Ecuador: 80% de los pagos por espectro serán reinvertidos para maximizar el bienestar social

1061

Luego de varias semanas de protestas en Ecuador, el Presidente Lenín Moreno presentó un nuevo proyecto de Ley de Crecimiento Económico, donde se establecen reformas a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT) para que un 80 por ciento del pago por otorgamiento de títulos habilitantes, concentración de mercado y asignación del espectro radioeléctrico sean reinvertidos en beneficio de los ecuatorianos en proyectos tecnológicos como salud, educación, infocentros e innovación.

Esta propuesta de ley, que sustituye la anterior que a comienzos de octubre desató una ola de protestas, empezó a debatirse ayer en la Asamblea Nacional de Ecuador. El proyecto contempla una reforma tributaria y medidas para la repatriación de capitales. Esta reforma económica se presentó con carácter urgente, por lo que el Consejo de Administración Legislativa lo remitió a la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea para su análisis.

Para este cambio, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) plantea la creación del artículo 39.1 en la LOT, que establecerá “el Devengamiento” como forma de pago de las operadoras móviles.

Este devengamiento consiste en que los operadores podrán pagar un 80 por ciento de los valores correspondientes al otorgamiento de títulos habilitantes, asignación del espectro, por medio de la implementación de proyectos determinados y valorados por el regulador.

También se reducirá el cobro por concentración de mercado para los operadores (antes las compañías que tenían más de 75 por ciento de concentración debían pagar un 9 por ciento de sus ingresos anuales, y ahora será del 4.5 por ciento), se reformula los precios de uso y asignación de espectro; además de elevar hasta 20 años (actualmente es de 15) la duración de los títulos habilitantes para la prestación de servicios del régimen general de telecomunicaciones, y uso y/o explotación del espectro radioeléctrico.

“Así, con equipos TIC más baratos –por la eliminación de sus aranceles– sumado a los cerca de 800 millones de dólares que se estima obtener por devengamiento y los proyectos de conectividad de la Política Ecuador Digital, construiremos un país con inclusión, equidad y desarrollo tecnológico”, sostuvo el Ministerio en un comunicado.