Ecuador desarrolla una guía de datos abiertos gubernamentales

Expertos nacionales e internacionales realizarán aportes a la construcción de las herramientas que facilitarán la apertura, publicación y utilización de los datos abiertos gubernamentales.

0
335

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador, junto con la Red Ecuatoriana de Datos Abiertos y Metadatos (REDAM), iniciaron la co-creación de una Guía de Datos Abiertos nacional, a fin de implementar una política respecto a datos abiertos de la Función Ejecutiva.

El equipo Mintel–REDAM desarrolló y presentó la metodología a expertos nacionales e internacionales, quienes, desde sus conocimientos y experiencia, realizarán aportes a la construcción de las herramientas que facilitarán la apertura, publicación y utilización de los datos abiertos gubernamentales.

Juan Carlos Castillo, del Mintel, hizo un llamado a los actores a convertirse en los agentes de transformación que logren convertir a los datos abiertos en el catalizador que requiere la sociedad, para realizar el control de la gestión del Estado, proponer soluciones ajustadas a la realidad ciudadana, impulsar la industria, la investigación, la innovación y el emprendimiento.

Recomendado: Mintel destaca logros de 2019 en Ecuador hacia el uso intensivo de las TIC

Anticorrupción

El Mintel también suscribió un convenio de cooperación con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para implementar la Guía de Apertura de Datos Anticorrupción de la Carta Internacional de Datos Abiertos.

Para ello, CAF aportará 84 mil dólares, que se invertirán en un plazo estimado de nueve meses.

El convenio busca facilitar la aplicación de buenas prácticas y el fomento de datos abiertos en el sector público, especialmente en áreas estratégicas, como el de compras públicas.

Mediante el acuerdo, CAF acompañará en la implementación de este insumo, estableciendo acciones como un plan de apertura de datos abiertos por fases y analizando cómo estos datos permiten prevenir y combatir la corrupción.

La Guía de Apertura de Datos Anticorrupción fue desarrollada por la Carta Internacional de Datos Abiertos (Open Data Charter) y es reconocida por la OEA como una herramienta que impulsa el Programa Interamericano de Datos Abiertos para Combatir la Corrupción (PIDA).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here