eBay y Amazon fueron instados por el gobierno de Estados unidos a detener la venta de desinfectantes no probados o inseguros, incluidos productos comercializados falsamente sobre efectos positivos contra el Covid-19.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ordenó a las compañías detener la distribución de 70 productos, como aerosoles, cintas y otros equipos que con frecuencia se promocionan como “para prevención de epidemias”.

De acuerdo con la EPA, las empresas están obligadas a retirar los productos de sus sitios web y certificar que lo han hecho, de lo contrario, el incumplimiento de los avisos de suspensión podría costarles sanciones civiles por hasta 20 mil 288 dólares por venta.

Esta es la más reciente acción en la administración de Donald Trump por detener la venta de máscaras, limpiadores y otros productos que se facturan falsamente para proteger a las personas del coronavirus.

Particularmente, la EPA apuntó a eBay y Amazon para debilitar las ventas de pesticidas y dispositivos no registrados, mal etiquetados o de uso restringidos; por ejemplo, mientras que los productos de Amazon pueden ser ofrecidos por los vendedores externos, Amazon ayuda a completar y enviar productos, señaló la EPA en su orden al gigante de comercio electrónico.

“eBay y Amazon ciertamente tienen una obligación legal, pero también una especie de obligación corporativa de garantizar que productos como éste no estén en su sitio”, dijo Doug Benevento, administrador adjunto de la EPA.

Por su parte, la representante de eBay, Ashley Settle, señaló que la compañía apoya los “esfuerzos de la EPA para prohibir la venta de artículos que hacen declaraciones de propiedades saludables fraudulentas”.

Asimismo, un portavoz de Amazon señaló en un comunicado que la compañía requiere que se brinde información precisa de los productos “y establezcan procesos para bloquear de manera proactiva los reclamos inexactos sobre Covid-19 antes de que se publiquen en nuestra tienda”. Los esfuerzos han bloqueado más de 6.5 millones de productos, agregó el vocero.

La acción tomada por la EPA se suma a tres anteriores órdenes de suspensión dirigidas a Amazon en los últimos cinco años, además de una docena de avisos de advertencia desde febrero de 2019 sobre posibles violaciones.

Los listados de productos en ebay.com, citados por la EPA, incluían bidones de 55 galones de cloruro de metileno, generalmente utilizados como un removedor de pintura, que se comercializaban como desinfectantes de coronavirus. La autoridad ha prohibido la venta minorista de ese producto debido al riesgo de que los usuarios mueran por asfixia después de inhalarlo.

No obstante, la orden de suspensión de la venta para eBay es la primera en el sitio de ventas en línea.

De acuerdo con la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas, es ilegal vender o distribuir pesticidas no registrados o mal etiquetados, una categoría que incluye cualquier sustancia destinada a destruir o repeler plagas, desde roedores e insectos, hasta bacterias y otros microorganismos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here