#DPLTechReview | Amazon Echo Show 10: probé un Alexa que me sigue a todos lados

0
218

Amazon ya lleva varios años triunfando en el segmento de los altavoces inteligentes y en general con toda la familia de dispositivos IoT para el hogar, que además son compatibles con su asistente Alexa.

El gigante del comercio electrónico lideró el mercado en el cuarto trimestre de 2020, con una participación del 28.3 por ciento, seguido por Google, con una cuota de mercado del 22.6 por ciento, según datos de Statista.

El segmento que se refiere a las pantallas inteligentes también ha estado creciendo bastante, ya que representó el 26 por ciento del mercado total de altavoces inteligentes.

Otro hecho es que uno de los dispositivos domésticos más populares sigue siendo el Echo de Amazon. De acuerdo con datos presentados por Trading Platforms, el 20 por ciento de los estadounidenses encuestados en 2020 indicó ser propietario de un Echo.

Alexa te sigue mientras te mueves

Después de su lanzamiento el año pasado, en DPL News por fin tuvimos la oportunidad de probar al nuevo integrante de la familia Echo.

Aquí es donde entra el Echo Show 10. Se trata de la tercera generación de dispositivos ‘Show’ que destacan por ser un altavoz con pantalla.

En comparación con las generaciones anteriores, este gadget cuenta con un hardware más potente, así como con una mayor calidad de audio y conectividad mejorada con Alexa, gracias al nuevo procesador AZ1 Neural Edge que acelera la capacidad del asistente para responder a consultas y comandos en milisegundos.

Pero su principal atractivo es, sin duda, un nuevo motor integrado en la bocina, que puede girar sobre su base hasta 360 grados. Esto permite que la pantalla te siga por todos lados donde te muevas mientras interactúas con Alexa.

Amazon ha incluido un motor sin escobillas permitiendo que el movimiento de rotación del Echo Show sea totalmente silencioso. Y de verdad, no emite ningún ruido.

Aunque tienes la opción de desactivar parcialmente la rotación del Echo Show, hacerlo me parece un desperdicio de tecnología, ya que en el tiempo que llevo usándolo resultó ser bastante útil para ciertas actividades.

Por ello, el dispositivo tiene tres opciones predeterminadas para limitar su movimiento: la primera se activa para seguirte durante todas las actividades a donde vayas, siempre y cuando le hables a Alexa.

En mi caso, opté por la segunda opción, la cual se activa durante actividades seleccionadas como videollamadas y reproducción de videos. Mientras que la tercera opción sólo se activa con el comando de voz: “Alexa, sígueme”.

Algunos problemas que encontré en torno al movimiento de la pantalla es que, en general, la detección de movimiento no es tan rápida. Muchas veces tuve que llamarle a Alexa y tratar de ponerme enfrente de la cámara para que detectara mi ubicación.

Otra de las cosas que podría ser bastante útil es que la pantalla sea capaz de inclinarse sola de arriba hacia abajo o viceversa. Pero para cambiar su posición debes hacerlo de forma manual.

El asistente que necesitas en tu cocina

El Echo Show 10 es un excelente compañero para preparar tu receta favorita mientras te mueves por la cocina. Gracias a su movimiento automático, es perfecto para ponerlo en una isla o barra. Pero también lo puedes colocar en una mesa de noche, un escritorio o un recibidor.

En caso de no contar con un espacio lo bastante amplio como para que el Echo Show 10 pueda girar libremente, puedes configurarlo desde el comienzo e indicarle al dispositivo si se ubica contra una pared o en un rincón.

De esta forma puedes limitar el rango de movimiento de la pantalla para que sepa hasta dónde debe detenerse, antes de chocar contra otros objetos.

Si bien la cocina es su hábitat natural, y en donde puedes aprovechar al máximo todas sus funciones, debes tener en cuenta que su tamaño es más grande que otros altavoces de la familia Echo y también es un poco más pesado.

Recomiendo escoger un sitio donde no sea necesario moverlo de lugar periódicamente y que se encuentre libre de peligros. Evita espacios cerca de la estufa, la licuadora o el lavabo.

Cuando salen tus dotes culinarias y buscas aprender una receta nueva, puedes pedirle a Alexa que te recomiende la receta del día e incluso pedirle que agregue los ingredientes a tu lista de compras para una próxima visita al supermercado.

También puedes ir directamente a una receta de YouTube o ver tus videos de música favoritos. Sin embargo, esta opción aún es un poco limitada, debido a que no es una aplicación como tal, sino que tienes que acceder desde los navegadores preinstalados (Amazon Silk y Firefox).

Al igual que otros dispositivos Echo, el Echo Show 10 puede reproducir música en Amazon Music, Spotify y Apple Music. Pero el dispositivo tiene una mayor compatibilidad con el servicio de Amazon, ya que es la única forma en que te permite visualizar las letras de canciones desde la pantalla.

Si en tu cocina no tienes una Smart TV, el Echo Show 10 te será muy útil para ver series y películas en aplicaciones como Amazon Prime Video y Netflix.

Puedes pedirle a Alexa que reproduzca el último capítulo de tu serie o simplemente buscarlo desde la pantalla táctil.

La pantalla es HD de 10.1 pulgadas con 1280 x 800 píxeles, lo que significa que es bastante brillante y colorida para disfrutar de una película mientras cocinas o comes, sin echar de menos un panel Full HD.

