Ecuador | El estudio en casa mueve la producción de sillas, mesas y escritorios

92

El Universo

Con un año escolar que en la Costa empieza otra vez desde casa por la pandemia del COVID-19, los fabricantes y almacenes que venden mobiliario y accesorios escolares han ideado una serie de estrategias en estas últimas semanas para tratar de colocar su producción.

En la Costa y Galápagos hay más de 2,4 millones de estudiantes que volverán desde hoy a convertir sus hogares en aulas improvisadas para seguir virtualmente las clases. Y eso ha llevado a que padres de familia adquieran mesas, sillas y escritorios de plástico, madera y acero para tratar de acondicionar espacios en sus viviendas para los estudios.

A diferencia del año pasado, cuando la pandemia trastocó las ventas de ítems escolares, este año los fabricantes de mobiliario e incluso los de cuadernos se anticiparon un poco para mostrar lo que tenían.

En los supermercados no solo se comenzó a exhibir los productos escolares en las áreas tradicionalmente asignadas, sino que se acondicionaron zonas especiales en los pasillos principales para captar la atención de los consumidores.

En los Hipermarket de la Corporación El Rosado, por ejemplo, el mobiliario escolar de plástico se exhibe en pasillos principales como si estuvieran ambientados en una habitación infantil.

Durante el viernes pasado, varias familias buscaban en un autoservicio de la vía a Daule mesitas y sillas plásticas para preescolares. Unos tenían un presupuesto de 20 dólares para adquirir una silla y mesa infantil básica.

Pica, Plapasa y Rimax son los principales fabricantes que tienen opciones de mobiliario y accesorios escolares de plástico.

Dado el escenario que se vive por la pandemia, Plapasa señaló que este año se vieron en la necesidad de enfocarse en esta categoría. “Este año esperamos un aumento sustancial en esta categoría ya que muchos padres deben acondicionar sus casas como aulas de clases, para que sus hijos puedan hacer educación online”, indicó un ejecutivo de la compañía.

Esta empresa cuenta con más de 25 ítems en esta categoría, desde cestos para organizar útiles, tomatodos, banquitos, sillas, mesas, estuches, organizadores móviles, cajoneras, cajoneritas, cómodas, ordenadores, entre otros.

La oferta de escritorios escolares elaborados con tableros MDP también ha crecido. El portal de venta online Frecuento solo en la categoría de escritorios tenía a la venta 17 ítems. Briko es una de las marcas que tienen varias opciones en este rubro y que se expenden en ese sitio en línea.

En su tienda de e-commerce, Tía también tiene a la venta escritorios listos para armar. Una ejecutiva de esta cadena indicó que eran ítems que estaban disponibles solo para compras online y no en sus locales.

Uno de los aspectos que han ayudado a dar rotación a la venta de mobiliario ha sido la participación activa de las tarjetas de crédito, según almacenes. Desde abril varias tarjetas de crédito han estado ofreciendo hasta el 20% de descuento en la compra de mobiliario escolar y escritorios.

Otras tarjetas, en cambio, fijaron días específicos para dar la opción a sus clientes para diferir las compras de mobiliario de tres a seis meses sin intereses.

También los sitios web ofrecen entregas sin costo en la categoría de escritorios. Pycca, que solo en la categoría de escritorios y sillas maneja más de 30 ítems, ofrece en su sitio web esta alternativa de envíos gratis.

Cuadernos a la vista, aunque producción es menor

Con los niños estudiando en casa y la compleja situación económica que ha dejado la pandemia, las autoridades han anticipado que la compra de útiles escolares es opcional y han instado a los planteles a promover la reutilización de recursos.

Esa situación ha hecho que algunos fabricantes ajusten su producción considerando que la demanda en la Costa no será igual a otros años. Otros que se quedaron con stock del año pasado sacaron a la venta esa producción.

Giovanni Vernaza, gerente de ventas de Vernaza Grafic, indicó que ellos tienen producción del año pasado que no pudieron vender y que están tratando de colocar en este periodo. “Hemos hecho poco producto, reposiciones, pero la mayoría está esperando”, indicó.

Para tratar de empujar las ventas, los principales fabricantes han logrado este año tener una superficie importante asignada para la exhibición de cuadernos en varios supermercados. Fuera de las perchas, marcas de Papelesa, Norma e Indupac se muestran en exhibidores especiales e independientes casi a la entrada de los autoservicios, como si se tratase de una feria multimarcas.