¡Excelente domingo! Este 20 de junio, además de enviar un fuerte abrazo virtual a los padres que festejan su día en gran parte del continente americano, nace un nuevo servicio: DPL News Weekly, los acontecimientos digitales más destacados, para que comiences la nueva semana actualizado.

Procesando…
Ya estás registrado y recibirás DPL News Weekly.

Plataformas de movilidad: dinamismo y desafíos 

Las plataformas de movilidad fueron la noticia de la semana. Durante el Fair Tech Forum, Vicente Roqueñí, director Senior de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para el Norte de América Latina de DiDi, destacó el rol clave que desempeñan en la optimización de la movilidad en las ciudades. La data de los viajes puede utilizarse para diseñar políticas públicas.

Precisamente, ante la crisis de desempleo generada por la pandemia, las plataformas han sido una opción para que miles de familias obtengan ingresos. Éstos pueden ser incluso más elevados que los de un trabajo convencional, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pese al dinamismo que están aportando a la economía y la movilidad, las plataformas enfrentan varios desafíos en diferentes países. Colombia es un punto rojo. En entrevista para DPL News, David Luna, presidente de Alianza In, alertó del espaldarazo al monopolio de los cupos de taxis cuando en mayo el Congreso hundió un proyecto de ley que regularía este mercado. Luna afirmó que, al detenerse la discusión, las plataformas de movilidad quedan en el limbo y con ello se quita a los ciudadanos la posibilidad de elegir entre alternativas innovadoras para transportarse.

Brasil: facilitar instalación de torres para 5G

Brasil revisa las normas para la instalación de torres y antenas como parte de los preparativos para 5G. El presidente Jair Bolsonaro sancionó la Ley 14173/2021 que, además de reducir el impuesto al servicio de Internet satelital, elimina la obligación de compartir torres a menos de 500 metros de distancia.

Para Luciano Stutz, presidente de Abrintel, la medida pesará sobre los más de 5 mil 500 municipios en Brasil, que debatirán la retirada de torres sin una norma federal homogénea. 

Marcos Ferrari, presidente de Conexis, argumentó que la normativa de 2009 ya no tenía sentido porque actualmente las estructuras son más pequeñas; su derogación mejorará la conectividad en Brasil.

El silencio positivo para la instalación de infraestructura también es un tema de discusión en el Congreso Nacional, debido al PL 8.518/2017. En São Paulo los concejales aprobaron la nueva Ley de Antenas en la primera ronda. Stutz y Ferrari coinciden en que facilitar la colocación de infraestructuras es esencial para atraer inversiones y preparar al país para 5G (lee los temas de Brasil en portugués).*

5G: la tecnología de más rápida adopción

5G estaría en línea de cumplir su destino al convertirse en una nueva fuente constante y creciente de nuevos ingresos. El Mobility Report de Ericsson espera que la industria pueda añadir a nivel global 580 millones de nuevas conexiones 5G al cierre de 2021. Se consolidaría como la tecnología inalámbrica de más rápida adopción en la historia. Al cierre de 2020, mil millones de personas en el mundo tenían cobertura de la nueva red.

Sin embargo, el estudio también revela las diferencias por región, según múltiples factores de ingresos, madurez tecnológica o la existencia de una política pública para el desarrollo tecnológico. 

China ha tomado el liderazgo con 173 millones de suscriptores 5G al cierre de 2020. 5G fue reconocida e impulsada por el Estado chino como una tecnología estratégica para el desarrollo del país. Norteamérica podría dar el salto al lograr una penetración de la nueva red desde 4 por ciento en 2020 a 84 por ciento en 2026, conforme Estados Unidos amplía los recursos para su desarrollo.

Para América Latina, sin los incentivos o las condiciones para el desarrollo de la nueva red, a los operadores podría tomarle  más tiempo ampliar la cobertura. Ericsson espera que 34 por ciento de las conexiones en América Latina se realicen a través de 5G, con la mayoría aún siendo atendidas por 4G (48%) en 2026.

El Salvador y el Bitcoin

Luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, enviara un proyecto de ley al Congreso para legalizar el Bitcoin, el país centroamericano se convirtió en el primero del mundo en adoptar la criptodivisa como moneda de curso legal.

