#DPLTechReview | Me cambié al 4.5G de la Red Compartida; estos son los claroscuros del servicio

Probamos el servicio de Izzi Móvil que funciona en la Red Compartida y descubrimos puntos buenos, y otros no tanto.

1026

¿Ustedes se cambiarían a un servicio móvil que les ofrezca datos, llamadas y mensajes ilimitados por 250 pesos al mes?

Bueno, pues eso es lo que me ofreció Izzi Móvil, que funciona en la Red Compartida, y decidí cambiarme.

Mi experiencia ha sido de claroscuros, que a continuación se los cuento, por si planeaban mudarse de su actual operador a alguno de los que funcionan con la red de Altán.

1. Antes pagaba 550 pesos mexicanos por 5 GB al mes y por promoción me regalaban la misma cantidad, es decir 10 GB. Hoy pagaré sólo 250 pesos por servicio ilimitado de datos, llamadas y mensajes. Además, me regalaron tres meses de servicio con la opción de cancelarlo si al tercero no me convence.

2. Debes tener cuidado porque no todos los teléfonos funcionan en la banda de 700 MHz, que es donde corre la Red Compartida. Así es que, antes de contratar, debes verificar si tu teléfono es apto o no. La mayoría de los smartphones nuevos de gama media a alta son aptos.

3. El servicio de atención al cliente de Izzi Móvil me ayudó a verificar si mi teléfono era apto: una vez que vieron que sí lo era, entonces enviaron la SIM a mi casa; ni siquiera tuve que ir por ella.

4. El servicio de atención al cliente fue bueno. Llamé para realizar la portabilidad y me explicaron de manera clara cómo hacerlo.

5. Se supone que la portabilidad debe realizarse en 24 horas máximo; sin embargo, Izzi me cambió tres días después. Afortunadamente, nunca me quedé sin línea.

6. Una vez que coloqué el SIM a mi teléfono, tardó algunos minutos en identificar la red. Tenía miedo de que en el lugar donde vivo no hubiera buena cobertura, pero sí la hay. La Ciudad de México es una de las principales ciudades en las que Altán Redes ha desarrollado su red.

7. Lo primero que hice fue probar la velocidad de Internet. Descargué dos apps de pruebas de velocidad y me sorprendió porque las descargó en pocos segundos, alrededor de 10. No estuvo mal.

8. Desde entonces he hecho pruebas de velocidad y los resultados han sido favorables, pues en promedio he tenido una velocidad de bajada de 15 Megabits por segundo (Mbps) y de subida de 10 Mbps. Prácticamente, en ningún momento dejé de percibir buena calidad de imagen cuando reproduje videos o películas.

9. Enseguida me dispuse a probar el servicio de llamadas. Desde que me cambié, éste no ha sido grato, pues cuando marco a un número, la Red Compartida no hace el enlace sino hasta el tercer o cuarto intento. Nunca he podido hacer una llamada al primer intento.

10. Incluso hay personas que me han llamado por la vía tradicional, y me han comentado que se escucha una grabación que dice: “el número que usted marcó no se encuentra disponible”.

11. He tenido que sustituir las llamadas por la red tradicional a llamadas a través de Whatsapp, que es vía internet. Eso sí, la red en éstas ha funcionado de buena manera.

12. Hubo algunas ocasiones, también en tránsito en la Ciudad de México, en donde la red se perdió por completo, aunque demoró apenas algunos segundos (alrededor de 20) en regresar. Casi nunca experimenté esto con mi proveedor anterior.

13. Aunque se trata de un servicio ilimitado, sería bueno que Izzi Móvil tuvieran una app dedicada a mostrar el consumo de datos, llamadas y SMS de sus usuarios.

14. No tuve la oportunidad de probar el servicio fuera de la Ciudad de México debido a que, por la pandemia, prácticamente no he salido; sin embargo, debes tomar en cuenta que la Red Compartida actualmente tiene una cobertura poblacional de 57 por ciento, funciona en algunos Pueblos Mágicos, pero será hasta 2024 cuando alcance el 92.2 por ciento de cobertura que prometió cuando obtuvo la concesión.

15. Aún no sé si voy a quedarme con este servicio, pues el principal “pero” que le encuentro es la cobertura; no obstante, hoy que tiene pocos usuarios, a diferencia de los tres operadores grandes, sus velocidades son muy buenas.