DSA Global Summit | Europa, América y Asia abren banda de 6 GHz para Wi-Fi 6

En un foro nocturno realizado durante el primer día de la Cumbre Global de la DSA, se realizó un panel multidisciplinario, en el que participaron representantes de autoridades de Alemania, Brasil, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, quienes compartieron las prácticas que han desarrollado en sus países sobre la apertura de la banda de 6 GHz para los dispositivos inalámbricos no licenciados.

211

Alemania, Brasil, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos (EAU) ya abrieron total o parcialmente su banda de 6 GHz para Wi-Fi. Así lo informaron representantes de las autoridades regulatorias de esos países durante el panel Actualización regulatoria sobre 6 GHz, realizado en el marco de la Cumbre Global de la Alianza de Espectro Dinámico (DSA, por sus siglas en inglés).

En este panel multidisciplinario, que contó con la presencia de ingenieros, un abogado y un politólogo, participaron Agostinho Linares, gerente de la División de Espectro, Órbita y Radiodifusión de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil; Tariq Al Awadhi, director Ejecutivo de Asuntos de Gestión del Espectro de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones (TRA) de EAU; Alexander Kühn, director adjunto de Asuntos Internacionales del Espectro de Bundesnetzagentur (BNetzA), en Alemania, y Michael O’Rielly, director de MPO Rielly Consulting.

Agostinho Linares detalló que este año, la Anatel tomó la decisión más importante: abrir toda la banda de 6 GHz para sistemas de acceso y conexiones inalámbricas, como Wi-Fi 6E.

Y expuso que, al principio se debatieron sobre si 500 MHz serían suficientes, o asignar la banda completa, pero luego pensaron que en algunos años necesitarían más espectro para Wi-Fi 6, por lo que finalmente decidieron asignarla completa.

Mientras que Tariq Al Awadhi comentó que en Emiratos Árabes Unidos el tema de 6 GHz es uno de los más candentes del momento, y en el país arábigo también se debatieron sobre si lo más conveniente sería destinar una porción del espectro o la banda completa.

Y añadió que, después de estudiar muy detalladamente desde 2019, tomaron la decisión de otorgar sólo 500 MHz, lo que contribuirá a tener buenos servicios de banda ancha en los Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, Alexander Kühn, de Bundesnetzagentur (BNetzA), indicó que 6 GHz es “una de las papas calientes de la barbacoa del espectro”, ya que representa muchas oportunidades para todos, pues cada uno tiene accesos Wi-Fi en casa. Por esa razón, en Alemania, luego de sus estudios decidieron otorgar 480 MHz al uso no licenciado.

Finalmente, Michael O’Rielly, quien fue primer decisor de 6 GHz en el mundo a partir de su experiencia como comisionado de la FCC, rememoró que en Estados Unidos estaba dividido entre un grupo interesado en compartir la banda y un grupo de la industria que quería ver oportunidad sólo para los servicios móviles, por lo que hay que distinguir claramente cuáles son las preocupaciones y dudas legítimas frente a los intereses de quienes no quieren compartir.