Ecuador | Bancos atenderán el 31 de diciembre en canales digitales, cajeros y agencias de horario diferido

82

El Comercio Giovanni Astudillo

La atención bancaria se realizará el viernes 31 de diciembre de 2021 a través de ventanilla en aquellas agencias que operan en horario diferido, de acuerdo con la Asociación de Bancos Privados (Asobanca). Este gremio recomienda a los usuarios consultar en los canales oficiales de las entidades financieras qué agencias estarán abiertas.

Según Asobanca, este sector garantizará la provisión de servicios durante los días de feriado a través de los canales digitales (banca web y aplicativos móviles). Además, la red nacional de cajeros automáticos disponibles las 24 horas del día y los corresponsales no bancarios (CNB), ubicados en tiendas, farmacias, ferreterías…

En la actualidad, Ecuador cuenta con 35 974 corresponsales no bancarios, siendo el tercer país de la región con más corresponsales por cada 100 000 habitantes.

Entre enero y noviembre de 2021, la banca privada nacional colocó USD 23 017 millones en nuevos préstamos, lo que representó un incremento de 9% frente a igual período de 2020. Es decir, fueron USD 1 912 millones adicionales, de acuerdo con las últimas cifras reportadas por el Banco Central del Ecuador.

“Para la banca privada ha sido clave apoyar en el proceso de recuperación al sector productivo. Colocar nuevos créditos ha permitido mantener y ampliar negocios, generar más empleo y dinamizar la productividad del país”. Asobanca indicó que siete de cada 10 de nuevos créditos entregados en estos 11 meses se destinaron a los sectores productivos. Es decir, al microcrédito, crédito para la vivienda y crédito productivo.

En un informe de Asobanca se indicó que las cifras muestran que desde que comenzó la pandemia de covid-19, hace 21 meses, los bancos privados han colocado USD 42 556 millones en nuevos créditos para sus clientes, el 72% se destinó al sector productivo y el 28% al consumo.