DSA Global Summit | Costa Rica quiere aprovechar economía de escala de Wi-Fi 6

En el último día de la Cumbre Global de la DSA, representantes de las autoridades regulatorias de América Latina y otras partes del mundo dialogaron sobre sus planes de espectro.

391

Los países no quieren quedarse atrás en el desarrollo del estándar Wi-Fi 6E, por ello un punto clave en las agendas regulatorias es evaluar y aprobar la asignación de la banda de 6 GHz, completa o una porción, para el uso sin licencia.

En el último día de la Cumbre Global de la Dynamic Spectrum Alliance (DSA), Glenn Fallas, director General del Departamento de Calidad de Servicio y Espectro de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), destacó que para un país pequeño como Costa Rica es muy importante aprovechar las economías de escala en torno a Wi-Fi 6E.

Costa Rica es el más reciente país en América Latina que liberó el espectro de 6 GHz para los sistemas no licenciados. En mayo, el gobierno reformó el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) y dispuso las especificaciones sobre cómo operarán los dispositivos Wi-Fi 6 en interiores y exteriores.

Fallas también resaltó que se debe avanzar en la armonización de la banda de 6 GHz, con el objetivo de conseguir un mayor potencial en las operaciones de la tecnología inalámbrica, mejor planificación de espectro y promover el crecimiento de economías de escala y de disponibilidad de equipos.

México también se encuentra analizando la posibilidad de autorizar el uso exento de licencia en toda la banda media (1200 MHz). En los últimos días de mayo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó una consulta pública en la que se inclina por este enfoque, en lugar de reservar una porción (500 MHz) para los servicios móviles 5G.

Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT, expuso que el organismo está examinando el tema, pues busca fomentar el uso eficiente del recurso radioeléctrico en medio de los crecientes avances tecnológicos. Además, comentó que una de las prioridades de la institución es trabajar en la asequibilidad del espectro, para que no se vea con fines recaudatorios y su utilización impulse el cierre de la brecha digital.

También lee: Banda de 6 GHz es vital para cumplir expectativas de cobertura y capacidad en 5G

A diferencia de las Américas, los países europeos consideran sólo asignar 500 MHz al uso no licenciado de Wi-Fi 6. La Comisión Europea recomendó a sus Estados miembros adoptar dicha decisión y algunos, como Alemania, ya se están adelantando.

El jefe de la Unidad de Política y Estrategia de la Oficina Checa de Telecomunicaciones, Pavel Sistek, señaló que República Checa incluyó a Wi-Fi 6 y a 5G en su plan nacional de espectro. Aunque la región se orienta a liberar únicamente la parte baja de la banda de 6 GHz, Sistek dijo que están abiertos a la opción de ampliar la autorización a la porción alta de este espectro.

“Compartición de espectro es crítica”

Durante otro panel este jueves, el Presidente de Telecom Advisory Services, Raul Katz, subrayó que “la compartición de espectro es crítica para el desarrollo de la banda ancha y el desarrollo del ecosistema digital”. Esto, según el experto, se verá reflejado en cuatro aspectos.

Propiciará la implementación de tecnologías complementarias, como los sistemas Wi-Fi y las redes celulares; el despliegue de tecnologías alternativas, para que los usuarios tengan opciones según las condiciones de conectividad, la disponibilidad, las necesidades de los usuarios; promoverá la innovación de los modelos de negocio; y la compartición tiene la ventaja de no enfrentarse a las limitaciones administrativas de los esquemas de licencia.

Katz también afirmó que la compartición de espectro permite avanzar en el cierre de la brecha digital, al ampliar el acceso a Internet de forma asequible en los países y zonas con déficit de otro tipo de conectividad. Los pequeños proveedores de servicios de Internet no tendrán que pagar por la banda de 6 GHz, así que preservarán tarifas más económicas para los usuarios, apuntó el especialista.