#DPLTechReview | Convierte cualquier punto de tu hogar en oficina con el Wi-Fi 6 del TP-Link Archer AX10

0
300

Contar con acceso a Internet en cualquier punto de nuestro hogar pasó de ser una opción a una necesidad, a un año de que la pandemia de Covid-19 nos obligara a estar confinados.

Lograr una conexión a la red en toda la casa ahora no sólo es una preocupación para quienes quieren contar con un hogar conectado, sino también para aquellos que han tenido que convertir alguna habitación en una oficina. Para ambos casos, TP-Link nos ofrece su nuevo router de la familia Archer, el AX10 (AX1500 Wi-Fi 6), el cual pudimos probar por más de una semana.

Una de las principales novedades del Archer AX10 es que está equipado con la tecnología inalámbrica de última generación Wi-Fi 6 (Wi-Fi 802.11ax) y OFDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencias Ortogonales), de las que hablaremos más adelante.

En cuanto a la estética, el router lo encontramos en un color bitono negro mate con negro piano que le da un matiz sobrio y elegante. El AX10 cuenta con cuatro antenas de alta ganancia, así como el puerto WAN y cuatro puertos LAN Gigabit Ethernet para poder conectar directamente dispositivos como televisores inteligentes, PC o consolas de videojuegos, y aprovechar al máximo la velocidad de banda ancha de hasta 1 Gbps.

Dentro de la caja encontraremos, además del router con sus cuatro antenas ya fijadas, un adaptador de poder, un cable Ethernet, una guía de instalación rápida y su póliza de garantía.

En cuanto a las especificaciones técnicas, la tecnología Wi-Fi 6 mejora la velocidad y la eficiencia energética y reduce la congestión en momentos de uso de ancho de banda masivo, por lo que este modelo Archer de TP-Link permite velocidades de hasta 1.5 Gbps. Sin lugar a dudas, es sorprendente la tasa de velocidad que maneja, ya que aun en entornos con muchísimas señales al mismo tiempo, el Wi-Fi 6 permite una estabilidad perfecta y sin tirones.

Al ser un equipo de doble banda, su frecuencia en 2.4 GHz “base” permite una cobertura excelente a lo largo y ancho del lugar, aunque no despliega su máxima potencia.

Pero en la banda de 5 GHz es donde de verdad luce sus características, ya que aunado a sus cuatro antenas de alta tecnología y su CPU de tres núcleos de 1.5 GHz permite transferencias sumamente rápidas y estables, por lo que en ningún momento se siente esa pérdida de intensidad que es muy común en otros routers en la frecuencia de 5 GHz.

Su gestión de clientes es sumamente eficaz, ya que cuenta con OFDMA, el cual mejora de manera notoria la gestión de dispositivos conectados a la red, considerando un enorme avance contra los routers clásicos con tecnología FDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencia) que ocasionan una latencia muy alta cuando se conectan múltiples dispositivos al mismo router.

Por el lado de la cobertura, si bien consideramos que las antenas de modelo son excelentes, cabe señalar que muchas de las pruebas que hacen los desarrolladores de hardware contemplan el mercado estadounidense, donde la mayoría de las casas son de madera y tablaroca, y se olvidan del mercado latinoamericano, donde buena parte de las edificaciones son de concreto y acero.

No obstante, con todos esos atenuantes, quedamos satisfechos con la cobertura que proporciona el TP-Link Archer AX10, ya que en una casa de dos niveles y 240 metros cuadrados construidos no hubo pérdida en cuanto a cobertura en ninguna de las habitaciones, además de que la tasa de transferencia no tuvo pérdida mayor al 20 por ciento en la banda de 2.4 GHz, y de 30 por ciento en la banda de 5 GHz, con un promedio de siete dispositivos conectados (televisores inteligentes, computadoras, consola de videojuegos y smartphones).

Como recomendación, para usar al máximo el potencial del Archer AX10, lo ideal es que el router se coloque en un lugar abierto y a una altura similar a la de los dispositivos que se van a conectar, y procurar que las antenas estén puestas de forma vertical.

Otro tema importante es la instalación del router AX10, ya que es muy sencillo, básicamente Plug-and-Play. Además, la gestión y protección de nuestra red es muy intuitiva desde la aplicación móvil Tether, que se encuentra disponible en Android e iOS. Con Tether podemos administrar la configuración de red, tenemos acceso a los controles parentales, e incluso podemos controlar y limitar el acceso a la red para determinados momentos del día.

Sin duda alguna, el TP-Link Archer AX10 es un dispositivo que nos sorprendió en su categoría costo-beneficio, y que se encuentra disponible en Amazon. Pero algo que desearíamos es que el equipo tuviera una pequeña mejora en sus acabados, ya que el plástico negro, si bien le da ese toque de elegancia, también genera la percepción de ser algo frágil. Más allá de lo estético, este es un producto muy superior en cuanto a tecnología y calidad comparado con sus competidores directos en precio y segmento.

Te dejamos las especificaciones técnicas y el link donde puedes adquirirlo

  • Wi-Fi 6 más rápido: velocidades de Wi-Fi de próxima generación de hasta 1.5 Gbps.
  • CPU de triple núcleo: triple núcleo de 1.5 GHz.
  • Cobertura más amplia: 4 antenas y tecnología de formación de haz, enfocan la señal hacia clientes individuales para una cobertura más amplia.
  • Conecta docenas de dispositivos: más conexiones simultáneas y mayor rendimiento promedio con OFDMA.
  • Puertos Gigabit completos: aprovecha al máximo las ventajas de las velocidades de banda ancha de hasta 1 Gbps.
  • Configuración fácil: finaliza la actualización de su red en minutos con la aplicación Tether.
  • Fácil e inteligente: conecta un nuevo dispositivo a tu Wi-Fi sin usar la contraseña.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here