Ecosistema digital: las plataformas digitales y las elecciones presidenciales de EE.UU. 2020

0
292

La economía de las plataformas proporciona un nuevo ecosistema digital, un eslabón de la Cuarta Revolución Industrial que se aceleró por la pandemia de Covid-19 y pareciera estar llegando a su pico.

Ahora bien. ¿Qué son las plataformas digitales? Cuando pensamos en estas plataformas inmediatamente las asociamos a Facebook, Google, Twitter, Microsoft y lo hacemos porque es un sistema que intermedia entre partes, es el mecanismo que viabiliza la conexión y el cruce de información entre las personas que forman una red. Además, tiene efectos de red, su valor y utilidad es directamente proporcional a su penetración.

Los efectos de red están en todas las plataformas digitales y las redes sociales podrían tener un enorme impacto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2020 por la cantidad de gente conectada a ellas.

Basta decir que en EE.UU. 140 millones de empresas usan Facebook y sus apps relacionadas (Messenger, WhatsApp e Instagram) y 300 millones de personas usan las historias de Facebook todos los días.

Debido a la gran preocupación que esto genera, Google, Facebook y otras compañías tecnológicas y agencias gubernamentales decidieron unir esfuerzos para no correr riesgos en las elecciones presidenciales de noviembre.

El grupo tiene como objetivo prevenir interferencias extranjeras y/o garantizar la trasparencia y luchar contra la desinformación en esas plataformas digitales.

El grupo se reunió a partir de agosto con agencias como el FBI, Homeland Security y otras para cambiar información y coordinar esfuerzos.

Las Big Tech vienen llevando a cabo distintas previsiones para colaborar con las agencias gubernamentales dentro de sus plataformas.

Este año Facebook armó el Centro de Información para Votantes (Voting Information Center) para dirigir a los cibernautas a la obtención de datos veraces sobre las elecciones e inauguró la biblioteca de anuncios de Facebook que permite saber el anunciante y el presupuesto.

Mark Zuckerberg expresó que Facebook procura ayudar a registrar a cuatro millones de personas para votar, lo cual la convierte en la campaña en formato digital más grande de la historia americana.

A su vez, Google está trabajando con sociedades civiles como Democracy Works Foundation (DWF) en pos de la trasparencia. Por ello, el buscador de Google a las demandas de “cómo registrarse” y/o “cómo votar” conduce a los usuarios a información fidedigna.

Por su parte, You Tube provee información chequeada sobre los candidatos y una mejor claridad sobre la publicidad política.

Asimismo, Twitter dijo estar actuando para auxiliar a los votantes a informarse sobre el voto por correo y hallar las alternativas locales de votación. Además, produjo una función que otorga la posibilidad de informar sobre supresión de voto.

Snapchat, por su parte, dada la altísima penetración que tiene entre los jóvenes, armó una pauta con referencia a boletas, votación por correo y cómo registrarse conocida como “Guía de votante”. También pensando en su público creó la función “Voter Registration Mini”, que facilita la posibilidad de registrarse desde la misma plataforma.

También se está trabajando en la prevención de ciberataques antes, durante y después de la elección.

De esta manera, Silicón Valley asumió que su papel será clave en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre de 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here