La aplicación SaludEc está disponible en Ecuador desde el 25 de marzo, y en las primeras seis horas fue descargada y usada por 12 mil 670 ciudadanos. La app permite evaluar síntomas de COVID-19 y, con base en el resultado, direccionar al ciudadano para que cumpla con los protocolos sanitarios: aislamiento domiciliario si presenta sintomatología leve o atención hospitalaria si es necesario.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) informó que de los usuarios que descargaron SaludEc, un 71 por ciento son ciudadanos que no habían accedido antes al sistema de llamadas 171; es decir, 8 mil 996 personas han sido atendidas por primera vez.

Esta aplicación móvil es una herramienta más de atención, así como el call center 171, que ha atendido a más de un millón de ciudadanos de manera remota, evitando traslados y aglomeraciones en los centros de salud pública.

Relacionado: Ecuador lanzará app de atención médica para posibles pacientes con coronavirus

El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena Ayala, destacó que esta plataforma cuenta con seis menús. El que tiene prioridad es el de COVID-19, donde se incluyen los principales síntomas que genera este virus.

La aplicación SaludEc está orientada para cumplir cinco objetivos:

  1. Evaluar los síntomas de ciudadanos para asumir o descartar casos de coronavirus.
  2. Registrar a los ciudadanos para remitir información oficial por medio de canales digitales.
  3. Descongestionar el canal 171 y entregar información oportuna.
  4. Constituirse como un canal de telemedicina complementario a los ya establecidos.
  5. Ser un canal de acceso para el agendamiento de citas médicas en los centros de salud de primer nivel del Ministerio de Salud Pública en especialidades no relacionadas con el coronavirus como: Medicina General, Psicología, Obstetricia y Odontología.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here