Dubai apuesta por transporte autónomo y se prepara para ser “el laboratorio de tecnología más grande del mundo”

763

Dubai planea que 25 por ciento de su transporte total sea autónomo en 2030; es decir, una cuarta parte de los viajes serán sin conductor.

Con esta Estrategia de Transporte Autónomo, que de acuerdo a la Fundación Dubai Future, se cubrirán cinco millones de viajes diarios, convertirá al país en “el laboratorio más grande del mundo para tecnología, investigación y desarrollo”.

Desde 2016, Sheikh Mohammed bin Rashid, gobernante de Dubai, anunció que “el transporte inteligente es uno de los ejes principales para una economía sostenible en los Emiratos Árabes Unidos”.

Un año después, comenzó a probar drones de taxi eléctricos; se espera que esta tecnología esté disponible en cuatro a cinco años, permitiendo viajes de 30 minutos.

La medida tendría ahorros de 22 mil millones de dirham (6 mil millones de dólares) en costos económicos anuales y un aumento de 13 por ciento en las horas de productividad individual, reduciendo los costos de transporte 44 por ciento, 900 millones de dirham (245 millones de dólares) al año.

Otro punto a favor es el 12 por ciento de reducción de la contaminación ambiental y los 18 mil millones de dirham en rendimiento económico anual, con la eficiencia del transporte.

La Autoridad de Carreteras y Transportes de Dubai (RTA, por sus siglas en inglés), a principios de año, comenzó a probar dos pods autónomos de seis plazas, diseñadas para viajar distancias cortas en carriles específicos.

Reuters informó que los pods autónomos viajarán en rutas preprogramadas los primeros años, después recogerán al pasajero en su casa con una aplicación móvil.

Los pods son creados por NEXT Future Transportation. En un video se muestra cómo este transporte de mil 500 kg puede conectarse entre sí y crear un espacio compartido, o dividirse en diferentes unidades, dependiendo del destino del pasajero.

Dubai también experimenta las posibilidades de aviones no tripulados, por ello RTA trabaja con Uber en el lanzamiento de un servicio de pasajeros llamado “Uber Elevate” para vehículos de despegue y aterrizaje vertical, previsto para 2020.

El Shaikh comentó que todos los programas de transporte están diseñados para mejorar la competitividad de los Emiratos Árabes Unidos en términos de conectividad y calidad de carreteras.

“Las iniciativas se centran en aprovechar tecnologías avanzadas, aumentando la seguridad y preparando la infraestructura para vehículos autónomos y medios de transporte de alta velocidad, buscando alternativas sostenibles y amigables con el medio ambiente.”