Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, dijo que se deben reformar algunos artículos de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT) y el Código Ingenios con el fin de encaminar el uso de la contribución económica que los operadores pagan al programa de Servicio Universal a la expansión de infraestructura y conectividad en zonas rurales.

Durante una reunión con la Comisión de Desarrollo Económico y Productivo de la Asamblea Nacional, en la que se abordaron propuestas de cambios a la legislación, el ministro enfatizó que reformular el Servicio Universal permitirá cerrar la brecha digital.

La LOT establece que las compañías deben aportar el 1 por ciento de sus ingresos totales cada trimestre, que ronda los 24 millones de dólares, para la ejecución de proyectos del Servicio Universal. El plan del gobierno en esta materia contempla el servicio móvil avanzado y el acceso a Internet, bajo tarifas asequibles.

Michelena explicó que las reformas son necesarias para posibilitar la realización de proyectos de devengamiento con las empresas públicas y desarrollo de iniciativas con el sector privado, durante la contingencia provocada por la propagación de Covid-19.

Además, el funcionario señaló que el Ejecutivo enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de Conectividad y Transformación Digital en las próximas semanas, cuyo contenido buscará que “varios cuerpos legales se integren” para impulsar la adopción digital en el país, tanto en los ámbitos productivos, como los sociales y la administración pública.

En medio de la pandemia de la nueva cepa de coronavirus, el ministro recalcó que se requiere desplegar puntos de acceso Wi-Fi para garantizar el acceso a Internet, conectar a las poblaciones desatendidas y eliminar las limitaciones de acceso a las TIC, pues la conectividad se ha vuelto clave para lidiar con el confinamiento social.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here