Ecuador | CNT asegura que ataque informático está bajo control

171

La Hora

Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones, dijo este 22 de julio 2021 que el ataque informático sufrido por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) es el «más grande y sofisticado» de la historia de país.

Sin embargo, aseguró que desde el inicio del ataque, es decir desde el 14 de julio, se han tomado todas las medidas de contención para poner bajo control la amenaza.

La funcionaria reconoció que el virus relacionado al ataque es el ramsomware Exx, pero recalcó que los sistemas vulnerados fueron únicamente los de facturación, activaciones, servicio al cliente y recargas.

De acuerdo con las autoridades, no se secuestró ni dañó la información de otras instituciones públicas alojada en el data center.

«No hay evidencia alguna de que se hayan perdido datos, o se haya comprometido información sensible de los ciudadanos. No hay ningún tipo de filtración» acotó.

Maino aseguró que lo que sí sucedió es que los protocolos de seguridad extra, que se tuvieron que implementar, pudieron » enlentecer y afectar en funcionamiento de las páginas de otras instituciones públicas».

Contradicción sobre el pago de rescate

Sin embargo, la ministra de Telecomunicaciones se contradijo en cuanto a la profundidad y las razones del ataque. Por un lado, negó categóricamente que se haya pedido un rescate por liberar la información de CNT. Es decir, que la información no estuvo comprometida.

Incluso llega a decir que la motivación del ataque no es económica, sino «hacer daño, perjudicar».

Mientras que, por otro lado, reconoció que en el primer momento del ataque, con la primera notificación, sí se pidió un rescate, que denominó típico o esperado en estas situaciones

No se quiso referir al monto, solo respondió vagamente que la cifra estaría relacionada con lo que «se ha dicho en twiter».

Desde la semana pasada, se ha hablado de valores entre el $1 millón y $90 milllones.

Casi todos los sistemas restablecidos

Al momento, se asegura que ya están completamente operativos los servicios de pagos en bancos para los clientes, y de transferencias internas para proveedores .

Solo la atención y los pagos en las oficinas y centros de CNT siguen fuera de servicio, debido a a las revisiones y controles que se están haciendo.

Maino recalcó que no se contará el servicio por falta de pago, y que en compensación se dará 1 Giga gratis de los clientes afectados durante el próximo mes.

La ministra puntualizó que se está trabajando con expertos nacionales y extranjeros para establecer medidas que impidan nuevos ataques.

Pero no se especificó cuánto ha costado la actual crisis ni si el sistema de CNT tiene los suficientes barreras contra los hackeos y las filtraciones.

«Lo que ha ocurrido puede pasar en cualquier parte del mundo. Incluso donde hay las mejores protecciones», concluyó Maino.