#DPLTechReview – ¿Home Office? Despreocúpate porque el robot smart de Xiaomi barre y limpia

0
340

En esta época de encierro donde la casa de muchos se ha convertido también en la oficina, seguramente se han enfrentado al dilema de trabajar o limpiar. 

Ha habido discusiones y bromas en redes sociales donde la gente señala que su horario para comer en el home office lo utilizan para limpiar la casa. 

Una solución podría ser que comiencen a convertir sus hogares en una smart home y en #DPLTechReview probamos la Mi Robot Vaccum Mop de Xiaomi. 

Pero antes de contarles qué puede hacer este robot aspirador y qué no, deben saber que el mercado de smart home tiene una tendencia al alza, por si dudaban que realmente las personas quieren automatizar varias actividades en sus casas. 

De acuerdo con la consultora Markets and Markets, se prevé que este mercado de automatización crezca de 78 mil millones de dólares en 2020 a 135 mil millones de dólares en 2025. 

¿Por dónde empezar?

Lo primero que tienes que saber es que es necesario definir una habitación que fungirá, digamos, como el cuartel de guerra contra el polvo y basura de la casa. 

Yo coloqué el cargador en la sala y luego lo cambié al estudio. Para la aspiradora no fue complicado ajustar su posición para hacer sus labores en días distintos. 

Es necesario que la base de carga se mantenga siempre conectada y en unas líneas más abajo les digo por qué.

Otro de los primeros pasos para utilizarla es descargar la app móvil Mi Home, que es desde donde podrás controlar este gadget o cualquier otro Xiaomi. 

El robot barredora y limpiador es un dispositivo inteligente que incluye en su estructura lateral diversos sensores que sirven para hacer un mapeo del lugar que va a limpiar. 

¡A darle a la limpieza!

Una vez encendida, lo primero que hace la aspiradora es hacer un reconocimiento del lugar. En la app móvil el usuario puede acceder al mapa que genera de la casa o departamento. No tiene una cámara, por lo que es imposible ver en imagen las zonas que limpia; sin embargo, sí se puede ver el mapa del sitio y revisar en tiempo real qué área limpia. 

A través de la aplicación se puede elegir qué tipo de limpieza desean hacer, por lo que se modifica la potencia en caso de que sea necesario. 

Este modelo en particular tiene la opción de barrer y trapear, aunque en realidad yo le llamaría limpiar el piso. Si esperas que el robot saque manchas profundas del piso como cuando una persona trapea, no será así. 

La Mi Robot Vaccum Mop de Xiaomi tiene un pequeño tanque de agua que se quita o coloca dependiendo de lo que quieras hacer. Dicho complemento tiene además un velcro para colocar un pequeño paño que viene en la caja y que hace la función de una jerga.

El tanque está hecho para ser llenado sólo con agua y no es posible agregar algún tipo de jabón líquido o aromatizante, por lo que aunque va a limpiar el piso, no va a dejar un olor a limpio, si es que te gusta que así quede. 

La barredora o aspiradora funciona adecuadamente aunque deberás tomar en cuenta que tiene un depósito de 600 mililitros al cual le cabe perfectamente el polvo, el pelo de tus gatos o perros y pequeñas basuras. Sin embargo, no esperes que absorba objetos grandes porque no es su función. 

Independencia inteligente

La aspiradora de Xiaomi tiene una batería de 2,600 mAh, pero ¿qué es eso? Bueno, en resumen te servirá para limpiar un área de 120 metros cuadrados en una sola carga.

Unas líneas arriba comenté que era necesario mantener la base siempre conectada y la razón es que cuando la aspiradora detecta que su batería se va a agotar, de manera automática “corre” a su base de carga en caso de que no haya logrado terminar su objetivo. 

Pero eso no es lo único que la hace ser inteligente. Conforme realiza más limpieza, es capaz de detectar de mejor manera los espacios. Gracias a sus sensores tiene la capacidad de reconocer obstáculos como muebles para darles la vuelta. 

Si lo que te preocupa es que al realizar su trabajo pueda caer por las escaleras, esto no ocurrirá ya que detecta esos vacíos. Hicimos la prueba en varias ocasiones, las primeras con miedo de que cayera; sin embargo, en ninguna ocurrió. Lo que siempre hizo en esos casos fue barrer o limpiar la orilla pero siempre se detiene como cuando tiene un obstáculo enfrente. 

También tiene la capacidad de crear zonas prohibidas, por lo que no importa si una habitación tiene la puerta abierta y no quieren que entre, se programa y ésta en ningún momento limpiará esa habitación. 

Otra de las características inteligentes o de automatización es que a través de la app permite programar horarios y zonas de limpieza, por lo que ni siquiera es necesario acercarse a la aspiradora para encenderla porque lo hace sola.

Y en caso de que quisieras controlarla manualmente, la app tiene un control touch para que seas tú mismo quien le diga por dónde ir. 

Por cierto, puede utilizarse en alfombras con hilos cortos y también tiene la capacidad de trepar hasta 20 milímetros. 

Lo ideal es que al limpiar no haya objetos como cables, trapos o algún otro objeto que pudiera atorar las llantas y cepillos de la aspiradora. 

Finalmente, de acuerdo con la hoja de características de la Mi Robot Vaccum Mop es posible utilizar comandos de voz a través de Amazon Alexa o Google Assistant. Sin embargo, no pude probarlo porque en la app no apareció la opción. 

Dicha hoja advierte que diversas funciones en la app pueden actualizarse, por lo que es probable que esta característica se incluya en una nueva actualización. 

Precio

7,499 pesos mexicanos  (380 dólares).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here