Dudan vaya IP en red de CFE

565

Una Asociación Público Privada (APP) para desarrollar la red de fibra óptica en conjunto con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es una opción poco viable, advirtieron especialistas.

De acuerdo con las restricciones que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el título de concesión es para una red de uso público y sin fines de lucro, por lo que resulta contradictorio para una empresa participar en esas condiciones, pues su principal objetivo es precisamente generar ingresos.

Elizabeth Peña Jáuregui, especialista en telecomunicaciones, dijo que el Gobierno federal deberá buscar alternativas para que de alguna forma las empresas puedan participar sin que se viole el título de concesión de la empresa estatal.

“Del tema de una Asociación Público Privada es importante comentar que en una APP el privado buscará un beneficio económico, y por eso son contrarios los términos ‘empresa’ y ‘sin fines de lucro’. Una empresa lo que quiere generar son ingresos, y sin fines de lucro es salir tablas, a lo mejor no dar las cosas gratis, pero no ganarás porque no vas a lucrar.

“En ese sentido si decidieran hacer una APP es preocupante, porque primero la inversión que se solicita es grandísima, y después qué empresa va a querer invertir tanto para salir tablas”, comentó la especialista.

Peña Jáuregui advirtió que además que la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, a la que está sujeta CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, establece que las subsidiarias deberán reinvertir los ingresos que generen.

“CFE Telecomunicaciones está sujeta a esta ley y lo que establece para las subsidiarias es que tienen que reinvertir los ingresos, o sea, tienen que dar el dividendo estatal y lo que le sobre tienen que reinvertir, entonces en dónde está la ganancia para una empresa en una APP”, apuntó la especialista.

Fernando Borjón, miembro de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Interamericana de Telecomunicaciones, dijo que a pesar de que en el decreto de creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos está contemplado crear una APP esto resulta complejo, por lo que será necesario esperar para conocer cómo el Gobierno federal resuelve el dilema.

José Luis Peralta Higuera, consultor en el sector telecomunicaciones, comentó que una empresa estaría más interesada en contribuir en la red de fibra de CFE a cambio de que le permitieran acceder al particular a los derechos de vía; sin embargo, un privado no estará dispuesto a ofrecer el servicio gratuito de WiFi porque eso deberá realizarlo la empresa estatal.

Requerimiento

Construir una red de fibra óptica de 50 mil Km es costoso y será complicado que el Estado la mantenga solo.

(Millones de pesos)

10,000 es la inversión mínima en capex que requiere una red como la que se planea.

1,095 solicitó CFE Telecomunicaciones e Internet para todos para 2020.

95 serán para gastos de operación y servicios personales.

1,000 estarán destinados para inversiones.

Fuente: CFE y especialistas