Ecuador | Empresas buscan un nuevo perfil de trabajadores, con competencias más acordes a la nueva normalidad del teletrabajo

0
23

El Universo

La crisis sanitaria desembocó en una serie de cambios en las industrias y dinámicas de vida, y con ello la transformación de las empresas y sus trabajadores, que atraviesan por un proceso de digitalización total o parcial en las metodologías y procesos de selección de personal.

En la actualidad, las habilidades llamadas blandas, que antes no tenían mayor peso, ahora son clave para las empresas, así lo demuestra el estudio “Resetting Normal: Redefiniendo la nueva era del trabajo”, efectuado por Grupo Adecco en una muestra de 8.000 trabajadores alrededor del mundo.

Viviana Rodríguez, directora de Business Solutions & Permanent Placement de Adecco Ecuador, asegura que hay cambios en las tendencias con relación al futuro del mundo del trabajo y las nuevas oportunidades de empleo, para las cuales los candidatos deben estar preparados y desarrollar las competencias necesarias en esta nueva normalidad.

La experta describe que una es la adaptabilidad sin miedo al cambio. Tener esta habilidad en el 2021 es más importante, según los especialistas de Grupo Adecco, ya que la pandemia está transformando la forma de trabajar e interactuar.

“Mejorar el trabajo y enfrentarse a los cambios con buena actitud son las mejores formas de aumentar la capacidad de adaptación”, señala Rodríguez, quien recomienda buscar formar parte de nuevos proyectos de forma constante, con el objetivo de mejorar esta habilidad.

Otra competencia es el conocimiento de las herramientas digitales. La experta de Adecco destaca que el manejo de equipos remotos, reuniones virtuales, herramientas de planificación digital, trabajo colaborativo en la nube, plataformas digitales de cotrabajo, documentos compartidos y más son algunas metodologías que las empresas han implementado para efectuar el trabajo diario con éxito, e indica que el conocimiento de este tipo de herramientas y su funcionamiento forma parte de las habilidades y destrezas que las empresas buscan en un candidato.

Por otro lado, se ha visto una importante tendencia por parte de los colaboradores a buscar constantemente herramientas de capacitación que les permitan enfrentar y mejorar este tipo de habilidades. Según los datos arrojados por el estudio “Resetting Normal” de Grupo Adecco, el 35% de los encuestados afirma estar interesado en cambiar de empleo dentro del mismo sector si le ofrecen la oportunidad de aprender nuevas competencias digitales.

Otro punto clave es el trabajo en equipo, sostiene Rodríguez, quien explica que al reducirse el contacto físico es clave mantener una buena relación entre el líder y los miembros de su equipo, así como con las otras áreas de la empresa para generar un trabajo colaborativo exitoso.

La experta recomienda participar en sesiones colaborativas y de retroalimentación entre compañeros de forma continua para fomentar y mejorar la comunicación y, a la par, incrementar las habilidades de trabajo en equipo.

Esto va de la mano con otra habilidad: la capacidad para la resolución de conflictos. Rodríguez asegura que si el colaborador es creativo y recursivo a la hora de resolver los problemas, puede que tenga esta habilidad afinada.

“Para mejorar la capacidad de resolución de conflictos se debe identificar la causa de un problema y aprovechar el lado creativo para encontrar una solución”, sostuvo la experta, quien además asegura que las empresas buscan personas que sean capaces de planificar bien su día para lograr mayor eficiencia, y líderes empáticos que generen confianza y que tengan un enfoque novedoso sobre el bienestar y la creación de una cultura empresarial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here