#DPLTechReview | Router AC5400X de TP-LINK: para tus juegos y conectividad

0
508

Ante las medidas de encierro para reducir la propagación de la pandemia, muchas familias se vieron en la necesidad de continuar sus actividades habituales desde sus hogares, ya sea escuela, trabajo o ambas, reuniendo a todos los familiares en un único espacio donde dependen generalmente de una única conexión fija de Internet.

Si bien las redes de telecomunicaciones han demostrado estar preparadas para soportar la nueva demanda, es en el dispositivo de conexión de los hogares donde se podrían registrar las mayores dificultades.

De acuerdo con el INEGI, el número de miembros promedio por hogar en México varía desde 3.4 integrantes en estados como Baja California, Chihuahua o la Ciudad de México, hasta 4.2 en Chiapas ó 4.1 en Tlaxcala y Guanajuato. Eso no parecerá mucho, pero se debe considerar que en algunos hogares el número de dispositivos por miembro puede ser de 2 o más, a lo que hay que sumar dispositivos familiares como televisores, bombillas y bocinas inteligentes, incrementando el estrés a nuestra conexión.

Comúnmente, para conexiones domésticas, los proveedores de servicio de Internet (ISP) instalan un único dispositivo que provee conectividad a todo el hogar, realizando las funciones de módem y router a la vez, es decir, que realiza la conexión a la red del proveedor y, al mismo tiempo, se encarga de conectar nuestros dispositivos a la red por WiFi.

En la mayoría de los casos, estos son dispositivos de conectividad básicos, que tendrán un desempeño aceptable cuando tienen pocas conexiones activas simultáneas, pero que comenzarán a mostrar saturación cuando se ven obligados a administrar múltiples dispositivos –especialmente cuando éstos son demandantes como televisores, consolas de videojuegos y laptops–, sin importar que nuestra velocidad contratada sea de varios Megabytes por segundo (Mbps).

Cuando nos enfrentamos a problemas de conectividad o queremos mejorar nuestra experiencia en casos demandantes de ancho de banda como videojuegos, podemos instalar un router que administre mejor la conexión de los múltiples dispositivos con que contamos. TP-LINK tiene en su oferta un router enfocado en el mercado gaming con características que nos permitirán obtener el mayor provecho a nuestra red para una experiencia positiva.

Diseño

El diseño del Archer C5400X de TP-LINK es en negro con acentos en rojo en las antenas y un pequeño led en el centro. Es relativamente grande, de 24 por 24 centímetros, un alto de 5 centímetros más 15 centímetros de las antenas, que en conjunto da un peso de casi kilo y medio. Hay que considerar también que las ocho antenas son completamente fijas, por lo que el router ocupa bastante más espacio que el sencillo módem del ISP.

Especificaciones técnicas

• 8 Puertos Ethernet (2 puertos con Link Aggregation; 1 Puerto WAN)
  • 2 Puertos USB 3.0
  • Adaptador de corriente 12V/5A
  • Tribanda. Frecuencias: 2.4 GHz, 5 GHz-1 y 5 GHz-2
    • 5 GHz: 2167 Mbps (802.11ac)
    • 2.4 GHz: 1000 Mbps (802.11n)
  • CPU de cuatro núcleos a 1.8 GHz y 64 bits, 3 coprocesadores y 1 GB de RAM
  • IPv6

Experiencia

La configuración inicial fue muy sencilla. Se conecta el router a uno de los puertos LAN del módem, esperamos un par de minutos a que la luz LED del centro quede fija, y a través de la aplicación Tether (disponible en iOS y Android) se configura el nombre y la contraseña de la red. También se puede configurar en una PC a través del enlace tplinkwifi.net/, donde tendremos aún más opciones de personalización, según el tipo de usuario que seamos y red que deseemos configurar.

El router cuenta con disponibilidad de tres bandas de frecuencia en WiFi, una en 2.4 GHz y dos en 5 GHz. Por las características físicas de cada banda, los 2.4 GHz ofrecen cobertura, mientras que los 5 GHz ofrecen velocidad.

La banda de 2.4 GHz tiende a ser la banda más utilizada en el mercado y, por tanto, la encontraremos más saturada por otros dispositivos cercanos, ya sean de módems y routers vecinos o redes públicas WiFi. En el caso de la banda de 5 GHz, al ofrecer dos opciones de conexión en canales poco saturados, nos da la oportunidad de lograr mejores resultados en nuestra conexión inalámbrica.

Por defecto, el router se configura con tres redes individuales (una por cada banda), lo que nos permite elegir manualmente el tipo de red que queremos para cada dispositivo o actividad. Por ejemplo, asignar la red en la banda de 2.4 GHz para una tablet que estará en movimiento alrededor de la casa u objetos de Internet de las cosas como bombillas, y reservar las bandas de 5 GHz para televisores y consolas de videojuegos.

