Ecuador: Arcotel suspenderá a usuarios por llamadas de emergencia falsas

0
425
  • Las sanciones van desde 30 días sin poder efectuar llamadas ni mensajes, hasta la cancelación definitiva de la línea telefónica: Arcotel.

Por realizar llamadas falsas al servicio de emergencias ECU 911, la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) de Ecuador envió un listado de 29 mil 199 líneas telefónicas a las compañías de telefonía móvil y fija para que sean suspendidas.

Con base en datos reportados por el Servicio Integrado de Seguridad (SIS), Arcotel informó que en enero de 2019 se contabilizaron 15 mil 343 líneas (fijas y móviles) que hicieron uso indebido de ECU 911; en tanto, en febrero la cifra fue de 13 mil 856. En su mayoría, las llamadas falsas han provenido de teléfonos celulares.

La suspensión de cada línea depende de la gravedad del hecho: si la afectación es leve, el usuario sólo podrá recibir llamadas y mensajes, sin poder efectuarlos, durante 30 días; si es grave, la suspensión dura 180 días calendario y su IMEI se incluirá en una base datos por haber cometido la falta.

Incluso, la sanción puede llegar a que las operadoras de telefonía final finalicen la relación con el abonado, sin que sea acreedor a ninguna responsabilidad pecunaria o legal, ni se podrá reasignar la línea al mismo usuario. Además, si es un número móvil, el IMEI se almacenará en una base de datos.

Principalmente, los infractores son usuarios de las empresas Conecel-Claro (11,498 en enero y 10,280 en febrero) y Otecel-Movistar/Tuenti (2,631 en enero y 2,315 en el mes siguiente).

Arcotel subrayó que este tipo de llamadas obstaculizan la atención de verdaderas emergencias, ya que congestionan la central telefónica, ocasionan pérdida de tiempo, de recursos humanos, económicos, equipamiento e infraestructura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here