Ecuador: comenzó a regir el impuesto al consumo especial para los servicios de comunicaciones

0
1746

Desde el 1 de enero de 2020 entró en vigor la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, que oficializa la aplicación del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para los servicios de televisión de paga, telefonía fija y móvil para empresas, y de telefonía móvil pospago para usuarios finales.

Según información de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), el impuesto es de 15 por ciento para los servicios de TV de paga, 15 por ciento para los de telefonía fija y planes que comercialicen únicamente voz, datos y SMS del servicio móvil avanzado prestado a sociedades, y de un 10 por ciento para servicios de telefonía móvil pospago para usuarios finales.

De acuerdo con el diario El Universo, la única tarifa que cambia en este sector es el de planes para personas naturales, que sube a 10 por ciento, ya que antes no se cobraba ICE.

A pesar del aumento del impuesto, la norma modifica Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT) para que un 80 por ciento del pago por otorgamiento de títulos habilitantes, concentración de mercado y asignación del espectro radioeléctrico sean reinvertidos en beneficio de los ecuatorianos en proyectos tecnológicos como salud, educación, infocentros e innovación.

Se incorpora el artículo 39.1, el cual menciona que “el Estado promoverá, a través del ente rector en Telecomunicaciones, proyectos para la reducción de brecha digital y que promuevan la conectividad especialmente en zonas rurales marginales y fronterizas”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here