La aplicación Tether incluye la opción Smart Connect para mostrar una única red (agregando las 3 bandas). En este caso, nos permite conectar todos nuestros dispositivos a una sola red y el router automáticamente asignará la banda que atienda mejor a cada uno.

Para probar la experiencia con este router se utilizó una conexión doméstica de 100 Mbps a través de fibra óptica.

El router cumple con su función principal al mejorar considerablemente la estabilidad de la conexión y la velocidad en WiFi. Gracias a que cuenta con WiFi 5 y tecnología MU-MIMO (Multi-User Multiple Input Multiple Output), permite tener múltiples dispositivos realizando tareas demandantes de ancho de banda sin afectar el desempeño de la red en general.

Tether nos permite observar el ancho de banda de cada dispositivo, saber en qué banda operan, si hay dispositivos conectados por Ethernet, y la opción de asignarles prioridad de tráfico o bloquearlos de la red.

En nuestras pruebas, en las bandas de 5 GHz se mantiene la velocidad del servicio de 90 a 100 Mbps en un rango de hasta 10 a 14 metros en el mismo piso donde se ubica el router, incluso con un par de paredes de por medio. La intensidad de la señal disminuye cuando subimos a un segundo piso y nos alejamos del router, especialmente en la segunda banda de 5 GHz. Un dispositivo de streaming ubicado en el segundo piso recomendó no usar la señal por la baja potencia, a pesar de haberla detectado.

Lo anterior se compensa con el alcance de la banda de 2.4 GHz que estuvo siempre disponible, aun en un piso diferente. Aunque sí mostró cierta baja de la velocidad conforme nos alejamos del router y se interponen diferentes obstáculos como muebles o muros, pero suficiente para tareas de streaming o navegación (20–50 Mbps).

Lo más lejano que logró encontrarse una señal del router fue de entre 25 a 30 metros, con la consecuente pérdida del desempeño en la velocidad y la estabilidad de la señal, especialmente cuando se tienen obstáculos de por medio.

TP-LINK asegura que la velocidad del enlace con el router es de hasta 1000 Mbps en la banda de 2.4 GHz y de hasta 2000 Mbps en las bandas de 5 GHz.

El AC5400X como dispositivo gamer

En el caso de la experiencia gaming, que es el mercado objetivo al que pretende llegar este router, el fabricante incluye algunas opciones que ayudan a tener una mejor experiencia de juego. En específico, nos ayudará a priorizar el tráfico y aprovechar toda la velocidad que nuestro servicio pueda dar a través de las bandas de 5 GHz o en alguno de los 8 puertos LAN.

Todas las pruebas se realizaron a través de WiFi, aunque la conexión alámbrica ofrece siempre mejor velocidad y estabilidad. Asimismo, la experiencia se basa principalmente en el popular Fortnite de Epic Games. Y ya que anteriormente se describió la estabilidad de la velocidad, en este caso describiremos otra métrica importante para videojuegos en línea: el Ping.

Básicamente, el Ping es el tiempo que tarda un paquete de datos en viajar desde el servidor a nuestro PC, y desde nuestro PC de regreso al servidor. Mide la latencia de la red y qué tan “atrasado” estará lo que vemos en pantalla. En ese sentido, esta métrica es sumamente relevante si esperamos reaccionar a tiempo cuando tenemos un enemigo enfrente disparando hacia nosotros.

En general, se considera que un ping por debajo de 20 milisegundos es excelente, de 20 a 50 es muy bueno para una experiencia sin contratiempos, y de 50 a 100 ms va de bueno a regular; mientras que un ping de 100–150 ms llega a ser muy alto y en algunos casos insuficiente para ejecutar un videojuego.

Si comparamos la experiencia que nos ofrece el router contra el módem del ISP, bajo cualquier circunstancia el router nos ofrece tráfico optimizado para algo tan demandante como un videojuego en línea, a la vez que garantiza una navegación estable para el resto de dispositivos que estén consumiendo recursos de la red.

Dentro de la optimización para videojuegos, el router cuenta en específico con dos opciones de priorización de tráfico: Gaming, que atendería en general a dispositivos como consolas, y GeForce Now (en algunos modelos).

El modelo de router de TP-LINK al que accedimos cuenta con optimización del tráfico para el servicio GeForce NOW. Al tener activada esta opción en el router, automáticamente le asigna alta prioridad sobre el resto de dispositivos y tareas que ejecuta. Este es el servicio de juegos en la nube de Nvidia que nos permite acceder a títulos de diferentes desarrolladores sin tener que instalarlos en la PC.

Sin embargo, aparte de GeForce NOW, no está claro si el router reconoce el tráfico de videojuegos que se ejecuta en otra plataforma en la PC, por ejemplo, al jugar Fortnite directamente en Epic Games o Apex Legends en Origin, por mencionar algunos. En estos casos, se debe establecer manualmente la prioridad de tráfico para la PC en uso, aunque el desempeño puede ser ligeramente menor contra el uso de GeForce Now.

