El Tiempo

El Ministerio de Telecomunicaciones dio a conocer que desde el pasado 24 de abril, cuando fue publicado en el Registro Oficial, las instituciones de la Función Ejecutiva cuentan con una Política de Datos Abiertos de cumplimiento obligatorio.

La construcción de esta política contó con aportes del sector público, privado, de la Academia, sociedad civil, de expertos internacionales y el apoyo de la OEA.

¿Qué es un Dato Abierto?

Un dato abierto es aquella información digital puesta a disposición ciudadana con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente en cualquier momento y lugar. Esto respetando y protegiendo la confidencialidad de los datos personales de los ecuatorianos, es decir, publicando sólo información de carácter público.

El documento emitido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) tiene como objetivo consolidar los procesos de organización y publicación de los datos que se generan en las instituciones públicas para fortalecer la participación ciudadana, la transparencia gubernamental, mejorar la eficiencia en la gestión pública, promover la investigación, el emprendimiento y la innovación en la sociedad. Señala el comunicado.

Por ejemplo, ante la emergencia que atraviesa el país, las entidades gubernamentales contarán con una guía para poner a disposición de la ciudadanía información sobre el comportamiento del coronavirus en Ecuador, facilitando así su análisis, aportando a la toma de decisiones y contribuyendo a generar propuestas para afrontar la pandemia.

La construcción de esta política contó con aportes del sector público, privado, de la Academia, sociedad civil, de expertos internacionales y el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA). indica el comunicado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here