Ecuador | CNT: Ser empresa pública no significa perder, significa generar utilidades para los ecuatorianos

108

Datta

En nuestra edición 350 de Revista DATTA nos visitó Ralph Suástegui, Gerente General de CNT, para conversar sobre su gestión y la importancia de la innovación para generar la mejor calidad de servicios desde el área de las telecomunicaciones hasta el área de la seguridad de la información.

En nuestra edición 350 de Revista DATTA nos visitó Ralph Suástegui, Gerente General de CNT, para conversar sobre su gestión y la importancia de la innovación para generar la mejor calidad de servicios desde el área de las telecomunicaciones hasta el área de la seguridad de la información.


“Ser empresa pública no significa perder, significa generar utilidades para los ecuatorianos a la vez que se incorpora una visión social”


Suástegui, se destaca por ser un jugador importante en el desarrollo de tecnología e innovación en Ecuador, orientado a brindar soluciones tecnológicas a los usuarios. Inició su trayectoria en 2008 en diferentes campos incluyendo, el mayoreo de accesorios de tecnología móvil, desarrollo de innovación y tecnología, sistemas de comunicaciones y fue uno de los pioneros en ofrecer servicios de impresión 3D en el país.

Es abogado de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil, además cuenta con una maestría en Asesoría de Imagen y Comunicación Política de la Universidad Camilo José Cela de España y es graduado del programa de Liderazgo en Competitividad de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, más diversas capacitaciones internacionales en innovación. Sus estudios en diversos campos, más su amplia experiencia en la industria tecnológica, lo han llevado a ocupar el puesto de Gerente General de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT EP.

¿Cómo CNT EP apoya al sector productivo y lo ayuda a restablecer la competitividad?

Primero que todo, estamos comprometidos en aumentar la cobertura de conectividad actual y en lograr que, tanto la red 4G como el internet fijo, estén al alcance en nuevos lugares. De esta manera la tecnología puede ser aplicada en usos industriales, comerciales y empresariales.

La segunda arista es invertir en innovación tecnológica y ofrecer una nueva gama de servicios para el sector privado. Buscamos un modelo de eficiencia y transparencia, realizando acuerdos con titanes de la industria que nos permitirán ofrecer servicios de calidad para el sector corporativo. A partir del próximo año, CNT EP será Gold partner de Microsoft y representante de Google para soluciones corporativas.

“En esta administración estamos buscando mediante la innovación y los acuerdos con grandes jugadores del mercado, mejorar nuestra oferta, precios y garantizar los mejores servicios para nuestros clientes”, declaró Suástegui



Sobre la visión de CNT EP

CNT EP cuenta con un sinnúmero de recursos que la hacen empresa líder en telecomunicaciones en el país, por esta razón Suástegui destaca que su estrategia es apalancarse en la infraestructura existente e innovar inteligentemente, además implementar mecanismos de eficiencia y control donde se encuentren las fugas de dinero y utilizar ese recurso. Así mismo, recalcó que anteriormente se invertía el 20% de las utilidades en innovación, en esta administración su plan es agresivo y se invertirá el 75% en ese mismo rubro, con ello espera obtener grandes resultados.

¿Cuál ha sido el impacto que ha tenido el nuevo staff de ejecutivos en CNT EP?

Hemos contratado un equipo profesional de alto nivel que ha trabajado toda su vida en el sector privado relacionado con el sector público, ellos han aportando significativamente a la empresa. Con tan solo dos meses de operación y aplicando políticas de retención de clientes exitosas, hemos logrado disminuir hasta un tercio las decepciones mensuales de nuestros clientes.