Las llamadas con fines comerciales, publicitarios y proselitistas que se realicen a través de las operadoras móviles de Ecuador deberán ser identificadas.
Así lo exige la Resolución No. 2020-074, de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), expedida el 20 de febrero de 2020.
Mediante esta resolución, el órgano regulador ordena identificar previamente las llamadas de cuatro sectores: ventas, finanzas, turismo y proselitismo, a fin de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a recibir o no llamadas de esos ámbitos.
La identificación se realizará a través de un número único que agrupa a todos los números telefónicos de cada sector, a partir de una clasificación hecha por la Arcotel.
La configuración de este mecanismo de identificación en las redes de Movistar, CNT EP y Claro se realizará durante los meses de marzo y abril de 2021.
Después de este periodo, los ecuatorianos podrán denunciar ante la Arcotel las llamadas de ventas, finanzas, turismo y proselitismo que no sean identificadas previamente.