Ecuador | El libro digital, la apuesta actual para promover la lectura

67

El Comercio Jorge González

La pandemia marcó un nuevo momento: empujó al sector del libro a adoptar nuevas estrategias para captar al lector. Escritores y editorialistas coinciden en que hoy hay un segmento, principalmente, de jóvenes y adolescentes, que prefieren los textos vía digital, un espacio que este año ha crecido hasta 50% respecto al 2020.

El año pasado fue duramente golpeado por la crisis sanitaria. El sector editorial acumuló pérdidas superiores a los USD 17 millones a causa de las restricciones, según el Sistema Integral de Información Cultural (SIIC), del Ministerio de Cultura.

En los últimos días, más de 50 autores y editorialistas se concentraron en la Feria Internacional del Libro que, en Guayaquil, cierra sus puertas al público este 12 de septiembre del 2021.

Durante esta exposición, decenas de guayaquileños llegaron hasta el Centro de Convenciones para encontrar un texto. Los autores y editorialistas cuentan sus estrategias para captar al nicho lector de la ciudad. Muchos se estrenaron como escritores.

En el stand de la editorial El Fakir destaca un libro con la imagen de la medallista olímpica Neisi Dajomes. “Levanta como Niña” se titula el trabajo más reciente trabajo de Álvaro Alemán Salvador y, en el que cuenta la historia de la joven originaria de Puyo.

Verónica Mosquera, representante de la editorial, relató que la idea surgió hace diez años cuando Alemán, aficionado a la halterofilia, viajó a Pastaza a conocer a un grupo de chicos deportistas. “Desarrolló una admiración por esta deportista, ya cuando ella competía en los panamericanos, él se dio cuenta que iba a llegar lejos y dijo que algún día ella ganaría una medalla olímpica, estaba convencido”.

El escritor había decidido, en los últimos cuatro años, escribir una biografía, pero se suspendía su publicación. “Esta era una historia de superación, coraje, entrega. Él tenía mucho material recogido, cuando Neisi ganó, habló y dijo este es el momento de publicar la biografía, ordenó el material que tenía y en un tiempo maratónico lo terminó”.

Mosquera destacó que el libro está muy bien narrado y se convierte en un enganche para el lector. “Este es un país que sí quiere leer, los jóvenes buscan propuestas literarias que conquisten su edad, como la novela romántica juvenil”.

El libro En Constante Inspiración de Patricia Morán está en versión digital

La autora del libro En Constante Inspiración, Patricia Morán, contó que su texto versa sobre pensamientos e inspiraciones positivas. “Es un libro versátil porque contiene diferentes aspectos encaminados a conectar con Dios, con la madre naturaleza, con la temática de interrelación de personas, a generar respeto hacia las otras especies que habitan el planeta”.

La joven lanzó su trabajo en abril pasado, tras nueve años de constante compromiso para concretarlo. Es su primera apuesta. Contó que, aunque la pandemia afectó al sector, hoy, tras el proceso de vacunación masiva, hay una nueva oportunidad para captar al lector. Ella apostó por el libro digital, un producto en constante crecimiento.

“El libro está actualmente en USD 20, un precio módico, tengo la proyección de sacar una segunda edición. El libro tiene plasmados 95 pensamientos, sin embargo, sin 530 la totalidad de pensamientos recopilados hace ocho años aproximadamente”.

Librería Madriguera presenta el poemario de Renata Villamar, hija de la alcaldesa Viteri

La Librería Madriguera presenta su más reciente trabajo: Una Flor en la Tormenta, cuya autora es Renatta Villamar, de 20 años, hija de la alcaldesa Cynthia Viteri. María Fernanda González, fundadora del sitio, lo presentó en su stand.

La joven presentó su trabajo la noche del sábado 11 de septiembre. “El arte salvó mi libro”, contó la joven que destaca que su texto contiene más de 30 poemarios que hacen analogía a todos los obstáculos que ha logrado superar.

Recordó que en cada letra plasmó los obstáculos que superó. En especial una depresión muy fuerte con la que ha batallado en los últimos 11 años.

La joven ha recorrido varios países junto a su madre para buscar tratamientos contra la ansiedad y depresión. Este año fue internada en un hospital psiquiátrico en Houston, donde le ofrecieron un diagnóstico completo.

Ahora, Villamar quiere ser referente para otros jóvenes. Apunta a presentar una novela en los próximos dos años.

Más Allá de la Apariencia de Viviana Aguayo está dirigido a los jóvenes

Los jóvenes apuntan a leer un texto en pdf, en su versión digital. Esta es una de las nuevas herramientas a la que Viviana Aguayo Maruri ajustó su libro Más Allá de la Apariencia, que fue lanzado en julio pasado, en Guayaquil.

“Es la primera vez que yo estoy en una feria, me ha encantado ver la concurrencia, ver que la gente se interesa en la lectura, es una aspiración que tenía desde niña, la idea la tenía hace años, pero lo pude cristalizar durante la pandemia, esa fue una oportunidad”.

Aguayo Maruri no cree que haya menos adeptos para la lectura. Consideró que hay espacios para la literatura. “Influye mucho la manera en que lo cuentas, yo doy recomendaciones e influye mucho el saber adaptarte a los tiempos, hablo de la virtualidad, mientras sepas cómo transmitir tu mensaje, la gente se conecta”.