La función de rotación es muy útil en estas tareas cuando no quieres perder de vista tu programa favorito, seguir una receta o simplemente ver la hora cuando estás apurado.

El sonido del altavoz es bastante bueno y suficiente para ‘llenar’ de música una sala.

Además, se puede adaptar automáticamente a la acústica de la habitación donde se encuentra.

Si bien no emite sonido omnidireccional ni de alta fidelidad, como los altavoces de alta gama, sí que tiene bajos potentes gracias a un woofer de 3 pulgadas y dos tweeters frontales que se mueven a medida que gira la pantalla, dirigiendo el sonido siempre hacia ti.

¿Qué más puedes hacer con el Echo Show 10?

Videollamadas: esta pantalla es excelente para hacer videollamadas familiares o con amigos. Ahora puedes hacerlas en grupo con hasta siete personas.

El enfoque automático es lo mejor para hacer videoconferencias mientras estás ocupado o en movimiento. El dispositivo tiene la capacidad de enfocar siempre a los sujetos dentro de la habitación para mantenerlos en el encuadre.

El único inconveniente es que la función de videollamadas sólo está disponible entre los dispositivos Echo y con la aplicación de Alexa. Por lo tanto, los contactos a los que puedes llamar deben ser usuarios de Alexa.

Centro de control hogar inteligente: con el Echo Show 10 puedes interactuar directamente con todos los gadgets instalados en tu casa desde un menú específico. 

Pueden ser cámaras de seguridad, timbres, cerraduras, luces, termostatos, entre otros. 

Para controlar tu hogar inteligente desde el Echo Show 10 puedes hacerlo con comandos de voz o configurarlos con el dedo desde la pantalla.

Este dispositivo es capaz de controlar por sí mismo cualquier otro gadget inteligente que use el protocolo Zigbee, en lugar de Bluetooth o Wi-Fi.

En mi experiencia fue de mayor utilidad para utilizarlo como videoportero y centro de vigilancia. Cuando tocan el timbre de mi puerta principal puedo revisar quién es y hablar desde el micrófono. También puedes instalar cámaras de vigilancia para revisar la calle en caso de que ronde algún individuo sospechoso.

Para esta prueba conecté el Echo Show 10 con un dúo dinámico que incluye la nueva cámara stick up de Ring para exteriores e interiores, junto con el timbre de la misma marca.

La instalación y uso de estas cámaras es relativamente fácil, a excepción de la configuración en la aplicación, ya que suele ser un poco confusa, en especial cuando quieres dar acceso a otro usuario para que vea la cámara.

Puedes pedirle a Alexa que “muestre tu puerta principal” y tendrás la imagen de tu calle o donde coloques una cámara. También puedes revisar la imagen desde tu teléfono cuando sales de casa. Incluso puedes hacer zoom para poder ver los detalles importantes como las placas de un auto.

Además de otras cosas, el centro de control te permite apagar y prender las luces de tus habitaciones. En mi caso uso los focos Hue de Phillips, pero en general puedes adaptar cualquier bombilla inteligente.

Con sólo decir “Alexa, apaga la luz”, no tendrás que preocuparte nunca por pararte en las noches a apagar la luz.

Cámara de vigilancia: el Echo Show 10 cuenta con una cámara gran angular de 13 megapíxeles que, aunque es una gran actualización, aún deja un poco que desear en cuanto a la calidad de la imagen, especialmente en las videollamadas.

Esta cámara también funciona como vigilancia del hogar. Te recomiendo activar desde la configuración inicial la función para que puedas acceder al video en directo del Echo Show 10, desde la aplicación de Alexa u otro Echo Show.

Esta función también te permite deslizar el dedo sobre la aplicación para que el dispositivo gire hacia un lado u a otro, aprovechando la rotación 360 grados para mirar alrededor de toda la habitación.

Además puedes hablar desde el altavoz o prender una alarma de alerta. Esta función es excelente para revisar a tus mascotas cuando sales de casa e incluso funciona para ponerlo como monitor para bebés.

Admito que tener una cámara que vigila tus movimientos todo el tiempo puede ser un poco preocupante.

Sin embargo, Amazon ha estado trabajando en mejorar la privacidad de sus dispositivos y afirma que no envía a la nube ningún dato relacionado con el movimiento del altavoz. Es decir, que todas las imágenes y datos permanecen dentro del dispositivo y, por lo tanto, no puede haber nadie vigilándote.

En caso de necesitar un extra de protección, la cámara cuenta con una tapa física que puedes deslizar manualmente para bloquear la imagen o desactivar el seguimiento de movimiento.

El veredicto final

En definitiva, el Echo Show 10 es uno de los dispositivos de Amazon que más me han gustado hasta la fecha. Si ya eres usuario de Alexa te puedo asegurar que esta pantalla subirá a otro nivel tu experiencia en su ecosistema de dispositivos.

El único detalle es que, respecto a sus antecesores, es uno de los más caros Amazon Echo en el mercado. En el sitio web de Amazon México lo podrás encontrar en 6 mil 699 pesos mexicanos, en comparación con los 2 mil 399 pesos que cuesta un Echo Show 8.

En cuanto a colores, sólo esta disponible en negro y blanco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here