Ecuador | Denuncias de robo de identidad y cobros injustificados crecen contra CNT

Dentro de la cartera vencida, se han detectado más de 2.000 casos de personas a las que se les quiere cobrar por servicios que nunca recibieron.

69

La Hora

Si le aplican retención judicial en sus cuentas bancarias y le notifican con un proceso de cobro forzoso por un servicio que no recibió de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), usted es parte del creciente número de casos con irregularidades en la cartera de esa institución.

El inicio de 2022 llegó con más problemas para la empresa estatal, que el año pasado se vio envuelta en un escándalo de hackeo a sus sistemas y una declaratoria de emergencia institucional.

Según datos de la Fiscalía, hasta el momento se han podido detectar 2.107 casos de suplantación de identidad. En esos casos, personas son notificadas con cuentas pendientes por líneas de telefonía fija o celular, internet, y otros servicios, que no contrataron ni sabían de su existencia hasta ahora.

Los casos detectados corresponden al periodo entre 2017 y 2021; pero pueden haber más dentro de los 351.557 procesos coactivos (cobros forzosos) que tiene CNT actualmente en sus registros.

Solo en el último año, la Fiscalía recibió 175 denuncias por el robo de identidad relacionada a los contratos de servicios con CNT.

La mayoría de esas denuncias ocurriendo en la provincia del Guayas, donde miles de usuarios se quejan de que, de un momento a otro, no pueden mover dinero de sus cuentas bancarias y se ven involucrados en procesos de coactiva sin tener nada que ver.

Se suspenden temporalmente las coactivas

Ante el creciente descontento, CNT emitió un comunicado en donde reconoció que existen irregularidades en su cartera vencida, y aseguró que se van a revisar todos los procesos.

“Con el afán de resolver los problemas heredados de administraciones anteriores, la CNT, según resolución aprobada el domingo 9 de enero de 2022, ha decidido la suspensión los procesos de coactiva hasta el lunes 28 de febrero de este año”, puntualizó la empresa pública.

Además, se habilitó el WhatsApp 0962316800 para que los ciudadanos denuncien robos de identidad. Asimismo, la Defensoría del Pueblo inició investigaciones y puso a disposición el  correo freddy.viejo@dpe.gob.ec para que se reporten irregularidades en los contratos de servicios de CNT.

De acuerdo con esa entidad de control, los hallazgos encontrados hasta el momento hacen presumir que los problemas de suplantación de identidades no son casos aislados; y que se debe hacer una revisión total de los procesos dentro de la empresa pública.

A las dos vías de denuncia mencionadas anteriormente, también se añaden las demandas que se pueden presentar ante la Fiscalía.

El monto total de la cartera vencida, que está en procesos coactivos, es de más de $116,4 millones. Eso representa el 20% de los 579 millones de la cartera total de CNT.

El ojo también está en la calidad del servicio

Durante 2021, Diario La Hora publicó varias notas sobre la calidad del servicio de internet y de telefonía móvil en el país. Aunque los reclamos apuntan a todas las operadoras, la mayoría tiene que ver con la mala calidad en CNT.

Roberto Anda, ingeniero en telecomunicaciones, comentó que la empresa pública debe hacer una revisión completa de todos sus procesos, productos y sistemas.

«Siempre se ha dicho que CNT es uno de los activos estatales más rentables, pero los problemas recurrentes ponen en tela de duda la verdadera situación de la institución. Hay cabos sueltos en la contabilidad, en la facturación, en la calidad del servicio, en los procesos de coactiva, entre otros», dijo.

Anda recalcó que el principal perjudicado es el ciudadano a través de varias vías como malos servicios, cobros injustificados, entre otros.

«Si una empresa pública funciona mal, la pérdida es de todos, no solo de los clientes directos. Dinero que se malgasta, o no es productivo en una parte, da como consecuencia menos recursos para otras necesidades», concluyó.