Ecuador arranca instalación de cable submarino que conectará a las Islas Galápagos

876

En un acto encabezado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el gobierno anunció la instalación del cable submarino para unir a las Islas Galápagos y así mejorar la conectividad del archipiélago.

El cable, de unos mil 300 kilómetros por el lecho marino y que se extenderá entre la provincia continental de Manabí y Galápagos, será instalado por la firma Xtera en asociación con el consorcio Galápagos Cable Systems.

El mandatario explicó que la nueva conexión brindará al archipiélago “más productividad, más oportunidades de negocio, más oportunidades de emprendimiento, más oportunidades de movilidad y más oportunidades de contacto social”, ya que la fibra submarina reemplazará a la conectividad satelital que tiene hoy la isla.

Te puede interesar: América Móvil y Telxius llevan nuevo cable submarino a Perú

Como parte de la fase preparatoria del proyecto, en los próximos meses un barco surcará el océano para localizar la ruta más apropiada, antes de empezar a instalar un cable que “será anclado al fondo marino por robots y que posteriormente las corrientes cubrirán con arena, mimetizando esta infraestructura con el ecosistema con un mínimo impacto”, según un comunicado oficial.

El proyecto, que proveerá al archipiélago de Internet de alta velocidad, “no le cuesta ni un centavo” al país, sostuvo el mandatario, pues se trata de una iniciativa privada que invertirá unos 50 millones de dólares.

Permitirá, asimismo, impulsar el sector turístico de las islas, actividad a la que se dedican ocho de cada 10 habitantes de la región insular.

Recomendamos: El cable submarino de Google pasará por Panamá

Garry Donoghue, presidente del proyecto Galápagos Cable Systems, explicó que la instalación del hilo submarino “cambiará la vida en las islas”, sobre todo en aspectos como “educación, medicina y comercio”, y convertirá a las Galápagos “en uno de los mejores lugares para vivir”.

En el acto, Martha Moncayo, presidenta de la CNT, anunció que el operador estatal en los próximos 15 meses invertirá 1.7 millones de dólares para desplegar la fibra óptica en la isla y cambiar las redes de cobre.