#DPLTechReview | Huawei Matebook 14: titán de rendimiento para el teletrabajo

Probamos la laptop del gigante tecnológico chino durante más de dos semanas y aquí te contamos las capacidades que ofrece para lograr un ecosistema de mayor productividad, con el procesador AMD Ryzen 5 4600H.

0
483

Aunque Huawei tiene sólo tres años en el negocio de las computadoras y apenas está creciendo su portafolio, ha logrado trasladar a este mercado el triunfo que ha ganado en los teléfonos inteligentes.

Durante más de dos semanas, la Matebook 14 2020 con AMD Ryzen del gigante chino se volvió mi socia en el teletrabajo. Me acompañó en días intensos: escribir textos, transcribir entrevistas, editar, videollamadas, correos, cursos en línea, consultar las redes sociales y, además, en mi necesidad de escuchar música continuamente.

Seguramente tú, como yo, pasas más de ocho horas frente al ordenador, sobre todo ahora que la pandemia de Covid-19 nos ha obligado a confinarnos en casa. Todas las actividades laborales, escolares y también muchas de las sociales las hacemos desde la (in)comodidad del escritorio y con la capacidad que la PC  ―¡y el Internet!― nos permita.

Por ello, contar con una computadora de alto rendimiento es esencial. Y en eso, déjame decirte, el portátil de Huawei es un titán, especialmente gracias a su potente procesador, amplia visualización en pantalla y larga duración de la batería. Pero vamos por partes.

Ficha técnica Huawei Matebook 14 AMD Ryzen
ProcesadorAMD Ryzen™ 5 4,600H/AMD Ryzen™ 7 4,800H
Pantalla14”/opción táctil
Dimensiones/peso307.5 x 223.8 x 15.9 mm/1.49 kg
MemoriaDDR4 2,666 MHz, 8 GB/16 GB
Sistema operativoWindows 10 Home
EspacioPCIe NVMe SSD, 256 GB/512 GB
Batería56 Wh
ConectividadUSB Gen 1, USB Gen 2, HDMI, USB-C y 3.5 mm para auriculares.
OtrosCámara retráctil, cargador, touchpad.
PrecioDesde 27 mil 999 MXN (alrededor de mil 400 dólares).

Moderna y resistente

El diseño de la Matebook 14 es moderno, elegante, con un color gris platinado sobrio y un material resistente con acabado de aleación de aluminio. Pesa 1.49 kilogramos. Si bien es un equipo compacto y ligero, no es el más liviano que puedas encontrar en el mercado. En ese rasgo, destaca más la Matebook X Pro.

Tiene dos puertos USB en el costado derecho; del otro lado, cuenta con una entrada HDMI, al igual que una para el cargador y otra para los audífonos. En la parte de abajo se apoya en dos barras paralelas que le brindan espacio suficiente para dejar pasar el aire a los ventiladores, los cuales pasan inadvertidos cuando se activan.

Si necesitas concentración y ergonomía, el teclado te encantará. Es silencioso y suave al apretar cada elemento. Además, puedes ingresar a la laptop con el sensor de una huella digital previamente registrada, sin contraseñas y de manera muy rápida.

La laptop de Huawei funciona con Windows 10 y, por promoción de la empresa, los usuarios que adquieren el equipo pueden descargar gratis Microsoft 365. También un aspecto importante es que integra la pantalla táctil, una característica que la puede dotar de mayor versatilidad y una navegación más dinámica.

Sin embargo, el portátil que la compañía nos prestó para DPL News no tiene esta funcionalidad, así que no fue posible ponerla a prueba. Las dos versiones, táctil y no, existen en el mercado.

Ecosistema para la productividad

Otro punto importante es que la relación de la pantalla-cuerpo es del 90 por ciento y la relación de aspecto de 3:2, por lo que te permite tener una visualización amplia de tus actividades con una resolución 2K. Esto es ideal para tener abiertas múltiples ventanas y usar la función Huawei Share.

Con Huawei Share, puedes manejar tu teléfono inteligente y tu computadora al mismo tiempo de manera más cómoda; compartir información, e incluso realizar llamadas en tu celular. Todo en un mismo espacio: verás la pantalla de tu móvil en la laptop mientras ejecutas otras acciones.

Para aprovechar esta característica, necesitas un dispositivo compatible de Huawei con NFC, ya que esta tecnología te permitirá enlazar tu equipo con la computadora. Sólo necesitas activar el Wi-Fi, Bluetooth y el PC Manager, y lo mismo en el celular (además del NFC).

Mientras trabajas o estudias, ¿cuántas veces pasas entre el teléfono y la PC? Si contaste muchas, este atributo de la laptop te resultará muy útil, porque te brindará mayor productividad, sencillez en el flujo de trabajo y sincronía entre la tecnología que ocupas diariamente.

Un corazón potente

Ahora hablemos del corazón de esta máquina. En la Matebook 14 2020, el fabricante asiático incluyó el procesador AMD Ryzen 5 4600H, una tecnología muy potente si ejecutas múltiples tareas al mismo tiempo y una buena opción para los creadores de contenido o los gamers.

Como recordarás, anteriormente Huawei presentó este mismo equipo pero con un procesador de Intel. Poco después, con prácticamente el mismo exterior, lanzó la versión con AMD Ryzen, que además es nueva en países como México, al cual llegó este año.

Gracias a este sistema, el equipo promete mayor optimización y eficiencia en el consumo de energía, por lo que la batería te durará más. En dos semanas de uso a prueba, la carga de la laptop funcionó sin problemas durante toda una jornada de trabajo o al menos 10 horas continuas, sin tener que volver a conectar el equipo a la corriente eléctrica.

El portátil tiene una memoria RAM de 8 GB y 256 GB de almacenamiento, y RAM de 16 GB y 512 GB de almacenamiento en el caso de AMD Ryzen 7. Este espacio es suficiente para la edición de videos, tener programas, documentos y guardar archivos, dependiendo de las necesidades de cada usuario.

Pero quizá no todo es bueno

¿Recuerdas que antes te comenté que la proporción de la pantalla es una ventaja para la productividad? Para lograr esta relación, los márgenes del equipo son muy delgados y se prescindió de la cámara en la parte superior de la pantalla, donde acostumbramos verla.

En su lugar, Huawei la colocó en el teclado, entre las teclas F6 y F7. Tiene un mecanismo retráctil, por lo que, cada vez que vayas a usarla, debes presionar como si fuera un botón más para que salga. Se trata de un rasgo novedoso y que puede ser muy beneficioso para tu ciberseguridad.

Con esta característica, la marca china apuesta por ofrecer a los consumidores una mayor privacidad. Si tú también viste aquel capítulo de Black Mirror en el que un joven fue grabado sin su consentimiento a través de su web cam, y luego lo extorsionaron con las imágenes, créeme que con esta laptop no tendrás que preocuparte por colocar una estampita o algo más para tapar tu cámara y protegerte de los ciberdelincuentes.

No obstante, hay que tomar en cuenta que el ángulo que te proporcionará la cámara es poco favorable. ¡Nadie quiere que se le vea la papada en una videollamada! Y en estos tiempos de pandemia en los que vivimos más en Zoom que en la calle, la cámara podría no ser una virtud.

Salvo ese detalle, que dependerá de los hábitos y requerimientos de cada persona (y quizás de si te importa o no cómo te veas en una videoconferencia, o eres de los que nunca enciende la cámara), la Matebook 14 de Huawei con AMD Ryzen cumple con el perfil para ser una aliada de, entre otros, los workalcoholics o bien de los estudiantes que luchan por salvar cada semestre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here