Por otro lado, el router sí reconoce cuando tiene una consola de videojuegos activa, como pueden ser un Xbox o una PS4, y dependerá de nuestra configuración si el router prioriza el tráfico de éstas.

En las mejores circunstancias, con una PC conectada a la segunda red de 5 GHz, utilizando el servicio GeForce NOW con priorización del tráfico activa en el router, en horas de poca saturación y la red del ISP con buen desempeño, el ping en Fortnite se mantuvo consistentemente por debajo de 10 ms, llegando a 0 ms en algunas ocasiones y 0 por ciento en pérdida de paquetes. Este escenario nos dio la mejor experiencia de juego.

Sin embargo, acceder a las “mejores condiciones” no es una opción que esté siempre disponible. No hay que olvidar que el ping depende de múltiples factores, tiende a variar a lo largo del día según la ocupación de los servidores y su ubicación geográfica, el estado de la red del ISP (incluso si nos ofrece IPv6), la plataforma por la cual accedemos al servicio, el tráfico en nuestra propia red, y hasta la configuración de nuestra PC, entre otros. Además de que GeForce Now es un servicio de pago con una opción gratuita limitada.

En promedio, el Ping que Fortnite mostraba más comúnmente en la PC se mantuvo de 20 a 30 ms, tanto en GeForce Now como en la plataforma de Epic, un nivel muy bueno y significativamente superior a lo alcanzado con un módem básico. Aunque en las horas más saturadas del día, el ping se podía elevar hasta los 50 a 60 ms.

A través del módem del ISP, el ping se mantuvo por arriba de los 60 ms con grandes variaciones, llegando hasta los 150 ms con todas las consecuencias que ello implica: saltos en la acción del juego, personajes paralizados, sonido desincronizado y desventajas frente al resto jugadores. El servicio GeForce NOW incluso recomienda que no se use esta configuración.

Ping con módem del ISP: arriba de 60 ms

Ping en AC5400X sin GeForce NOW: 20 – 50 ms

Ping en AC5400X con GeForce NOW: 0 – 30 ms

En el caso de los dispositivos móviles, ya que Fortnite no está disponible en las tiendas de Android y iOS, se realizó la prueba con otro de los battle royale populares, PUBG Mobile de Tencent. Conectados al router, el ping se mantuvo constantemente en 20 ms, ejecutando HD sin mostrar ningún tipo de lag, aun estando lejos del router. Al utilizar el módem del ISP, el ping tendía a variar desde 20 hasta 40 ms.

Si bien el router logró un buen desempeño al ejecutar videojuegos en línea, algunos usuarios podrían extrañar opciones adicionales disponibles en otros routers de la gama, tales como mostrar el estado de los servidores de alguna plataforma o la medición del ping previo a acceder a algún videojuego.

Otras utilidades

Servidor de medios y compartición de impresoras. El router cuenta con dos puertos USB 3.0 que se pueden utilizar para configurar fácilmente dispositivos de almacenamiento, tales como discos duros externos o memorias USB. El contenido del dispositivo de almacenamiento puede estar abierto para todos los dispositivos conectados a la red, incluyendo televisores y computadoras.

Los puertos USB también se pueden utilizar para proveer de conectividad a impresoras compatibles y permitir su acceso entre los dispositivos en la red.

Red para invitados. Se pueden habilitar redes para invitados por cada una de las tres bandas de conectividad con que cuenta el router, es decir, podemos habilitar hasta tres redes de invitados independientes. La configuración nos permite establecer nombre, una contraseña o dejarla abierta, así como restringir el acceso a nuestra red privada por los dispositivos invitados.

Control parental. El router cuenta con configuraciones predeterminadas para control parental, que permiten establecer límites de acceso a contenido y tiempo por dispositivo.

Seguridad integrada. Una de las características que más distinguen a este router es la seguridad integrada, ya que cuenta con firewall y antivirus de TrendMicro para los dispositivos y la red. También permite filtrar contenido malicioso, provee de un sistema de prevención de infiltraciones y la posibilidad de poner dispositivos infectados en cuarentena.

Punto de acceso. El router también se puede configurar como un punto de acceso inalámbrico para la creación de redes inalámbricas locales (WLAN) y la interconexión entre dispositivos.

Internet de las cosas. Puede trabajar con Alexa para recibir indicaciones como priorización de tráfico o para apagar la luz LED del router. Asimismo, puede funcionar con la aplicación IFTTT para realizar tareas (applets) automáticas predeterminadas.

Administración Cloud. El router puede ser administrado de manera remota a través de la aplicación móvil Tether, además de que permite agregar más administradores de la red.