Con el objetivo de potenciar el desarrollo tecnológico y erradicar la brecha digital en Ecuador, se firmó el convenio Ciudades Inteligentes y Sostenibles, por el Viceministro de Tecnologías de la Información del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), Julio Muñoz, y el Alcalde de Tulcán, Cristian Benavides.

Uno de los ejes de la modernización de las ciudades inteligentes se fundamenta en la digitalización de los trámites. El viceministro Muñoz destacó que en esta materia el país avanza a pasos acelerados: actualmente, el catastro de trámites digitalizados es del 65 por ciento. “Al final del gobierno, la meta es llegar al 90 por ciento”, añadió.

Por su parte, el alcalde Benavides explicó que Tulcán implementa ya algunas características de las ciudades inteligentes. Mencionó la entrega de puntos Wi-Fi y la digitalización de trámites.

Recomendado: Ecuador – Ambato se convertirá en una ciudad inteligente

La Estrategia de Ciudades Inteligentes se desarrolla con la metodología establecida por la Iniciativa U4SSC, “United for Smart Sustainable Cities”.

En el proceso se determinan cinco ejes de madurez para Ciudades Inteligentes y Sostenibles: Estrategia, Infraestructura, Datos, Servicios y Aplicaciones, y Evaluación. Dichos ejes se recopilan y evalúan en 91 Indicadores Claves de Rendimiento (KPI), con el fin de establecer los criterios para evaluar las contribuciones de las TIC para hacer que las ciudades sean más inteligentes y sostenibles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here