La Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca) y la Dynamic Spectrum Alliance (DSA) signaron un acuerdo de cooperación técnica para impulsar modelos innovadores de gestión del espectro y respaldar la implementación del uso compartido de este recurso en Centroamérica.

A partir del memorando de entendimiento, las organizaciones trabajarán en conjunto a fin de brindar apoyo para expandir la conectividad a los países que integran la Comtelca, incluidos México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

También se enfocarán en promover la colaboración entre los países centroamericanos y la armonización regulatoria entre ellos. Para cumplir con sus objetivos, la Comtelca y la DSA realizarán talleres y cursos de capacitación sobre los modelos dinámicos de acceso al espectro y sus ventajas para expandir el acceso a servicios como Internet en comunidades desatendidas.

Martha Suárez, presidenta de la DSA, dijo que espera que esta mancuerna “ayude a desarrollar una comprensión clara de las posibilidades que ofrecen los modelos de intercambio dinámico de espectro y su impacto en los habitantes de los países miembros”.

Por su parte, Allan Ruiz, secretario Ejecutivo de la Comisión, agregó que la iniciativa busca generar beneficios para los consumidores, las pequeñas y medianas empresas, y los sectores productivos de toda la región.

En Centroamérica, la Comtelca calcula que la mitad de la población todavía no cuenta con acceso a Internet, por lo que la política pública y la regulación deben encaminarse en zanjar la brecha digital y promocionar un uso relevante de las tecnologías.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here