Así lo determinó la Asamblea Legislativa, que en su sesión del martes 8 de junio aprobó de forma expedita, con 62 votos a favor de los 84 totales, la denominada Ley Bitcoin, la cual estipula que el intercambio y la circulación de la criptomoneda se realice con total libertad en cualquier transacción y en todo momento.

Días más tarde, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) mostró su respaldo a la decisión de El Salvador y anunció que asesorará a su gobierno en el proceso de adopción del Bitcoin. Aunque Bukele ha esgrimido argumentos económicos y sociales para justificar la medida, especialistas han advertido que implica riesgos, como la pérdida cambiaria o que El Salvador se convierta en un paraíso fiscal donde prolifere el lavado de dinero.

México: libertad tarifaria para Telmex

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) propuso que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgue la libertad tarifaria a Telmex en 128 municipios y no sólo en 63, como propone el regulador.

El STRM contribuyó a la consulta pública con un estudio que, utilizando los mismos criterios y umbrales del IFT para analizar la libertad tarifaria de Telmex en 63 mercados, concluyó que existen más municipios que cumplen con dichos requisitos si se modifica la metodología.

Competidores de Telmex han expresado su rechazo a la propuesta del IFT de darle libertad tarifaria a la empresa porque implicaría un incremento en las tarifas. Sin embargo, Francisco Hernández Juárez, secretario General del STRM, señaló que la libertad tarifaria aumentaría la competencia.

España: banda ancha para todo en 2025

A principios de la semana, el gobierno español lanzó la primera convocatoria para extender la banda ancha rápida ultrarrápida a toda la población hacia 2025. El proyecto se denomina Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) y contará con una inversión histórica de 250 millones de euros.

Con el anterior Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA) se logró un aumento de 11 puntos en la cobertura de banda ancha de 100 Mbps hasta 88 por ciento. Queda 12 por ciento, compuesto por los sitios más complejos, por lo que se usará una metodología “más granular”.

Las bases se publicarán en los próximos días. El gobierno promete que el proceso de elección de las zonas elegibles será “más eficiente”, porque se han sometido a consulta pública por primera vez. El monto destinado a esta primera convocatoria es el más grande para proyectos de banda ancha en la historia de España

España: más consolidación

MásMóvil allanó el camino para su fusión con Euskaltel. Tanto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dieron el visto bueno a la operación. La compra no ocasiona efectos nocivos al mercado, por lo que tampoco deberán cumplir con obligaciones adicionales.

La OPA se conoció oficialmente en marzo. MásMóvil ofrece servicios fijos y móviles para personas y empresas a través de distintas marcas. Se consolidó como cuarto operador de España mediante adquisiciones. En tanto, Euskaltel es el quinto proveedor con más clientes y tiene presencia significativa en Asturias, Galicia y País Vasco. También presta servicios a través de la marca Virgin Telco.

MásMóvil había propuesto inicialmente una oferta de 11.7 euros por acción, pero eso cambió en las últimas horas. La cifra cayó a 11 euros por papel luego de que Euskaltel presentara dividendos. Todavía es una incógnita la cifra definitiva que se pondrá sobre la mesa al momento de la adquisición, aunque se estiman unos mil 960 millones de euros.

______

* O Brasil tem revisto as regras para a instalação de torres e antenas como parte da preparação para a chegada do 5G ao país. Nesta semana, o presidente Jair Bolsonaro sancionou a Lei nº 14.173/2021 que, além de reduzir o imposto do serviço de Internet por satélite, retira a obrigação de compartilhamento de torres com menos de 500 metros de distância.

Para Luciano Stutz, presidente da Abrintel, a medida pesará sobre os mais de 5.500 municípios, que serão levados a debater o afastamento das torres sem uma regra uniforme federal. Já Marcos Ferrari, presidente da Conexis, defende que o dispositivo de 2009 não fazia mais sentido, já que atualmente as estruturas são menores, e que sua revogação melhorará a conectividade do país.

O silêncio positivo para a instalação de infraestrutura também é tema de discussão no Congresso Nacional, devido ao PL 8.518/2017, e na cidade de São Paulo, onde os vereadores aprovaram a nova Lei das Antenas no primeiro turno. Stutz e Ferrari concordam que facilitar a colocação de infraestrutura é essencial para atrair investimentos e preparar o país para o 5G.