Ecuador cuenta con la valoración de las bandas que permitirán renegociar contratos con operadoras telefónicas

158

El Comercio

El país cuenta ya con la valoración de las bandas radioeléctricas que permitirán dar paso a la renegociación de contratos con las empresas operadoras de telefonía de redes móviles, que terminan en el 2023. Esta valoración fue realizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Las bandas que fueron tasadas son las bandas de 2.5 GHz (gigahercios) y 700 MHz (megahercios). Pero no se mencionó su precio.

El Ministerio de Telecomunicaciones informó que el precio fijado es reservado al igual que el que surja de la valoración de las bandas 3.5 GHz, 850, 900 AWS y 1900, que se realizará este año.

Estos resultados, al igual que los presentados este 28 de enero del 2021, serán los principales insumos para que el próximo Gobierno defina el proceso de renegociación de los contratos con las operadoras que prestan servicios actualmente. También permitirá la apertura del país a la tecnología 5G.

Con esto se busca realizar una asignación eficiente del espectro, que maximice el bienestar social, promueve el desarrollo de una política pública de equidad digital, mejore los servicios de telecomunicaciones móviles y el fomento de nuevas ofertas, especialmente en las zonas rurales, urbano marginales y de frontera.

Aparte, este 28 de enero del 2021 la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) anunció que se iniciará el proceso de socialización del Nuevo Reglamento de Tarifas de los Servicios de Telecomunicaciones, que regula los valores que pagan los operadores por el uso del espectro radioeléctrico.

En este caso, la propuesta del Ejecutivo contempla una reducción con respecto al reglamento vigente que data de 2003.

También cambia la filosofía y el esquema, pues se pasa de una estructura impositiva y recaudatoria del Estado a un esquema que favorece la