Echa mano piratería de dispositivos móviles

0
325

Reforma Alejandro González

Los piratas de películas y videos encontraron la forma de burlar a la industria formal y a la autoridad para seguir distribuyendo el contenido sin pagar ningún derecho.

Ahora usan micro tarjetas de memoria flash (SD) para que vean contenido cuando se insertan en teléfonos inteligentes y otros dispositivos como tabletas, laptops y Smart TV.

En un recorrido por el Centro de la Ciudad de México, en plazas como Meave, la Frikiplaza y el corredor de Eje Central, ofrecen a través de cartulinas películas y videos piratas en tarjetas SD con el contenido.

A diferencia de quienes venden películas en discos, que los tienen a la vista, en este nuevo método sólo tienen a la vista las tarjetas cerradas en sus empaques, sin películas, y sólo cuando los clientes se acercan a pedirlas, dan a conocer el catálogo que poseen para copiarles los

archivos.

Especialistas advirtieron que se trata de una forma de distribución más complicada para detectar y confiscar, pues en caso de hacer algún operativo sólo encontrarían las computadoras o discos duros donde tienen almacenadas los cientos de películas y videos que ofrecen.

Los piratas ofrecen tarjetas Micro SD desde 8, 16 y 32 Gigabytes (GBP) de capacidad, y su precio depende principalmente de ésta.

Por ejemplo, a una tarjeta de 8GB le caben alrededor de 10 películas y su precio es de 180 pesos.

Además, no sólo ofrecen la tarjeta micro SD con el contenido a elegir, sino también venden adaptadores para que se pueda ver el contenido en un teléfono inteligente, en computadoras y televisores. El precio del adaptador tipo US es de 20 pesos.

Sin embargo, los piratas no sólo distribuyen el contenido de manera física en las calles, sino lo hacen en línea a través de empresas establecidas como Mercado Libre.

Cuestionado sobre la nueva forma de distribución de películas piratas, Juan Lozano, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dijo desconocer el nuevo método ilegal, y sólo se comprometió a combatirla en la medida de sus atribuciones.

“Ese caso uno es el proveedor del servicio de internet, otro es la plataforma (en donde se venden) y otra es la acción que podamos emprender físicamente, y en las tres áreas podemos tener facultades para poder proceder y éstas se van a reforzar con la nueva ley. Particularmente te pediría, dime dónde es para que nosotros podamos proceder.

“Pero básicamente lo que haríamos es investigar el caso para determinar no solamente la orden de interrupción del uso de la plataforma sino sería ideal que identificáramos dónde se están produciendo estos productos, y quiénes son las personas que al final del día están cometiendo estos ilícitos para que presentemos las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República para que haya consecuencias”, comentó.

Pamela Gisholt, asociada del despacho Arochi & Lindner y especialista en temas antipiratería, advirtió que los peritos de la FGR necesitan ser capacitados para que tengan las herramientas necesarias de combate contra este delito en el que se usan nuevas técnicas, sin embargo, carecen de presupuesto para hacerlo.

Kiyoshi Tsuru, especialista en propiedad intelectual, alertó también que con la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) las autoridades como la FGR tendrán que reiniciar acciones como operativos en calles y plazas para evitar la distribución de productos pirata.

REFORMA buscó a la FGR para conocer su postura al respecto, sin embargo, al cierre de la edición no dio respuesta.

Contenido a la carta

El segmento de contenido para entretenimiento es la piratería que más consumen los mexicanos de acuerdo con el IMPI.

Videojuegos39%
Series o programas de TV24
Películas13
Música13

Fuente: IMPI

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here