Ecuador | Entregas seguras y en los tiempos ofrecidos son los principales objetivos del próximo Cyberday.ec, afirma Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico

El evento virtual empieza el lunes 8 de noviembre a las 00:00 hasta las 23:59 del martes 9 de noviembre y contará con una amplia oferta de productos.

59

El Universo

Desde el lunes 8 de noviembre a las 00:00 hasta las 23:59 del martes 9 de noviembre, las personas interesadas en comprar en el Cyberday.ec podrán acceder a través del sitio web www.cyberday.ec a las promociones y descuentos que emprendedores y compañías ofertarán. Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, organizadora de esta tercera edición, dice que buscan impulsar las compras electrónicas y dar a conocer que es seguro adquirir productos sin salir de casa y de una forma rápida.

En comparación con las dos ediciones pasadas del Cyberday.ec, ¿qué innovaciones trae esta tercera?

Comparado no solamente con otros años, sino con los otros dos eventos que se han realizado este año, este es el que más interés presenta tanto para la oferta como para la demanda, el número de compañías que están participando se estima que va a ser mayor. Las inscripciones ya están cerradas. Se han registrado más de 50 empresas, negocios y emprendimientos en muchas categorías nuevas y con una inversión y activación más enfocada y grande que en años anteriores, por lo que se estima que sea el evento más grande del año.

¿Qué empresas está previsto que participen?

El evento que empieza el lunes 8 de noviembre a las 00:00 hasta las 23:59 del martes 9 de noviembre, contará con la participación de muchísimos emprendedores y compañías nuevas. Como todos los años habrá empresas con ofertas de todo tipo, desde alimentos, electrodomésticos, comida rápida, turismo, pasajes, servicios, temas farmacéuticos, regalos, detalles, es una oferta muy amplia.

¿Cuáles son los beneficios para las empresas y consumidores que deseen sumarse al evento?

El enfoque va muy hacia el tema de la seguridad, nos hemos preocupado mucho de que todas las compañías que participen estén completamente claras en la importancia de la seguridad y que cumplan con las mejores prácticas, adicionalmente a esto también este evento lo hemos complementado con la importancia de entregar el producto dentro de los tiempos ofrecidos y que el producto esté en óptimas condiciones y sea exactamente el que el usuario compró.

¿Qué ofertas o promociones tendrá el evento para los consumidores?

Lo que recibe la demanda en este caso es un esfuerzo muy grande de parte de las compañías que participan frente a precios, descuentos, tiempos de entrega y formas de pago, por ejemplo, los diferidos son muy ofertados en esta época, meses sin intereses, meses de gracia y demás, la mayor cantidad de medios de pago y obviamente todo lo que tiene que ver con temas de seguridad, cumplimiento y seriedad de la oferta que está en este evento participando.

¿Cuándo se realizará otro Cyberday.ec? ¿Tienen previsto algún momento alinearse con las fechas de eventos globales como el Cyber Monday o el Black Friday?

Nuestras fechas han sido con base en la experiencia. Cuando no se tiene una fecha propia, sino que se va más directamente a apoyarse en las fechas internacionales, el tema está en que el mercado queda gastado y la oferta ya no es la misma, entonces para diferenciarnos del Black Friday y no permitir que la oferta del mundo físico aplaque la del mundo digital, que todavía es un tanto más pequeña, buscamos hacerlo antes para que el usuario tenga la opción de que compre con calma.

El evento es para motivar a comprar online a quienes ya lo han hecho, por el excelente servicio y excelente oferta, y también a quienes no, es una gran oportunidad para que lo experimenten y puedan disfrutar de los beneficios que ofrece el comercio electrónico.

Para una próxima edición, ¿cuáles son los requisitos para que las empresas participen y cómo deben hacerlo?

Este es un evento de la industria para la industria, es a favor de las compañías y a favor también de los compradores. Cuando se anuncie la fecha, los comercios interesados deben contactarse al correo info@cece.ec, dejar sus datos y una persona de la organización se contactará para indicarles los detalles. Pueden participar tanto comercios grandes que tengan desarrollado su e-commerce como emprendedores que vendan vía WhatsApp. Esto ya lo incluimos este año.

¿Cómo ha sido el desempeño del comercio electrónico en el país a raíz de la pandemia?

El comercio electrónico pospandemia viene en un crecimiento extremadamente importante, tal vez ya en este momento la velocidad y aceleración del crecimiento no es igual que cuando estábamos recién salidos de pandemia o en pandemia o en cuarentena, pero hay una masa de compradores muy grande, hay una frecuencia de compra mucho mayor, hay una oferta mucho mayor y hay muchas personas entendiendo cada día más el valor agregado, el beneficio que tiene el hacer sus comprar online, desde el hecho de no tener que salir de casa, que les lleven el producto a la casa del consumidor, lo cual es algo extremadamente importante hoy en día que hay tantos temas de aforos que no nos permiten fluir como antes y en estas épocas, no solo es el aforo, sino también la afluencia de gente que va a los locales, la mercadería se acaba, no siempre hay lo que estamos buscando y eso en el comercio electrónico se evita 100 %. En cuanto a cifras, en el 2019 fueron $ 1.650 millones los registrados en comercio electrónico y en el año 2020 fueron $ 2.300 millones.