial. La CTIA estima que al cierre de 2020 había cobertura 5G para 300 millones de personas

Los dispositivos destinados únicamente al consumo de datos se elevaron hasta 190.4 millones al cierre de 2020; ahora representan 41.3 por ciento del total de dispositivos celulares en Estados Unidos (468.9 millones). Entre estos dispositivos se encuentran sensores médicos, smartwatches, hotspots y otros de Internet de las Cosas.

DiDi continuará cotizando en la Bolsa

DiDi desmintió un reporte publicado por Wall Street Journal que había señalado que DiDi podría considerar el desliste de sus títulos de la Bolsa de Valores de Nueva York, como una forma de aplacar a las autoridades chinas y compensar a los inversionistas por posibles pérdidas ante la baja en el precio de la acción.

DiDi continuará cotizando en la Bolsa, al tiempo que atiende los requerimientos de la Administración del Ciberespacio de China (CAC). Las medidas de fiscalización tomadas por el gobierno chino han tomado por sorpresa a los mercados financieros. No se entiende todavía cuál es exactamente el propósito y qué consecuencias podría tener para otras compañías cotizadas en mercados de valores fuera de China.

Pese a la revisión que pesa sobre DiDi y que ha puesto en pausa sus operaciones en el mercado local, las filiales fuera de China mantienen sus operaciones regulares para los usuarios, a la vez que la compañía se muestra confiada de cumplir con los requerimientos que impongan las autoridades chinas y dar mayor seguridad a los inversionistas. DiDi debutó en Bolsa el 30 de junio, convirtiéndose en la salida a Bolsa más grande de un conglomerado chino desde Alibaba en 2014.


[1] Novo satélite da Claro atenderá toda a América Latina

A Claro Brasil está com um novo satélite em órbita: o Star One D2, operado pela Embratel. O equipamento está equipado para as Bandas C, Ku, Ka e X. “Esse é o maior satélite que já construímos e iremos, com ele, reforçar ainda mais a nossa liderança de mercado, proporcionando mais recursos para as telecomunicações do Brasil e de toda a América Latina”, afirmou José Formoso, CEO da Embratel.

As bandas C e Ku complementarão as ofertas de dados, vídeo e Internet de alta velocidade para órgãos do governo e grandes empresas do México, da América Central e do Sul. A banda Ku também poderá ser usada na migração de sinais de TV aberta, cumprindo a condição prevista no edital do 5G.

A banda Ka atenderá às demandas de backhaul de telefonia celular e complementará a cobertura do Star One D1, ampliando as ofertas de Internet empresarial. Já a banda X deverá ser utilizada pelo Ministério da Defesa, segundo a Embratel.